"Miguel Rodríguez merece un reconocimiento de la Municipalidad de Cajabamba"

Estimados Amigos,
Muy interesante la entrevista que se le hace al profesor Miguel Rodríguez cariñosamente conocido como "El Gato", tuve la suerte de que fuera mi profesor durante el quinquenio 1976 a 1980 en el colegio llamado en ese entonces Instituto Nacional Agropecuario y luego José Sabogal Dieguez. Recuerdo que llevava el curso de historia con él y porsupuesto que eran muy amenas e interesantes; el profesor también era muy aficionado a la caza de viscachas, fue el padrino de la promoción JOSE SABOGAL DIEGUEZ en 1980 e hicimos paseos con él a las lagunas que hay en la alturas de Cajabamba, que en estos momentos no recuerdo su nombre, a la hacienda de Jocos, a un trapiche en Palo Amarillo en el Valle de Condebamba y un viaje de excursión a las ruinas de Marcahuamachuco.

Recuerdo también que fue "El Gato" quien, para un desfile de antorchas del aniversario del colegio, dio la idea de hacer animales gigantes con movimiento como de la prehistoria y desfilamos por la principal calle Grau, causando algarabía, distracción y novedad a la ciudadanía.

Ojalá que las instituciones como el INC pueda interesarse en este museo YACHAYHUASYI y, la Municipalidad mínimo debería darle un reconocimiento a este empedernido estudioso de la historia.

Un saludo especial para "El Gato" (Me gustaría que le reenvíen este mensaje al Profe), y a ustedes amigos de Así es cajabamba por mantenernos al contacto con información de nuestra querida GLORIABAMBA.

Saludos,

Emilio Silva Salas.

ACTUALIZADO 21 DE MARZO 2011

Estoy de acuerdo con Emilio Silva, su trabajo por la cultura es potente profundo y teoricamente hablando muy importante, el reconocimiento a su labor es oportuno y necesario, por su dedicación sin mas apoyo que su amor y valor que le brinda al enriquecimiento de nuestra cultura con aporte fruto de la búsqueda permanente (arqueologia), desde luego en la artesania es un tema a parte, en este aspecto tengo el testimonio de haber sido su alumna en una vacaciones de enero viaje a Cajabamba, mi bendita tierra, y que alegría experimente de encontrarme con su taller y mucho mas me sorprendió cuando gustoso me acepto y programo un micro taller para mi, hasta hoy día mis "obras de vacaciones" adornan mi casa. iniciemos pues la "jornada por el gato", de lograrlo sera el  estimulo para nuestros creativos, escritores, y cuanto niño, niña, adulto, joven de nuestro pueblo siga o ya están en solitario siguiendo su ejemplo. el GATO lo merece, cada vez que retorno siempre hago un tiempito para saludarle como en esta ocasión que me gustaria le enviaran este correo.

Atentamente,
Teresa Orbegoso

4 comentarios:

  1. Espera, espera, vamos por partes porque sé que el cajabambino tiene memoria fragil, y no recuerda quienes verdaderamente empezaron a escribir la historia de nuestra tierra, vamos por partes para entendernos, ahora mal llamados historiadores de Cajabamba, aquellos que guardan huesos, piedras, momias, telares y fotos de la evolucion social e histórica de nuestro pueblo son simplemente aprovechadores del legado que dejó un hombre que nadie se acuerda, que lo han dejado en el olvido, que Cajabamba nunca lo menciona y a quien Cajambamba le merece un homenaje póstumo a mas de 25 años de su muerte, Cajabambino puro nacido en la provincia, hijo de una dama de respeto doña Isolina Magno, me refiero al maestro aquel que enseñaba gratis en la cuadra donde ahora se encuentra caxagas alli tenía su escuela, amante de la lectura, don Juan Antonio Mendoza Magno, hijo ilustre de Cajabamba, quien empezo a recolectar toda la informacion, fotos, datos y objetos de las culturas, poliglota puesto que el manejaba el quechua perfectamente y fue el quien tradujo todos los significados al español tanto de la provincia como de los distritos, todo el material que don Juan Antonio recolectó en sus años de investigación fue saqueado al morir de su casa por quienes ahora cobran 30 soles para decirnos de donde nace la danza de diablos, cual es el origen de Cajabamba y otras cosas sobre la historia de nuestro pueblo, señores pseudo historiadores, en especial a aquel a quien quieren reconocerle una labor que nunca tuvo sino mas bien estuvo siempre detras de los hallazgos de don Juan Antonio póngase la mano al pecho igual que los profesores disque de su promoción y por lo menos lleven un ramo de flores a aquel al que ni bien muerto se llevaron sus libros y apuntes.. piedras y hallazgos en costales....

    ResponderBorrar
  2. Con Mucho, respeto cariño, como cajabambino NO CREO que alguien que pasa la vida cazando aminales en via de extinción merezca algun premio por tanta barbarie, es muy facil hablar y opinar en cualquier medio de comunicacion sobre proteccion de flora y fauna hablar de cultura en si y pues lo que hace al otro dia hablar salir con su escopeta a cazar, eso es tanbien es falto de cultura.

    ResponderBorrar
  3. No creo que este senhor "Gato" merezca el reconocimiento de La Municipalidad de Cajabamba; sólo por tener un dizque museo. Tuve la oportunidad de conocer y realmente me decepcionó. Exhibir huesos, piedras, pellejos, animales disecados y tanto cachibache que se le ocurre. A esto se le puede llamar museo?. Este senhor, lo único que busca es vivir de eso. Ahí la gente tonta que se deja enganhar. Ahora lo llaman el historiador. Y lo peor es que este senhor, como dicen los que escribieron arriba, está acabando con los venados y vizcachas de nuestros andes cajabambinos. Bien sabe todo Cajabamba que es su hobby. Más respeto con la naturaleza, senhor Gato y demuestre que usted es civilizado y deje de una vez por todas este vicio.

    ResponderBorrar
  4. Homenaje!!!!!!!!!! La verdad una persona que es depredador de la fauna de su pueblo no se lo merece. Este señor no solo es un indiscriminado cazador de cualquier animal sin importar si es una cria de venado que inicia sus primeros trotes o una venado en estado de preñez aeste señor no tiene piedad por los animales y no solo tambien es un insitador de la caza en otras personas. no es raro para las personas quienes salen a caminar por el campo toparse con este señor y sin exajerar 10 a 15 cazadores mas en un dia.
    Si algo hay que hacer por este triste personaje para recordarlo es tomarlo como ejemplo de las actividades que no se deben hacer por respeto a la naturaleza.

    ResponderBorrar