Huamachuco tendrá su propia universidad

LA UNIVERSIDAD NACIONAL “CIRO ALEGRIA”

Por: Dionicio Mantilla León.
Por fin Huamachuco tendrá su propia universidad. En sesión plenaria realizada el jueves último el Congreso de la República aprobó la Ley N- 4876/2010-PE que crea la Universidad Nacional “Ciro Alegría” en Huamachuco, con todas las prerrogativas que un Centro Superior de Estudios estatal trae consigo. De esta manera se hace realidad un anhelo de la comunidad huamachuquina de contar con una universidad nacional autónoma y con un presupuesto propio, acontecimiento histórico que es digno de ser relievado por cuanto es una muestra concreta de gratitud que la Patria tiene con nuestro pueblo por ser la cuna de quien fuera el creador de la U.N.T., Dr. José Faustino Sánchez Carrión y, sobre todo, por ser el fundador y constructor de la República.
Un trascendente hecho que es motivo de júbilo del pueblo huamachuquino que junto a sus autoridades encabezados, por su Alcalde Luis Rebaza Chávez y su Concejero Regional Carlos Sandoval de la Cruz, impulsaron este acontecimiento obteniendo del Concejo de Ministros el respectivo proyecto de ley, sustentado luego en el Congreso por Alberto Escudero y cuya aprobación ubica a esta nueva universidad en el centro de los requerimientos del desarrollo tecnológico, cultural y económico de la sub región andina de La libertad erigiéndose, asimismo, en la segunda universidad estatal en nuestra región después de la U.N.T.
Una subregión del ande liberteño dueña de envidiables recursos agrícolas, pecuarios y mineros que demandan de un conjunto de profesionales y técnicos que hagan factible su explotación de manera eficiente y sostenida siendo la nueva universidad huamachuquina la encargada de este objetivo. Por esta razón, inicialmente habrá de brindar las siguientes carreras profesionales: Ingeniería Agrícola y Forestal, Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada, Ingeniería Civil, y Diseño Arquitectónico, Ingeniería en Energía Renovables, Gestión Ambiental, Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía. Y junto a ellas, el “Instituto de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica”.
Resulta oportuno destacar que Huamachuco, por indiscutible derecho, siempre ha deseado poseer una universidad estatal para su juventud estudiantil de allí que en febrero de 1999, cuando era rector de la U.N.T. el Dr. Guillermo Gil Malca, dicho anhelo se hizo realidad con la creación de la sub sede de dicha universidad para lo cual coadyuvaron el Concejo Provincial de Sánchez Carrión y el Gobierno Regional de La Libertad, adquiriéndose terreno y edificando el respetivo local, comenzando a funcionar con 2 Escuelas Descentralizadas: Ingeniería Agro Industrial y Administración de Empresas, a ellas se añadirían luego las Escuelas de Enfermería e Ingeniería de Minas.
El hecho de no contar con un presupuesto propio, depender administrativa y económicamente de la U.N.T.; así mismo, el surgimiento de determinados impases a raíz del pago de cuotas mensuales por parte de los alumnos, el pago de remuneraciones y dotación de logística para su funcionamiento por parte de la Municipalidad de Huamachuco, carencia de una visión futurista, entre otros más, trajo consigo una serie de incomodidades y dio pie para que surja la necesidad de contar, en lugar de una sub sede, con una universidad propia.
Una necesidad bastante sentida por la población y que fuera recogida hace algunos años por el burgomaestre Carlos Loyola Márquez, planteándose la creación de dicha universidad con el nombre de “Universidad Nacional de Los Andes” idea que fuera, a su vez, tomada por el Congresista Alberto Escudero quien, en uso de sus funciones, logró el año pasado, la dación de un D.L. que declaraba de “necesidad e interés nacional” la existencia de una universidad propia para Huamachuco la que debía denominarse “Sánchez Carrión”, pero que fuera cambiada por “Ciro Alegría” como homenaje al afamado novelista que en dicho año recordaba 100 años de su nacimiento.
Lograda la creación de la UNCA el pueblo huamachuquino tiene un reto que afrontar unido: NO DETENERSE HASTA CONSEGUIR SU FUNCIONAMIENTO. Para ello tendrá que sortear una serie de obstáculos a partir de ahora, entre ellos la fuerte oposición del Rector de la UNT y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benítez, quien ha amenazado con observar la ley calificándola como “un acto bochornoso e irresponsable”. ¿Constituye esto el inicio de conflictos a futuro? No sabemos, lo que si sabemos es que la UNCA es propia de Huamachuco, es independiente y está predestinada a ser el faro que ilumine los andes de nuestra región y provincias aledañas en camino hacia su anhelado desarrollo.