La Minería: ¿10% solamente?

Taylor De la cruz | 8:34 a.m. |

Por: Guillermo Silva

La minería es una actividad relacionada con la extracción de minerales y otros materiales de la corteza terrestre, de los cuales se obtiene un gran beneficio económico, pero a la vez trae graves problemas de tipo ambiental y social.

Las minas reciben la denominación de explotaciones mineras y se clasifican en minas a cielo abierto y en minas subterráneas. Para su funcionamiento las operaciones a seguir son: arranque (tumbe), carga (rezagado) y transporte (acarreo). Se afirma que, una mina es explotable cuando la inversión para la explotación es inferior al beneficio obtenido por la comercialización del mineral.


El trabajo de un minero en el interior de una mina es difícil, porque están privados de la luz solar y también por el polvo del mineral. Además, exige un gran esfuerzo físico y están expuestos a numerosos riesgos. El trabajo en las minas ocasiona generalmente enfermedades respiratorias, debido a la inhalación de polvo y humo.

Por esto, el convenio 45 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado en 1935, establece la prohibición de las mujeres en las minas subterráneas. Este convenio ha sido ratificado por 70 países en el mundo.

En el Perú, la minería representa a uno de los sectores más importantes de la economía y representa más del 50% de las exportaciones. Los principales minerales son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo. Y las principales empresas inversionistas provienen de: Canadá, USA, México, Australia, Sudáfrica, China, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

En nuestra región de Cajamarca, la producción minera metálica de oro, plata y cobre, está explotada por las siguientes compañías mineras: Minera Yanacocha, Minera San Nicolás, Gold Fields La Cima y Minera La Zanja.

Comentando con un ingeniero de una Minera que labora en Cajamarca, le pregunté ¿Cuál es el porcentaje para el canon minero? Su respuesta fue, actualmente del 10% (solamente el 10%). Creo que es poco lo que va para la comunidad, para la población. Si con los impuestos los inversionistas extranjeros llegan a pagar el 40%, me parece que, lo mínimo tendría que ser el 50%, es decir “mitad-mitad”. Entonces, el porcentaje mínimo para el canon minero debería ser el 20% (el doble de lo que es hoy en día).

Mi sobrina Zuly me hizo recordar a “Pancho” Pizarro que, por el rescate de nuestro Inca Atahualpa pidió, 2 cuartos con oro y uno con plata. Infelices conquistadores, no sabiendo que estamos rodeados de oro… pero, seguimos pobres. ¿Usted qué opina? ¿Por qué será?

Category: , ,

: