Vea cómo se maneja la gran minería en Celendín


Entre 800 y 1000 millones de dólares generará en canon minero y regalías el proyecto Conga de la compañía Yanacocha en la hermana provincia de Celendín. Esto contribuirá a mejorar la economía tanto local como regional.

Recientemente en audiencia pública se reunieron miembros de Ministerio de Energía y Minas, de Yanacocha, autoridades y pobladores locales para concertar sobre el reciente proyecto minero Conga y el estudio de pacto ambiental.

Como se pueden dar cuenta a través del dialogo se puede concertar y lograr el desarrollo de las comunidades locales, pues son millones de dólares en canon y regalías que beneficiará Celendín.

Personalmente me da mucho gusto saber cómo se está llevando a cabo el desarrollo de estos grandes proyectos en nuestras hermanas provincias, siempre con responsabilidad social.

Lamentablemente en Cajabamba las autoridades locales han permitido la invasión de mineros artesanales en el Cerro Algamarca y se han adueñado de un centro minero que podría ser explotado por una compañía como la Sulliden que sí paga canon y regalías. Cosa que no ocurre con los artesanales, ellos trabajan años y no se ve desarrollo, no hay responsabilidad social, más bien ponen en riesgo la salud de la población.

Hasta cuando permitirán las autoridades que nos sigan haciendo daño.


2 comentarios:

  1. esas son las migajas de la gran mineria, aca hay un problema si bien la gran mineria deja canon y regalias para el supuesto "desarrollo local" (aunque historicamente se ha comprobado que tal desarrollo no existe pues ya llevamos mas de 400 años con la misma estructura de pais primario exportador y no se ve el llamado desarrollo por ningun lado),esas migajas desaparecen con la corrupcion institucional que cunde por doquier, ademas la gran mineria es un fuerza economica y politica poderosa que constriñe a las fuerzas que deberian empujar la economia nacional hacia un verdadero desarrollo que pasa por la industrializacion del pais,una tarea postergada desde que dejamos de ser colonia de España, asi a mi no me da gusto ver como yanacocha sigue depredando nuestra ecosistema, incluso sin pagar lo que debiera ya que no se le cobra los debidos impuestos a la sobreganancia.

    ResponderBorrar
  2. bueno bueno por que no nos preocupamos en ver los contaminantes de algamarca de la chilca o sera que ya estan trabajando como el tal segundo aguilar que es un regidor que primero fingio de defender el medio hambiente y luego esta que se saca las uñas en la chilca baya corrupto este tipo pero se llegara el dia que tendra que pagarla muy caro,de esta gente no se necesita con la cara de mosca muerta que pone....porfavor vean la realidad de este pueblo no es posible que nos engañen y nos engañemos mas porfavor cajabamba ya no es la de antes que pasa o sera que este tipo esta que saca dinero para una proxima campaña para que este por las santas huevas en la MPC o es gusto o son tontos los cajabambinos que por 100 luquitas estan de rodillas para aparentar que si sirven a cajabamba.
    cajabamba esta en la sima de la contaminacion solo faltaria que lo denominen a cajabamba pueblo rricachon eh que pasa voten la basura urgente y voten a esa gente foraña de mal vivir.........

    ResponderBorrar