Antonio Raimondi también visitó Cajabamba


En un post o nota anterior había escrito sobre los personajes ilustres que visitaron nuestra tierra de Cajabamba. Así que en esta oportunidad me toca hablar del sabio naturalista Antonio Raimondi, que estuvo de paso por algunos pueblos de Cajamarca, entre ellos la provincia de Cajabamba. Fue una fortuita, pero significativa visita.

La página web de El Comercio nos confirma a través de un en informe periodísitico, que de hecho, Raimondi se estableció en Cajabamba para hacer unas investigaciones.

"Fue el sabio italiano Antonio Raimondi quien a mediados del siglo XIX en su travesía por el sureño desierto de Sacaco (Acarí), identificó los restos de varios cetáceos, especialmente ballenas, asociados a moluscos no conocidos, concluyendo que eran restos de fauna ya extinta. El doctor Carlos Vildoso Morales indica que Raimondi descubrió múltiples yacimientos en áreas como Luya en Amazonas; Cajabamba, Pomabamba y Huallanca en Áncash; Condebamba, Tembladera y Yanacancha en Cajamarca; Angaraes y Yauli en Huancavelica; Huari en Junín; Pataz en La Libertad o Morococha en Lima, así como una "mandíbula de mastodonte, en las cercanías de la actual Tarapoto".
Además el Libro "Rostro de las tardes" del profesor Luis Eslava en su página 136 también menciona a Antonio Raimondi como uno de los grandes ilustres que estuvo investigando en Cajabamba.

Espero que estos pequeños datos les sirva para incrementar su bagaje cultural con respecto a nuestra tierra, así saber más sobre qué personalidades estuvieron de paso por nuestra tierra.

Algo más:
Antonio Raimondi Dell'Acqua (n. Milán, Italia; 19 de septiembre de 1824 - m. San Pedro de Lloc, Perú, 26 de octubre de 1890) fue un prominente investigador, geógrafo, escritor y cátedratico italiano, su especialidad consistió en un profundo y esmerado estudio de la fauna, flora y geología peruana.