Cajabamba Sería denominada "Ciudad de la Pintura"


De buena fuente nos aseguraron que ayer jueves 5 de agosto el congresista cajamarquino Alejandro Rebaza Martell ingresó el proyecto de ley al Congreso de la República para declarar a Cajabamba como "Ciudad de la Pintura". Realmente es una buena noticia. Ahora sólo queda esperar que siga su trámite y que los congresistas o comisiones no se opongan.

Luego de dos años consecutivos que la asociación Arco Iris realiza un concurso de pintura de nivel nacional y que convoca a cientos de artistas de todas las regiones en Cajabamba las autoridades regionales han mostrado interés en gestionar esta iniciativa que nace en Cajabamba.

Cajabamba se ha caracterizado por aportar en el arte de la pintura siendo su más notable representante José Sabogal Diéguez que inspirado en los hermosos paisajes que componen la provincia se inspiró para plasmarlos en los lienzos.

El éxito y reconocimiento nacional e internacional de José Sabogal vigorizó el movimiento artístico en Cajabamba con lo que se alentó de manera positiva la participación masiva del pueblo en su conjunto desarrollando variadas actividades artísticas, entre ellas la de la pintura, por ello es que se ha realizado diversos concursos y actividades artísticas.

Es en este sentido que el parlamentario aprista y que vive muy identificado con su natal Cajabamba, ha presentado ante el Congreso de la República la iniciativa legislativa que busca declarar, con mucha justicia, a esta provincia como "Ciudad de la Pintura".

Cabe señalar que el insigne pintor cajabambino José Sabogal Dieguez salió desde muy joven del Perú y visitó varios países del extranjero. Estudió arte en Roma y Argentina y a su retorno sorprendió a la gente ya que su trabajo se deslizó a lo que se le denominó "el indigenismo" cuando por la época en Perú se conocía más de cerca las obras de estilo europeo.

1 comentario:

  1. Ha sido todo un suceso este segundo concurso de pintura ràpida, felicitaciones a la organizaciòn y al pueblo de Cajabamba por la colaboraciòn, cosas como èstas nos hacen inflar el pecho como cajabambinos, y ojalà se concrete la internacionalizaciòn de este concurso, puesto que el formato es muy novedoso, ademàs de los rèditos que puede aportarle al turismo en nuestra tierra, es hora ya de salir del anonimato y de vivir a la sombra de algunos nombres importantes.
    Es indudable que como cajabambinos somos los testigos mas objetivos de este concurso, pero tambièn lo es saber còmo se ha presentado al paìs, aquì la nota del diario La Repùblica:
    http://www.larepublica.pe/andares/07/08/2010/fiesta-del-arte-en-cajabamba
    http://www.larepublica.pe/node/282588/01#fotos

    A.c.volenko.

    ResponderBorrar