Unidos por la salud de Manuel Obeso

Muestras de apoyo a nuestro paisano Manuel Obeso no han faltado, los medios de comunicación más importantes del país, amigos incondicionales que crearon incluso una página web para vender los cuadros de nuestro paisano, elaboraron videos para difundirlo en la red, muestras de afecto, cariño y de esperanza en facebook de tosos sus amigos a nivel de América Latina. Realmente el caso lo amerita, pues se trata de un joven cajabambino comprometido con nuestro país.

HOY DIA 23 DE DICIEMBRE LA REPUBLICA PUBLICÓ ESTE INFORME COMPLETO

Una puñalada acabó el sueño de Manuel


Fotógrafo llegó de Argentina y fue herido salvajemente en Cajabamba. Quería difundir belleza del Perú por el mundo. Objeto le seccionó la médula espinal y tenía una peligrosa bacteria que le ha causado una septicemia. Está grave.

Consuelo Alonzo C.

“Le quiero mostrar al mundo que el Perú es lo más lindo que existe”, le dijo alguna vez Manuel Cachique Obeso (29) a su madre Natividad Obeso González (49), y así lo hizo en cada una de las fotografías en las que perennizó los paisajes del Perú y a los danzantes de los más variados rincones de los andes.

Y es que Manuel quería que todos amaran a su país tanto como él lo hacía desde que descubrió las morenadas, los ayarachis, a los huaraqueros de Laqueque-Iguara, las tradiciones y los rostros color café. Por eso todo lo que vieron sus ojos estaba a punto de plasmarlo en dos libros en los que sacaba a relucir los trajes típicos conocidos y olvidados de Puno y Cusco. También pensaba organizar un festival-exposición, al que llamaría “Luz de fotografía”, al cual invitaría a todos los fotógrafos peruanos sin distinción, tal y como se hace en otras grandes ciudades.

Una infección generalizada

Sin embargo, esos sueños y la promesa que le hizo a la Virgen María de hacer tres exposiciones gráficas seguidas en el atrio de la Iglesia de Cajabamba, en Cajamarca, quedaron truncos. La noche del 30 de noviembre último, el joven fotógrafo fue acuchillado con saña por un grupo de sujetos, en lo que aparentemente fue un intento de robo, cuando se encontraba en casa de su tío materno, Luis Obeso.

El filudo objeto que le atravesó la espalda y le seccionó la médula espinal –por lo que ha perdido la movilidad del cuello para abajo–, llevaba una bacteria muy peligrosa que lo hizo desarrollar una infección generalizada en su organismo (septicemia), lo cual complica su ya delicada situación.

“Está con oxígeno al 100%. La infección generalizada se le complicó con neumonía. Le ha dado meningitis y ahora a su pulmón izquierdo le han hecho un drenaje, pero subsiste el problema en el pulmón derecho. Mi hijo todavía no despierta, sigue sedado. Pero el problema es su médula que se la han cortado”, sostuvo entre sollozos doña Natividad.

Ella hasta ahora no entiende por qué tenían que atacar y desfigurar así a su primogénito cuando tenía aún mil anhelos por cumplir en Perú y en la Argentina.

Llegó desde Argentina

Manuel Obeso, como se hacía llamar en el mundo de la fotografía, retornó al Perú a principios de setiembre no solo para cumplirle a la Virgen, sino también para celebrar en familia los 50 años de su madre, cuyo cumpleaños es este 25 de diciembre.

El joven regresó a su tierra natal, Cajabamba, después de ocho años, ya que desde los 17 vivía en Argentina, donde también estudia arquitectura, su otra gran pasión. Arribó a ese vecino país para acompañar a su madre, quien dejó el Perú en busca de un mejor futuro y para tratar de borrar la decepción que sentía por las autoridades peruanas que alguna vez la acusaron injustamente de terrorista.

“Regresamos sin pensar que era esto lo que nos esperaba. Yo quiero a todos mis hijos por igual. Por todos pelearía. Ahora tengo que pelear por Manuel, pero las autoridades no están haciendo nada por dar con los culpables. Alguien es responsable”, dijo esta madre que no se despega ni un segundo del lecho de su hijo en el Hospital Regional de Trujillo, a donde fue trasladado, y desde donde espera un milagro que le diga que Manuel volverá a ser el mismo de antes.

Una ayuda para salvar a un hermano

1] A fin de ayudar a Doña Natividad Obeso con el gasto que demanda la atención médica de su hijo Manuel, puede realizar un depósito en la cuenta en dólares del Banco Continental Nº 0201194622. El Código Swift del BBVA es BCoNPEPL y el Número de Oficina es BBVA 0249.

2] También en la cuenta en soles del Banco de Crédito del Perú (BCP) Nº 570-18509414-0-31. El número Interbancario BCP es 002 570 118509414031 04.

3] Manuel es sobrino del periodista Luis Obeso, dueño de la radioemisora JACIEL y director del noticiario OH en la noticia de Cajabamba.

4] Algunas versiones señalan que el ataque sería en represalia contra el periodista, un acérrimo opositor a las ilegales actividades que realizan los mineros informales en el sector La Chilca. Las amenazas son constantes contra el comunicador.




Este video fue elaborado por una de sus amigas de Manuel, en donde expone el caso grave de nuestro paisano.





La página web que fue creada para apoyar a Manuel lo pueden visualizar en la siguiente dirección: http://www.ayudemosamanu.com
En esta dirección usted podrá adquirir entre más de una treintena de cuadros fotográficos expuestos por Manuel en Cajabamba y en Lima. De esta manera usted podrá apoyar con los gastos estratosféricos.



En facebook cientos de amigos de  Manuel envian mensajes de aliento, de solidaridad y en especial uniendose en oración porque nuestro paisano se recupere.

1 comentario:

  1. Manuel llegue a conocerte poco, pero conozco a tu madre, estamos orando porque el Señor Nuestro Dios toque tu vida, tu corazon y cuerpo, para El no hay nada imposible, que le de fuerza a tu madre y estamos contigo y toda tu familia, segun la noticia estas consciente, si te leen este comentario pidele a Dios y el obrara, y solo decirte que Dios hara justicia.

    ResponderBorrar