De regreso a casa

Desde hoy se une a la página asiescajabamba.com un paisano cajabambino [que prefiere mantenerse anónimo] para colaborar contínuamente con esta sección denominada "Crónicas de un Viajero". Espero que sea de su agrado y dejen sus comentarios.
Han pasado 4 horas después de haber tomado el ómnibus que me llevará al lugar que aproximadamente 3 años no voy, mucha agua ha pasado sobre los recuerdos y han perdido ya su solidez, lugar al que me vio crecer y muchos recuerdos llevo dentro, recuerdo un lugar que mucho me ha llamado la atención y hasta ahora lo recuerdo, la peña del olvido sitio muy significativo y lleno de mucha pasión trágica ya que en este lugar se unen la fe, la muerte y el amor, la fe porque en la cripta para la semana santa de este lugar sale el Señor del domingo de Ramos, y en este lugar muchos van a declarar su amor o escribir sus nombres en las paredes o en las pencas y el más atrevido y suspicaz al no ser aceptado amenaza con aventarse a la peña del olvido. En este lugar muchos han querido pasar al olvido y quieren que la tierra les cubra con sus brazos para quedar borrado de la memoria de sus amigos y familiares…. Me extraña que la musa de este lugar no haya inspirado a ninguna pluma y brocha, esperemos que no pase desapercibido este bello lugar al que uno acudía a unirse al crepúsculo sonrosado del sol, acompañado de las almas en pena, disfrutando una bella vista panorámica del valle de Condebamba. Embotado en el país de mis recuerdos el vértigo y el frió del Alto Gavilán me hacen caer de este lugar, me empieza a dar nauseas, lo cual es un indicador que debo sacar una bolsita, felizmente que llevo una, también me indica que mi cuerpo ya es ajeno a estos lugares, debo de venir más continuamente. Ahora tengo que dejar mi diario porque este malestar apremia…

6 comentarios:

  1. felizmente" no es la palabra apropiada,podrías haber dicho x ejem menos mal. Felizmente describe un suceso o acontecimiento por ejm felizmente casados. así no podriamos decir :"felizmente llovió". si quieres ser escritor, debes tratar de escribir más correctamente Yo tampoco sé escribir, es muy difícil y por otro lado no me hagas caso. por que x otro lado hay una corriente que dice que se debe escribir igual a como lo hablarias en la calle con jergas, ajos y cebollas, dejando de lado las reglas de la gramática y del lenguaje, etc hay así hasta libros muy vendidos como el del mariposón J. Bayly

    ResponderBorrar
  2. jajaja la verdad me hizo reir tu relato, por no haber ido a cajabamba 3 años, tu cuerpo ya no va a estar acostumbrado a ese lugar.por favor tu cuerpo esta capacitado para vivir en lugares asi, aunque te vayas a vivir 50 años a la costa tu cuerpo va ha seguir siendo serrano.
    no te pases mi estimado que el mono aunque se viata de seda... ya sabes el resto.

    ResponderBorrar
  3. La geografía y la morfología externa nada tienen que ver con lo interno. si viajas a la sierra dentro de 3 años sentirás el soroche y tus glóbulos rojos estarán menos preparados para menos oxígeno, mientras más altura menos oxigeno. La gente que está periodos prolongados en la altura tierne más glóbulos rojos. Tu podrás vivir toda tú vida en la costa, pero estés en Bs. as. MADRID O nEW yORK SIEMPRE SERÁS UN AMERINDIO QUIZÁS CON ALGO DE EUROPIDO. SER COSTEÑO NO TE HACE MÁS EUROPIDO NI SUPERIOR,

    ResponderBorrar
  4. Muy por el contrario opino que el señor que escribió el relato tiene toda la intención y las ganas de publicar y compartir con otros cajabambinos sus experiencia y lo hace bien, por lo que lo felicito; los que estamos fuera de Cajabamba extrañamos nuestra tierra, porque nuestros antepasados,vivencias e historia están allí, no veo bien el afán casi recurrente de algunas personas a mostrase con ironía, tal vez un poco de envidia, cuando alguien está afuera del país o de Cajabamba, somos tan cajabambinos como uds; y por cierto uno aprecia más a su tierra cuando se está afuera, a veces a los la rutina y el conformismo les hace perder de vista lo que tienen, sean más tolerantes señores.

    ResponderBorrar
  5. Quería decir que el sr costeño que és?. Son todos los costeños iguales a parte de ricos o pobres ó intermedios. Indios puros, cholos escalonados según el porcentaje de blanco que tengan, somos todos. Este costeñito que se burla de los serranos será cómo es donde esté, un mestizo con sangre negra y mochica(marrón) frente a un cobrizo serrano. Todos somos cholos...perdón menos el costeño este ..que no es cholo sino de raza "costeña", la nueva raza que los antropológos acaban de descubrir, y que cruzó el estrecho de Bering hace ayer años.

    ResponderBorrar
  6. El que publica los cuentos porxica tiene de 2º apellido Johansson y no no hay más guapo en el mundo que él. Y al costeño ese decirle que se vería como un lunar a su lado.

    ResponderBorrar