Estado indemnizará a cajabambinos víctimas del terrorismo


Por fin se hace justicia con las familias víctimas del terrorismo en el distrito de Sitacocha. En primer lugar, hasta el 29 de enero, han realizado el registro de víctimas con el fin de estudiar los casos y recibir indemnizaciones por parte del Estado.

Y en segundo lugar, la información obtenida será verificada, evaluada y calificada y finalmente se tomará la decisión de inscribir a las personas afectadas en el Registro Único de Victimas (RUV) y recibir beneficios del Plan Integral de Reparaciones.

La indemnización es gracias a un convenio firmado entre el Concejo de Reparaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) y la Municipalidad Distrital de Sitacocha.

Las víctimas del terrorismo son aquellas personas fallecidas, desaparecidas, torturadas, con lesiones físicas y psicológicas a causa del accionar terrorista en el período comprendido desde mayo de 1 980 y noviembre del 2 000.

Este es un video que muestra el sufrimiento de las víctimas del terror en el Perú.


Imágenes que conmueven, sirva de reflexión y no se vuela a repetir.

3 comentarios:

  1. CREO Q LA CORTE INTERNACIONAL DE DD.HH SE HA EQUIVOCADO , SOY DE LA IDEA QUE UNA GRAN PARTE PAGARON LAS PENAS DE LOS COMUNISTAS EN CAJABAMBA, PERO EXISTE LA GRAN MAYORIA DE TERRORISTAS QUE AUN ESTAN EN CAJABAMBA, NO PUEDO DECIR NOMBRES PERO CONOZCO A MUCHOS , HASTA EL ABOGADO MAS CONOCIDO DEFENDIA A LOS TERRORISTAS ALLA, HE TENIDO PROFESORES QUE INCULCAN EL COMUNISMO , QUE PENA ME DA. CAJABAMBA A SIDO ZONA ROJA. HAY MUCHAS VICTIMAS POR CULPA DE ESTOS INDESEABLES. EN EL COLEGIO JG AUN HAY COMO 5 TERRORISTAS QUE ENSEÑAN COMO SI NADA. QUE PENA ME DA . LO PEOR QUE ENSEÑAN SUS ESTUPIDESES PASADAS. BUENO ME VOY

    ResponderBorrar
  2. El Perú no ha cambiado casi nada. Hoy se puede decir que no hay discriminación racial de blancos y de mestizos con apariencia blanca hacía el resto. Hoy hay "cholos" que tienen más dinero que los "blanquitos" pero las estructuras de poder económicas siguen igual. Se dice que el Perú avanza económicamente, igual lo fué antes en Chile, pero este crecimiento no se ha traslucido en favor de las grandes mayorias. Por otro lado somos un país que no produce casi nada con valor agregado, nuestros mayores ingresos son de la minería la pesca y últimamente de la agroexportación. Cómo las cosas no cambiaban mucha gente se cansó de esperar y optó por el medio más terrible y radical. La única que hizo cambios en la historia, así la Revolución Francesa, La Rusa que encarnaba el comunismo, la China que era la destrucción total de la sociedad para empezar otra nueva y era mas o menos lo que quería SL.
    Me gusta mucho esa idea del comunismo, pero la verdad que es impracticable, una Utopía, pues los seres humanos no somos perfectos aparte de egoistas. Y la desigualde siempre existirá, pues somos desiguales en muchos sentidos y es hasta necesario, es lo que nos hace avanzar, buscando mayor igualdad. Y así cuando aparentemente ya somos iguales aparecerá algo que demostrará que no somos iguales. Pero allí estará elespiritú del hombre por buscar siempre más igualdad, y así trataremos de vivir siempre mejor. Es ha eso ha lo que debemos aspirar, buscar siempre una vida más justa para todos.
    Y asi yendo al comentario anterior, no tienne nada de malo que el sr. Cuadra los haya defendido, para eso es abogado, la ley es para garantizar el derecho de defensa que tiene toda persona, aún sea el monstruo de Arméndariz, si fuese lo contrario el Estado "democrático" de Derecho sería una quimera. Respecto a los profes estos no tienen que limitarse ha ser simples repetidores de textos escolares, tienen que enseñar a las mentes ha ser más críticas y no simples receptoras de conocimientos, para eso hay libertad de expresión, siempre sin ir contra la ley. Es un delito, está prohibido Carl Marx y sus libros en el Perú?. Si no lo sabes en USA hay hasta cátedras de Marxismo. Por otro lado te doy la razón respecto ha lo que está pasando con el embrollo de los Derechos Humanos. Sí,Fujimori fué el mejor presidente que tuvo el Perú, hizo lo que tenía que hacer, lo que pasa es que ya no nos acordamos de los momentos en que estuvimos tan mal, con Belaunde y A García donde sí que hubo una "guerra sucia" y estos señores de rositas y hasta de presidente el segundo. En Cajabamba había muertes en cada momento, así recuerdo la del sr. Vázquez, sacrificio que fué en vano pues ha estos apristas no les ha servido de nada y no escarmientan, siguen siendo los más corruptos del Perú en toda la historia, Montesinos se queda corto. Ya nadie se acuerda de que no había pan, arroz, azúcar y Lima estaba a punto de ser tomada por el terrorismo. El chino fué como un regalo de Dios, y algún dia se premiara la inteligencia practica que tuvo. Parecerá que me contradigo, pero no es así. Lo que sucede es que el chino si violó muchos derechos, pero en el Perú siempre ha sido así, y no lo justifico, pero fué el quee menos violó esos derechos y libertades. Fué el único que se dió cuenta que el Perú no era sólo Lima o Trujillo o Chiclayo o Arequipa. Para él si existieron Cajabamba y sus caserios, las pruebas están allí, por donde vayas verás sus obras, aparte de las que el cholo Toledo destruyó, ese si que era un cholo racista a favor de los empresarios blancos de Lima. Que viva Fujimori.

    ResponderBorrar
  3. Es muy bonita la historia de una señorita, que ahora es porteñita. En un tiempo fué concejal en el reynado del sr. Rosell, era la encargada de dar permisos para las fiestas, espectáculos, y por allí se dió cuenta que había negocio y se empezó a hacer de oro, x supuesto con el beneplácito del burgomaestre. Luego ya era una empresaria de la aguita dorada, que tanto nos gusta a los texanos, y el negocio creció tanto que se lanzo para alcaldesa, pero no ganó. Pero en el perú de entonces eso era un imán para ciertas autoridades de los cuerpos de seguridad, zas te acusaban de terrorismo, y si no pagabas el chantaje, al hotel barrotes. Es lo que pasó a esta paisana de padres otuzcanos. pero la que nace para triunfar renace de sus cenizas como el ave fénix, y hoy es una gran luchadora por la defensa de los inmigrantes. Que paralelismo, pero en sentido contrario, con otras personas cajabambinas, que en España han sido premiadas como empresarios dizque del año, por alquilar una misma habitación a 10 personas, hasta las sillas, y que han salido en revistas y hasta en en la prensa por hechos muy destacados, relacionados con jovencitas del este europeo. El que nace para triunfar lo hace no importa en que bando, así es la vida y envidioséemonos el resto.

    ResponderBorrar