Pedro Caballero , un artista cajabambino con calidad humanitaria



Motivo de orgullo. Primero, porque nació en el barrio en el que yo nací, Quingray Cruz; y segundo, porque es cajabambino. Quizás no sea tan conocido como debería pero es un artista profesional de nivel internacional. Su nombre es Pedro Caballero Pérez, y nació el año de 1954.

Años más tarde, Pedro, viaja a Lima para realizar estudios en la Escuela de Bellas Artes, egresando en 1982. Posteriormente Viaja a España y realiza estudios personales en los principales museos y galerías de Arte de París y Madrid.

Ha participado en numerosas ferias y exposiciones colectivas e individuales alrededor del mundo, el cual pueden enterarse en el sguiente enlace. [más información aquí].

La crítica Chilena escribiría lo siguiente sobre Pedro Caballero:
"Este gran artista vuelve a Chile a mostrarnos algo más de su mundo particular, un mundo en que mediante colores, briosos y apastelados, en medio de tierras y grises, habla de antiguos paradigmas, tradiciones y de símbolos propios de su pueblo y su cultura prehispánica... Sus huellas directas establecen una interesante tensión sicológica entre lo figurativo y lo abstracto, entre el ser ausente y el climático entorno, una alquimia plástica, invitando al observador a penetrar al interior de la obra".
Realmente es un artista reconocido internacionalmente, que cada vez que sale del país es un embajador, no solo de la cultura cajabambina, sino también del Perú.

EL ARTISTA SOLIDARIO

Pedro estuvo en nuestra localidad el pasado 6 de marzo, para hacer entrega de una renovada Institución Educativa Nº 82288 del barrio Pueblo Nuevo, cuya infraestructura fue mejorada sustancialmente gracias a la donación de sus cuadros que posteriormente fueron rifados.

MAS DATOS:
-Biográfía y galería en Chile.
-Clubregatas nos muestra una galería de pinturas de nuestro paisano.

3 comentarios:

  1. Pedro Caballero un buen artista y un amigo tambien. El misterio y la belleza se juntan en su obra. Que bueno que hables de su carrera como artista. Te felicito por tener este periodico. Yo tengo un blog de arte, que te invito q ue lo visites.

    http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

    Saludos. Dios te bendiga.

    Augusto

    ResponderBorrar
  2. Gilmer A. Cacho Cuba1:17 p.m., agosto 05, 2011

    Felicitaciones a Taylor de la Cruz y a Augusto Chimpen por reconocer al artista Pedro Caballero que sin bombos ni platillos va señalando una senda inalcanzable cuando se habla de la escuela que ayudó con sus cuadros y ahora el concurso anual que va gestando de pintura rápida. Ya no es solo un artista sino un artista con emoción y proyección social.

    ResponderBorrar
  3. Con motivo de las Bodas de Oro de nuestro INA 45 nos reencontramos en Cajabamba después de muchos años y hoy no solamente se trató de celebrar ese gran reencuetro, sino mas bien de hacer cosas en conjunto pensando en el legado que debemos dejar a las futuras generaciones y para ello hay que ganarle al tiempo; considero Pedro que estamos en la dirección correcta..ahora Cajamarca te espera en NOVIEMBRE...Felicidades amigo
    Atentamente,
    José Abigail Mejía

    ResponderBorrar