Colegio José Gálvez Egúsquiza - Cajabamba

Es uno de los mejores colegios nacionales que hay Cajabamba. Inició sus labores el 2 de Junio de 1943. Para mayor información sobre su historia y creación puedes ingresar al siguiente enlace: HISTORIA JG



José Gálvez Egúsquiza (biografía)

Nació en Cajamarca el 17 de marzo de 1819. En 1855 fue nombrado Rector del Convictorio de San Carlos, introduciendo considerables reformas en su enseñanza. Pasco y Cajabamba lo eligieron su Diputado a la Convención Nacional de 1855 y ésta, al instalarse el 13 de julio, lo eligió su Secretario, reeligiéndolo en las sucesivas elecciones de 1° de setiembre, 1° de octubre y 1° de noviembre, desempeñando el cargo hasta el 30 de este mes. En las de 1° de febrero la Convención lo eligió su Presidente, cargo que desempeñó hasta el 28 del mes referido, habiendo sido reelegido presidente hasta en dos oportunidades más. Formó parte de la Comisión Codificadora del Código Penal en 1857 y fue Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

En 1865 fue, nombrado Secretario de Guerra. En tal carácter organizó la defensa del Callao contra la escuadra española y murió heroicamente, en la Torre de la Merced, el 2 de mayo de 1866.

7 comentarios:

  1. esta pagina esta bien para los estudiantes

    ResponderBorrar
  2. RECONSTRUIRÁN Y MODERNIZARÁN 122 COLEGIOS EMBLEMÁTICOS EN TODO EL PERÚ
    Los departamentos más favorecidos son Cajamarca y Puno con 14 y 11, respectivamente, indicó el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

    El Gobierno del Presidente Alan García ha decidido reconstruir y modernizar 122 planteles escolares de todo el país, al incorporarlos al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias, que desarrolla el Ministerio de Educación en todo el Perú.

    Así lo aseguró hoy, ente la Comisión de Presupuesto del Congreso, el Primer Ministro y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, quien recordó que la atención a la infraestructura educativa, forma parte de la política educativa desde inicios de la actual gestión gubernamental.

    Con ello, los años de olvido y abandono que tiene la infraestructura de muchas instituciones educativas públicas y emblemáticas en todos los departamentos de nuestra patria, será cosa del pasado, dijo el ministro durante su exposición al citado grupo de trabajo parlamentario.

    Las obras, al igual que en Lima, abarcan a los colegios que tienen la representatividad cultural e histórica de la comunidad, por ejemplo, aquellos que fueron fundados en la época de la emancipación o la independencia del Perú, e incluso antes, agregó Chang Escobedo.

    En la relación de los 122 colegios seleccionados figuran 5 de Amazonas, 4 de Ancash, uno de Apurímac, 5 de Arequipa, 2 de Ayacucho, 14 de Cajamarca, 2 del Callao, 6 de Cusco, 4 de Huancavelica, 5 de Huánuco, 8 de Junín, 8 de La Libertad, 5 de Lambayeque.

    Asimismo, 5 de Lima Metropolitana, 6 de Lima Provincias, 5 de Loreto, 2 de Madres de Dios, 2 de Moquegua, 7 de Piura, 11 de Puno, 8 de San Martín, 2 de Tacna, 2 de Tumbes y 3 de Ucayali.

    Cajamarca (14) y Puno (11) son los departamentos con mayor número de instituciones educativas seleccionadas: Los colegios en Cajamarca son: José Gálvez Egúsquiza de Cajabamba, Santa Teresita, Abel Alva de Contumazá, Coronel Cortegana de Celendín y San Juan de Chota.

    Asimismo, Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo, Toribio Casanova de Cutervo, San Carlos de Hualgayoc, Jaén de Bracamoros de Jaén, Eloy Soberón Flores de San Ignacio, San Ignacio de Loyola, San Marcos, Sagrado Corazón de Jesús de San Marcos y Juan Ugaz de Santa Cruz.

    De Puno son: Mariano Melgar de Ayaviri, Telésforo Catacora de Chucuito, María Auxiliadora de Puno, Pedro Vilcapaza de Azángaro, Glorioso 821 de Carabaya, Tahuantinsuyo de Chucuito, Nuestra Señora del Carmen de El Collao, Colegio Nacional de Varones 910 de Huancané, Nuestra Señora de Alta Gracia de Melgar, José Antonio Encinas de San Román y el José Gálvez de Yunguyo.

    OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
    26 Oct. 10

    ResponderBorrar
  3. necesito un acrostico de jose galvez..!! x favor.. -

    ResponderBorrar
  4. San Jose Marello Viale es el mejor y tienen que haceptarlo tenemos el mayor intelecto a nivel provincial sin bullying y mayor disciplinado no como Jose Galvez con peleas de alumnos y profesore, profesores que no asisten, que manejan mototaxi, que llegan tomados, etc Jose Galvez es un asco y les digo por experiencia!

    ResponderBorrar
  5. marello? jaja ahi son mas drogos y encima los oblatos de san jose cuestionados seriamente por los robos sacrilegos a la iglesia Cajabambina...seguro es un resentido mas!

    ResponderBorrar
  6. estas lindo j me puse nostalgica te recorde ylo lo bien q la pase en tus aulas te quieroooooooooooooooo.

    ResponderBorrar