Capturan a dos terroristas que operaban en Cajabamba en los años 90


Durante la operación Mega Impacto 2010 destinada a identificar y capturar remanentes terroristas, La Policía Nacional del Perú capturó a Eliseo Romero Romero de 41 años, requisitoriado por delito de terrorismo por la Sala Penal Nacional.

Según información policial, el detenido fue combatiente de las fuerzas especiales de Sendero Luminoso en el caserío de Hualanga-Cauday en la provincia de Cajabamba (Cajamarca).

A partir de 1991 se desempeñó como mando logístico de la organización terrorista de la Fuerza Base de Hualanga y participó del aniquilamiento de Aníbal Rodríguez Cortéz.

Eliseo Romero fue puesto a disposición de la División Contra el Terrorismo de Trujillo para los fines pertinentes.


-------------------------------------o----------------------------------

Por otro lado, La PNP detuvo en el caserío de Pumapuquio-Cajabamba a Gumersindo Reyes Quispe (47), alias camarada 'Óscar,' quien se encontraba requisitoriado por su participación en acciones terroristas.

Reyes Quispe figura como integrante de la Fuerza de Base de Migma-Cajabamba y como tal participó en diversas acciones subversivas en los años ochenta, pero se acogió a las leyes de arrepentimiento en 1993.

Las autoridades competentes comprobaron que la información que proporcionó como consecuencia de su arrepentimiento no era creíble, por lo que fue internado en el establecimiento penitenciario de Picsi-Chiclayo hasta noviembre de 1999.

Fuentes: -RPP NOTICIAS
-Larepublica

7 comentarios:

  1. que lamentable, se pretende dar una solucion judicial a un proceso eminentemente politico como fue la guerra interna vivida en nuestro pais. hasta cuando el estado seguira con su politica de odio, venganza y escarmiento a los que se alzaron en armas? acaso la situacion de miseria, abandono y sufrimientos centenarios de los pobres no cuentan para comprender que la guerra interna tuvo causas economicas, politicas y sociales profundas?, que la sociedad tiene fracturas sociales abismales y que eso da origen a todo tipo de rebeldia? ya los maoistas de sendero han planteado un solucion politica a un conflicto politico,que sirva una reconciliacion entre los peruanos que se enfrentaron en una guerra; pero lamentablemente la clase politica, el gobierno, los medios de comunicacion no parecen entender que hay que cerrar la heridas...

    ResponderBorrar
  2. EL estado peruano continua con su persecucion salvaje, por un lado y po roto pregona la paz,esta fue un pedido ya que se pasa de maduro, desde 1992, cuando se acaba la guerra interna, pero este sistema no lo entiende o no lo quiere hacer, simplemente se ensaña en colusion con los medios de comunicaciòn, no les basta con lalmarlos terroristas,criminales delincuentes, etc, etc, lamentable que esto suceda en una dizque democracia,las heridas deben cerrarse par avanzar socialmente, fuen un proceso muy doloroso para las masas y se tienen que recuperar...

    ResponderBorrar
  3. NO TAPEMOS EL SOL CON UN DEDO
    TAMBIÉN EN NUESTRAS ESCUELAS ESTÁN Y NO LOS DESENMASCARAN

    ResponderBorrar
  4. Y CUAL ES EL PROBLEMA QUE ESTEN EN LAS ESCUELAS?, ACASO ES UN DELITO TENER UNA IDEOLOGIA, LOS NEOLIBERALES TIENEN SU IDEOLOGIA, NO SOLO LA TIENEN SINO QUE LA DIFUNDEN, Y NO SOLAMENTE LA DIFUNDEN SINO QUE LA APLICAN A TRAVES DE LAS POLITICAS DE ESTADO, Y CUAL ES RESULTADO? MAS HAMBRE, MISERIA, ABANDONO, GUERRAS INJUSTAS,PROSTITUCION, DELINCUENCIA,MUERTES POR MILLARES,ETC; ENTONCES ME PREGUNTO A ESTOS NEOLIBERALES NO DEBERIAMOS DESENMASCARARLOS? ADEMAS LA CONSTITUCION RECONOCE QUE NADIE DEBERIA SER DISCRIMINADO POR MOTIVOS DE SU FORMA DE PENSAR; ENTONCES SI NOS LLAMAMOS DEMOCRATAS POR QUE TENER ESA ACTITUD!, YA PUES SEÑORES, ESTO SOLO MUESTRA LA DIVISON QUE TODAVIA EXISTE ENTRE PERUANOS, ACABEMOS ESTA DIVISION APUNTEMOS A LA AUTENTICA RECONCILIACON ENTRE PERUANOS, LOS ALZADOS EN ARMAS EN LOS 80 TIENEN DERECHO TAMBIEN A REINSERTARSE A LA SOCIEDAD COMO SERES HUMANOS CON DERECHOS FUNDAMENTALES...

    ResponderBorrar
  5. yo espero que se vuelva a presentar el dr. teo pajares es el mejor para la alcaldia de esta ciudad llamada cajabamba .

    ResponderBorrar
  6. Hasta cuando la persecución política... Sinceramente es tanto la indignación sobre las desigualdades sociales. El Partido Comunista Peruano, El Moviemiento Revolucinario Tupac Amaru, nacio por tantas injusticias, por tanta corrupción, por tanta descriminación, Lo malo que tuvierón es errolar a personas sin preparación alguna, sin un doctrinamiento en donde actuaban con violencia y destrucción. Y creo que la corrupción se abolira matando a todos los curruptos malditos que se lucran con la plata del Púeblo. Como hubiera un vengador anónimo en donde cada vez que se meten la plata al bolsillo lo fusile. Esto se tiene que erradicar. La corrupación es el peor terrorismo que temos, es la peor lacra que no deja desarrollarnos como pueblo y como Pais y lo más ironico esque su huarida está anejada en el mismo Gobierno. Malditos corruptos disfrazados de demócratas, de moralistas, de probos que lo que quieren es hacerce más y más ricos con el dinero del Púeblo a esos se les debe fusilar y estoy seguro que todos en sentido común piensan eso y estoy seguro que si siguen asi el púeblo se levantara nuevamente en armas para parar éste crimen de la corrupción.

    ResponderBorrar
  7. Digan lo que digan al Pe´ru no lo salva nadie. Si matarán a todos los corruptos, y si los explotados subieran al poder, luego estos también se volverian corruptos. que viva la anarquia.

    ResponderBorrar