El puente del Río Negro, Cajabamba (Parte 2)

Taylor De la cruz | 6:26 a.m. |

Por: RÍO NEGRO

Les escribo una segunda vez, porque como decía mi Tía Amanda, “no hay primera sin segunda”, para alentarles en la construcción de mi puente, el cual lo necesitan tanto ustedes como yo. Con el puente (ustedes, vosotros, ellos) llegarán más rápido a sus lugares de destino ya sea Cajabamba o Cajamarca, dependiendo de su dirección. Habrá mayor comercio, aumentará el turismo, etc. Y yo tendré en fin la paz, para no escuchar más, las injurias que la gente me lanza cuando están esperando que mi caudal baje.

Tienen que comprender que es la época de lluvias y es normal que mi caudal suba, pero llevo el líquido, elemento vital que es imprescindible en la vida y mis acompañantes son piedras que a veces se quedan “dormidas” justo por donde tienen que pasar los medios de transporte (autobuses, camiones, combis, moto-taxis). Pero, lo que más me conmueve es cuando veo a la ambulancia que está en la fila de espera y también a los agricultores del valle del Condebamba que desean pasar llevando sus productos al mercado en La Grama.

Antes de Navidad, había escuchado por la radio a una “autoridad regional” que se ha empezado el “expediente técnico”. Pero, yo les digo que no he visto a ningún funcionario todavía por mi cauce, tomando medidas o fotografías, porque hay que hacer un diagnóstico, una formulación y un presupuesto.

Le envié un correo electrónico a mi Tío, el Río Crisnejas, para que nos dé un asesoramiento sobre la construcción de un puente. El Tío todavía recuerda que para la construcción de su puente tuvieron que preparar: Documentos formales, Topografía, Geología, Hidrología, Hidrodinámica del cauce, Cálculos hidráulicos y estructurales, Planilla de medidas, Análisis de precios unitarios y Especificaciones técnicas. Pero, al mío le agregarán: Mantenimiento.

Entonces, esperemos que estos datos faciliten y tal vez ayude a despertar el interés a los funcionarios responsables. Espero que se haga realidad, porque mi Tío me informo también que, el tiempo entre expediente técnico y construcción, son 6 meses como máximo. Si no empiezan ahora, el próximo año estaremos con la misma “novela” y quisiera que comprendan que, un puente es para unir a las personas, de dar un paso adelante buscando nuevas esperanzas, un mejor futuro.

También, quisiera recordarles que, en el tiempo de nuestros antepasados, los incas, ellos lograron levantar espectaculares puentes y puentes colgantes tejidos de fibras, bejucos y maderas flexibles. Que inteligencia, habilidad, talento, ingenio. Eso fueron nuestros incas, es que ahora ¿somos incapaces?


Para terminar un extracto del poema de Manuel Benítez, “El Puente y el Río”:
¡Qué mansa pena me da!
El puente siempre se queda y el agua siempre se va.
Tristemente para los dos, amor mío,
En el amor, uno es puente y otro, río.

Bibliografía:
- Expediente técnico de puentes. Fondo Italo-Peruano.
- Guía para la elaboración de expediente técnicos: puentes. Fondo de Contravalor Perú-Alemania.

Escrito por Guillermo Silva. 


Leer Artículo  anterior
El puente del Río Negro - Cajabamba (Parte 1)

Category:

: