María Beltrán Fabián, una destacada científica cajabambina

Un motivo más para sentirnos orgullosos los cajabambinos por la labor eficiente que viene realizando la científica cajabambina en el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud. María Beltrán Fabián, natural de Callash, ha hecho un interesante descubrimiento que, de hecho, la hace una de las mejores científicas del Perú.

La revista de análisis y reportajes JustoMedio.com realizó un informe relacionado con el trabajo de la paisansa cajabambina que a continuación pego para que puedan ahondar en el tema.


Diversos análisis y estudios realizados a lo largo de varios años, confirmaron el hallazgo de una nueva especie de sanguijuela en el Perú y Sudamérica. Se trata de la sanguijuela Tyrannobdella rex, encontrada por primera vez en 1997 por María Beltrán Fabián, bióloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

El espécimen ha sido depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el otro en el Instituto Nacional de Salud.

Según informa el INS, tras su descubrimiento se realizaron estudios moleculares y de ADN, y análisis filogenéticos, que determinaron el nuevo género de esta especie, que fue llevado al GenBank, entidad que contiene la base de datos de secuencias genéticas del NIH (National Institutes of Health) de Estados Unidos.

La Dra. Anna J. Phillips, el Dr. Mark E. Siddall, junto a otros científicos del Museo de Historia Natural de Estados Unidos y la bióloga, María Beltrán del INS del Perú, publicaron el mes pasado en la revista PLoS ONE la existencia de la nueva especie Tyrannobdella rex, que significa “sanguijuela reina tirana” del Perú.

Inicialmente, María Beltrán Fabián la clasificó morfológicamente como Hirudo medicinalis, sin embargo, por tener una única mandíbula con una fila de 8 dientes grandes y los genitales extremadamente pequeños, los investigadores norteamericanos la denominaron Tyrannobdella rex.

Casos
Una primer sanguijuela de 2.5 centímetros de longitud fue hallada en un niño en la localidad Zapatero, distrito Coñumbuqui, provincia de Lamas del departamento de San Martín; y otra de 6 centímetros, en un niño de 1.5 años en la ciudad de Yochegua distrito San Francisco del departamento de Ayacucho. Ambos presentaban problemas respiratorios y de asfixia, pero el segundo caso tuvo además agotamiento y dolor.

Beltrán explicó que estas sanguijuelas son hematófagas, del grupo de hirudiniasis, de la familia Praobdellidae. Viven en zonas tropicales y subtropicales o zonas con vegetación, manantiales de agua o charcos, y humedad. El ser humano se infecta accidentalmente.

Se recomienda limitar el acceso a los manantiales y lugares húmedos; y evitar beber agua no segura; el uso de botas y pantalones con tela tupida, blusas o camisas mangas largas, y el uso de repelentes. A la fecha, esta especie ha sido encontrada en México, África, Medio Oriente, India, y Taiwán.

Daños a la salud
Según investigadores del INS, esta sanguijuela afecta la salud produciendo traumatismo en el sitio de la mordedura, a su vez la invasión de la herida por microorganismos patógenos que pueden producir inflamación de la mucosa, así como el absceso submucoso. En infestaciones severas puede aparecer anemia y edemas en las áreas afectadas.

Sin embargo, si se localiza en las fosas nasales, se puede observar fluido sanguinolento u ocasionar cefalea persistente. Si se localiza en las cuerdas bucales produce expectoración densa y sanguinolenta, dolor en el pecho, disnea con cianosis, ronquera e incluso afonía.

En caso de localizarse en la laringe, tráquea, puede producir sofocación hasta ocasionar la muerte. Reportes realizados por otros investigadores han detectado su presencia en el aparato reproductor.

Su desprendimiento se facilita adicionando a las heridas gotas de salmuera, vinagre, alcohol. Puede ayudarse con una pinza, tratando de extraerlo completo y evitar que quede la mandíbula, lo que originaría la formación de úlceras. Una vez extraída, la sanguijuela debe ser lavada en una solución salina 0.85% y luego fijarla en alcohol 70% para su conservación e identificación en un laboratorio especializado

5 comentarios:

  1. QUE GRATO, FELICITACIONES!!

    ResponderBorrar
  2. CADA VEZ LA GENTE CAJABAMBINA ME SORPRENDE MAS .....GENTE QUE VALE UN PERUUUUU!!!!!
    FELICIDADES

    ResponderBorrar
  3. No es por menospreciar, pero resulta que el Perú esta lleno de científicos y grandes personajes, grandes catedráticos etc. pero quien garantiza o certifica esa calidad. cualquiera no es científico pero en el Perú todos son doctores o eminencias. sin desmercer a la sra Fabián ojo... que en realidad es una excelente oinvestigadora y ella no pretende lo contrario.

    ResponderBorrar
  4. Ladislao Beltrán Fabián6:30 p.m., julio 24, 2016

    Me siento orgulloso de tener una Hermana estudiosa e investigadora, que cada día dá todo de ella para ayudar a la promoción de la Salud en la Sociedad.

    ResponderBorrar
  5. Es oportuno, amigo Cajabambino apoyar a la distinguida Científica María Salome Beltrán Fabián, en la recuperación de su inmueble que delincuentes han tratado y tratan de usurparlo. Ella se encuentra en el predio "El Poroto", frente al Hospital Regional de Cajabamba. Muéstrale tu apoyo

    ResponderBorrar