Cajabamba en la novela



Por Lúcido
Boy Palacios,
Fiscal Provincial
de Cajabamba.


Este artículo tiene el propósito de motivar la lectura literaria. No obstante la importancia que el internet ha alcanzado en nuestros días, la literatura sigue siendo insustituible y útil porque enriquece al ser humano en su lenguaje, cultura, sensibilidad y conciencia crítica.

Elemento importante en la estructura narrativa y especialmente en la novela es el espacio o lugar donde actúan los personajes y suceden los acontecimientos.

Podemos encontrar novelas de diferentes ciudades del mundo e inclusive existen novelistas que inventan sus ambientes como sucede con el Macondo de García Márquez o Comala de Juan Rulfo, otros no sitúan la acción en un lugar especifico para dar mayor libertad a la imaginación del lector.

En el caso de Cajabamba podemos encontrar brevísimas referencias en algunas obras de consagrados escritores peruanos. Ciro Alegría menciona a Cajabamba en “Los Perros Hambrientos” y “La Serpiente de Oro”; en “El Mundo es Ancho y Ajeno”, dedica todo un capítulo a la historia del bandolero Fiero Vázquez acaecida en la Pampa y en nuestro pueblo, con un episodio en el río Condebamba.

En la inconclusa y agónica novela “el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo” de José María Arguedas, un personaje, Ángel Rincón, “cajabambino de nacimiento e infancia”, recuerda una canción de la “yunsa” de Cajabamba, cantada por el Cholo Cajabambino (“la chimenea de Casa Grande”).

Uno de nuestros mejores literatos como es el gran Julio Ramón Ribeyro también menciona a Cajabamba en su primera novela “Crónica de San Gabriel”; buscándole explicación nos enteramos por él mismo en su autobiografía – “Ancestros” publicada en su “Antología Personal”, que su madre y su abuela son cajabambinas, lo que demuestra que un escritor mezcla en sus creaciones su vida real y su vida imaginaria.

Miguel Garnett prefiere inventar nombres de pueblos (Santa María de Condorcocha, San Agustín de Yanacancha) pero manifiesta que algunos lugares se inspiraron en nuestra provincia, cuyo nombre menciona en “Cañadas Oscuras”.

Genaro Ledesma Inquieta, ilustre Hijo de Cajabamba, protagonista con nombre propio de la novela “La Tumba del Relámpago” de Manuel Scorza, quien tiene escrita “el Parto de Gloriabamba” (frase de Simón Bolívar), cuyo machote obra en la Biblioteca Municipal y que sería la primera novela de Cajabamba pues acontece casi totalmente en el “terruño edénico presidido por el Cerro Chochoconday”; esta novela, que deseamos ver publicada pronto, se basa en dos hechos históricos de nuestra tierra: la conformación por Bolívar del regimiento “Los Lanceros de la Victoria” germen de los “ Húsares de Junín” y la sublevación del pueblo aprista de 1932; en ese telón de fondo discurren lugares, calles, personas, anécdotas, costumbres y tradiciones típicamente cajabambinas, circunstancia que no le quita la vocación de universalidad que debe tener toda buena obra literaria.

Definitivamente nuestra cajabamba es pintoresca y novelesca.

- Artículo tomado de la revista "El Cajabambino", edición: Nº5

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el aporte. Definitivamente hay mucho que aprender en cuanto a nuestras provincias.

    ResponderBorrar
  2. SANTIAGO A. BARRUETO SALVATIERRA11:03 a.m., diciembre 05, 2012

    SALUDOS PARA EL DR. LÚCIDO BOY POR SU ATINADO COMENTARIO DE CÓMO NUESTRO TERRUÑO APARECE COMO ESCENARIO EN VARIAS CUENTOS O EPISODIOS DE NOVELAS...ES UN DATO NUEVO, POR EJEMPLO, DE LA MADRE Y LA ABUELA DE NUESTRO SIN PAR JULIO RAMÓN SEAN CAJABAMBINAS...QUÉ BIEN. RENUEVO MIS FELICITADIONES AL DR. LÚCIDO. SANTIAGO A. BARRUETO SALVATIERRA

    ResponderBorrar