Leoncio Martínez Vereau (datos biográficos)

El comandante, le decían todos sus paisanos; y cuando llegaba de visita a su tierra, muchos de sus amigos y admiradores iban a esperarlo a caballo hasta Huamachuco o Marcabalito.

Don Leoncio Martínez Vereau, fue ingeniero de la marina donde llegó a ser comandante, habiendo realizado sus estudios en Inglaterra y Francia.

Ingresó al servicio de la marina a la edad d 18 años, estudió en la Escuela de Artes Oficios y fue becado al Centro Naval de Inglaterra. A los 24 años recibe el título de ingeniero naval, regresa al Perú y es destacado al buque de guerra “Comandante Aguirre ” ocupando cargos en casi todas las unidades de su época : ”Iquitos” , ”Grau” ,” Bolognesi ” ,Cazatorpedores “ Rodriguez ” , ocupa la Comandancia General de la Escuadra, Base Naval de San Lorenzo, División de Destroyers , “ guise”, ” Villar ”, Jefe de la fuerza Fluvial del Amazonas y Director de Capitanías, Material y Administración. En 1939, después de haber servido a su Patria en la Marina de Guerra por 31 años; fue eligido diputado por Cajabamba por tres periodo consecutivos sirviendo en la vida política por más de 18 años.

Leoncio Martinez Vereau, es el único hombre que como político se haya dedicado de lleno a trabajar por el mejoramiento de su tierra natal.

Durante su carrera política trató de hacer lo más que pudo para que Cajabamba salga del estado de pueblo olvidado y atrasado logrando su objetivo para el término de su carrera política. Entre las principales obras que realizó se cuentan las siguientes :

-La instalación de la red de agua y desagüe eran las acequias que había en medio de las calles y el agua lo consiguió de unos pozos que habían puesto de tramo en tramo.

-La pavimentación de las principales calles del pueblo, ya que ese tiempo todas las calles eran empedradas.

-Remodeló el Municipio

-Construyó el “ Mercado Central “ del pueblo.

-Donó el terreno y construyó con su propio peculio el teatro en entretenimiento del pueblo, y le puso el nombre de “Natavidad “ en honor a su madre.

-Construyó e hizo funcionar el colegio Indrustrial y el colegio “Nuestra Señora del Rosario” mejoró el alumbrado eléctrico con una nueva planta hidroeléctrica en Huayunga.

-Gestionó la construcción de la carretera Cajabamba, Cajamarca y el puente sobre el río ”Crisnejas”.

-Gracias a sus gestiones, también se construyó la plaza de toros, y, por último, una de sus grandes obras, la donación y construcción del asilo de ancianos con cerca de 15 hectáreas de terreno cultivable . Este asilo funcionó muy bien bajo la tutela de la hermanita de los ancianos Desamparados .

En suma cuando dije que si Cajabamba hubiese tenido más Leoncio Martínez, sería mejor que la capital, porque todo lo más esencial que existe lo ha realizado este hombre de acuerdo a su época y al adelanto técnico que había. Leoncio Martínez Vereau, fue el militar y el político que verdaderamente amó a la tierra quelo vio nacer.

Datos obtenidos de: "Crónicas y Leyendas  de Cajabamba" de Carlos Quevedo.

8 comentarios:

  1. Gracias Taylor por la biografía del Comandante Leoncio Martínez Vereau. Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Este si que fué un gran hombre, en españa tiene una descendiente que es acriz de cine, la pueden ver en la película de la guerra civil española :"Libertarias"

    ResponderBorrar
  3. lenin salinas es familiar directo de este sr.el es el director de la pelicula encuentro pendiente.

    ResponderBorrar
  4. Si este señor tiene apellidos Whitembury o villavicencio quizás sea mi pariente, me gustaría saber de él ya que nos uniría la pasión por 7mo arte. Valeria Verau- Madrid España

    ResponderBorrar
  5. Correccion mis datos son:LENIN SALINAS ROLDAN CINEASTA
    Edad: 28
    Sexo: Hombre
    Horóscopo: Virgo
    Año zodiacal: Gallo
    Sector: Comunicaciones o medios de comunicación
    Profesión: CINEASTA
    Ubicación: CAJABAMBA : Perú

    ResponderBorrar
  6. usted es familia de maria shen y anita salaverry segurisimo.

    ResponderBorrar
  7. LO MAXIMOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡ ESTE ES EL FUNADDOR DEL INEI 15 PS...>>>EL MEJOR COLE DE CAJABAMBA<<<


    Leoncio Martínez Vereau
    >_<

    ResponderBorrar
  8. Estimado anónimo del 26 de mayo 2010 de las 7:13.
    El Comandante Martinez no tuvo descendencia. Si muchas sobrinas, pero no hijos.
    Es una de las personas que mas he conocido de cerca ya que me vio nacer y muríó estando yo presente con 12 años.
    Como cada mayo, este año tambien nos reunimos con mis hijos, sobrinos y nietos y recordamos a este señor en una pequeña ceremonia.
    Jose Bellina josebellina@gmail.com

    ResponderBorrar