Candidatos que usan las redes sociales

Taylor De la cruz | 1:09 a.m. |


En el marco de las elecciones políticas, vamos a exponer que tan importantes son las redes sociales en estos tiempos donde el facebook, el Twitter, Youtube y los blogs han alcanzado millones de usuarios en internet, y muchos de estos son potenciales electores en esta época electoral.

Si regresamos a las elecciones pasadas ningún candidato político en Cajabamba u otra ciudad usaba estas redes sociales para captar seguidores o llegar a un público objetivo. Sin embargo para las elecciones municpales del 3 de octubre se han convertido en herramientas importantes para difundir sus políticas y poner en debate sus ideas. Es decir conocer las opiniones, de manera horizontal, de sus seguidores y no seguidores.

En la actualidad podemos hablar de los políticos 2.0, que son aquellos que saben aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías con fines de captar nuevos votos e inversionistas.

En este artículo solo expondré dos casos de éxito:

-La campaña de Barack Obama que fue elegido presidente de los EE. UU. En el 2009 logró captar más de 3,2 millones de donantes online, obteniendo la suma de casi U$1000 millones. Su grupo de Facebook llegó a 2.011.014 de usuarios y en Youtube alrededor de 100.000 suscriptos.

-En las últimas elecciones de Chile que ganó Sebastián Piñera, siguió los pasos de Obama y no le fue muy mal. El candidato elaboró una aplicación que consistía en un formulario y sus seguidores podían enviarle sugerencias, propuestas, etc. No logró tanto éxito como su homólogo estadounidense pero alcanzó nada menos que 65 mil seguidores. Los mismos que generaban propuestas ciudadanas, a partir de una pregunta abierta a la gente como por ejemplo Cuéntame el Chile que quieres”. Finalmente ganó las elecciones.

Como vemos ahora las redes se han convertido en importantes herramientas de comunicación para captar nuevos seguidores o también para interactuar con sus ya simpatizantes.

Aunque en Cajabamba la cultura de la participación política de la ciudadanía en Internet es un fenómeno incipiente, ya son cientos los paisanos que usan de manera eficaz el facebook, también Youtube, y un grupo más reducido el twitter.

Y al parecer algunos candidatos al sillón municipal de Cajabamba ya han comenzado a hacer uso de estas herramientas. Por ejemplo Timoteo Quispe de Alianza para el Progreso tiene su facebook (Hazte Fan), también la candidata Natividad Obeso (Hazte Fan), no solo eso sino también tiene su blog o página web, donde seguramente publicará todos el acontecer de su campaña. Ojalá y todos los candidatos utilicen facebook, youtube, blogger, twitter para hacer llegar sus propuestas, y estén en constante interacción directa con los paisanos cajabambinos, potenciales electores.

Mucha suerte.

Category:

: