Cajamarca de duelo tras el fallecimiento del Indio Mayta


Cajamarca está de luto amigos paisanos cajabambinos. Uno de los más connotados cantantes vernaculares de Cajamarca y del perú falleció el domingo 20 de junio en Lima a la edad de 79 años, víctima de un mal renal que le dio terribles sufrimientos, ya que prácticamente vivía en diálisis todos los últimos meses de su vida.

Lo que nos deja el Indio Mayta es mucho dolor y desolación en su familia y también en sus seguidores. No obstante lo más lamentable es que a pesar de haber sido un cantante muy conocido en el ambiente vernacular, casi nadie se tomó la delicadeza de preocuparse por brindarle reconocimientos en vida que, relamente, lo mereció por ser uno de los impulsores de su género, y tampoco nadie se preocupó por brindarle apoyo para que pueda tener un estilo de vida digno los últimos meses de su vida. Hay un gran vació al respecto, ¿qué hace el Estado al respecto? Nada como siempre.

“Era un hombre muy alegre. Un excelente padre. Él me decía que yo era su madre, su todo. Era lo único que tenía, nos apoyábamos el uno al otro”, expresó la esposa y eterna compañera María Julia Castañeda, que mostró una mirada perdida y evidente dolor en su rostro.

“Lo que más recuerdo de él era cuando salimos los dos a cantar. Los últimos seis meses antes de que cayera grave no nos separamos para nada”, dijo la mujer entristecida.

Cabe indicar que el cuerpo del artista es velado en su casa de la Urbanización Las Flores de Primavera, en San Juan de Lurigancho.

Descanza en paz Indio Mayta.

Declaraciones de su señora esposa María Julia Castañeda



Uno de mejores éxitos es sin duda "La Matarina" que vamos a escuchar enseguida.


También "Carolina" es otro éxito del cantante vernacular cajamaquino. Y debo confesar que cuando cursaba el cuarto de primaria bailé esta cancioncita en una actuación que se realizó en la escuela de Colcabamba. Imagínense.


-Otro éxito del Indio Mayta "El serranito"


Fuentes: ElComercio - Generación -

3 comentarios:

  1. CLARO Y A ESTE GRAN ARTISTA PERUANO SI NO LO DEPIDEN COMO SE DEBE QUE MAL POR EL INC OSEA QUE SOLOA LOS CRIOLLOS SE LOS VELA CON POMPAS Y CON DUELO NACIONAL Y NUESTRA MSUICA ANDINA OLVIDADA QUE MAL CON EL PRESIDENTE Y LA SARTA DE APRISTAS

    ResponderBorrar
  2. LOS APRISTAS SON MAS DE SAMBO CABERO ,POR ESO TANTO AGASAJO AL NERO ,EN CAMBIO AL INDIO LO DEJAN DE LAO ,PERO SI EN LUGAR DEL APRA GOBERNARA EVOO MORALES(MISTER CHIKEN ) OTRO GALLO CANTARIA.,TODO SE ARREGLA COMO COMVENGA,EN ESTE PAIS SOLO DEPENDE DEL CLIENTE.

    ResponderBorrar
  3. Rita Casana Aristizabal2:05 p.m., junio 23, 2010

    Por que no pedimos al Todo Poderoso y a nuestra Santa Madre lo te tengan en su gloria, y que desde allí nos haga reflexionar. ¿Por qué los Cajamarquinos no son unidos, en especial sus paisanos los Celendinos?¿Dónde estuvo el Club Provincial, su Alcalde? Ya que no se preocuparon de hacer respetar el lugar que decidio tener durante su enfermedad y el último adios. Esa es la labor de los Club Provinciales, hacer que la identidad y la integración no se pierda, y que nuestros aritistas de la talla de "El Indio Mayta", Luis Abanto Morales, Los Reales de Cajamarca, Los Tucos de Cajamarca y otros.
    Claro que nosotros con nuestro cantautor Don Luis Abanto Morales nunca nos descuidamos y estamos junto a él toda la Colonia Cajabambina en Lima cada vez que está enfermo, es nuestro símbolo de amor a la Tierra y a nuestra Virgen; les comento que él desde su camita, por que está en recuperación de una operación a la cadera, me pedía que moviera a los Paisanos para apoyar a su amigo el "Indio Mayta". Lo único que podemos hacer es orar y tratar que a su esposa se le cumpla todo lo ofrecido y poner nuestra colaboración, por que los granitos de arena hacen mares, que Dios nos una y seamos nosotros los que protejamos a nuestras Glorias.
    Atte.
    Rita Casana Aristizabal
    Presidenta del Centro Social Cajabamba.

    ResponderBorrar