¿Qué pasa en Cajabamba?

Taylor De la cruz | 11:42 p.m. |

Un comentario de un paisano que se siente indignado por el problema de inseguridad en Cajabamba. El texto fue publicado en la red social de Facebook y copiado textualmente para los lectores de ASIESCAJABAMBA.

Por Luis Campos
Hace varios años ke no he vuelto a visitar mi tierra, siempre voy buscando noticias de ella y dando a conocer lo linda ke es, sin embargo de un tiempo a esta parte encuentro muchas noticias sobre el aumento de la delincuencia e inseguridad.

Yo siempre recuerdo lo agradable y bonito ke era vivir en Cajabamba, pero cuando leo ke apuñalan a alguien, o ke aumentan los robos, o ke la minería informal es fuente de asesinatos y prostitución pues....es como si me clavaran un puñal directamente al corazón, y me pregunto: ke está pasando en mi tierra???

Delincuencia siempre ha habido, pero yo recuerdo ke eran casos muy aislados, estoy hablando de los inicios de los 90´s, exceptuando el terrorismo, ke fue una marca muy negativa en nuestra provincia, y en especial en Cachachi, pero es una de dos: o no me enteraba a menudo de los actos delincuenciales o realmente no había muchos, pero lo real es ke ahora encuentro mucha información acerca de actos delincuenciales en mi tierra, COMO ES POSIBLE KE ROBEN A LOS BUSES KE ESTAN EN TRANSITO POR LA CARRERTA DEL VALLE, eso es algo inconcevible para mi, a mi ke siempre me ha gustado caminar por los distintos parajes de Cajabamba (Cauday, Callash, Nuñumabamba, Huañinmba, el valle, etc?, ke tendré ke hacer cuando vaya? andar con policías al costado.

ke hacen las autoridades? acaso viven en otra provincia?, si sienten ke no pueden con el tema entonces váyanse y dejen el cargo a otro mas apto. No se trata de kién o ké partido ganó las elecciones sino de ke hagan lo mejor por nuestra tierra, al carajo con los políticos, todos debemos poner el hombro por nuestra tierra, y cómo lo hago yo? pues doy a conocerla a todos mis amigos o conocidos, hablándole lo hermoza ke es, la gente amable ke tiene, ke la visiten, ke no tiene nada ke envidiarle a Cajamarca, ke tenemos uno de los valles más importantes del ande, pero cuando leo las noticias de la delincuencia ke está ocurriendo allá la verdad ke hace sentir muy mal.

Cuando yo salí de mi tierra me kedé con un gran recuerdo de la misma, SU GENTE, SUS PAISAJES, SU COMIDA, SU CULTURA....algo ke siempre llevo en el corazón, y me da mucha rabia y cólera leer ke las autoridades no están haciendo bien su trabajo, en síntesis SON INEPTOS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA, corrijanme si me ekivoco, respóndame diciendome ke son solo casos aislados, no me importa si me hacen kedar en ridículo a mí, pero lo importante es ke CAJABAMBA no se vuelva un nido de delincuentes y malechores.

Todos debemos tomar conciencia de lo ke está pasando, cuidar la cultura, las tradiciones, la vida trankila y linda ke se vivia allí, los ke siempre han vivido en su tierra no se imaginan cuánto la extrañamos akellos ke vivimos lejos y no podemos volver el momento en ke kisiéramos.

Espero ke cuando pueda ir todo vaya trankilo, espero ke las noticias ke leo sean solo un mal recuerdo, espero volver a encontrar a mi tierra tan linda como era cuando me fui, espero ke las autoridades hagan bien su trabajo....

y lo ke más espero es VOLVER PRONTO...

Category:

: