Actividades principales del caserío Machacuay - Cajabamba



-Distancia : 5 200 Km

-Altitud : 2 750 m.s.n.m.

-Ubicación : Al Sur - Este de Cajabamba

-Acceso : Carretera
-Categoría : Sitio cultural

-Tipo : Población rural

-Sub – tipo : Caserío

-Descripción : En la carretera que une Cajabamba con Huamachuco, se encuentra este caserío, concentrando muchas de sus casas junto a esta vía. Limita por el norte con el caserío de Lulichuco y por el sur con Callash.

-Particularidades : Sus habitantes a parte de ser agricultores, en época de verano se dedican a la confección de textiles y tejas.
-Observaciones : En el arte textil mayormente confeccionan bayeta de colores en telares ancestrales; los que utilizan telar de cintura producen frazadas, alforjas, fajas.
Resalta en esta comunidad la confección de tejas en gran escala y calidad de fama. En estos 10 últimos años esta actividad ha permitido ampliar mucho el número de viviendas. Es digno remarcar la participación directa de la mujer, cuya faena cuenta con mayor porcentaje de producción en comparación con el hombre, ella no chaccha.

-Estacionalidad : El lugar se puede visitar cualquier época del año, sin embargo en invierno esta actividad entra en receso.

-Estado : Conservado

1 comentario:

  1. QUE HERMOSO, COMO NO RECORDAR MI QUERIDO MACHACUAY; MUCHA MELANCOLIA SALUDOS A MIS PAYSANOS, HACE POCO ESTUBE POR AHI, COMO HA CAMBIADO MACHACUAY, YA VAN A TENER SU CARRETERA ASFALTADA, LA QUE ANTES ERA UNA TROCHA.

    SALUDOS

    MIGUEL TORRES SALVADOR
    E-mail: mtorres@transporteslinea.com.pe

    ResponderBorrar