La Minería: ¿10% solamente?

Por: Guillermo Silva

La minería es una actividad relacionada con la extracción de minerales y otros materiales de la corteza terrestre, de los cuales se obtiene un gran beneficio económico, pero a la vez trae graves problemas de tipo ambiental y social.

Las minas reciben la denominación de explotaciones mineras y se clasifican en minas a cielo abierto y en minas subterráneas. Para su funcionamiento las operaciones a seguir son: arranque (tumbe), carga (rezagado) y transporte (acarreo). Se afirma que, una mina es explotable cuando la inversión para la explotación es inferior al beneficio obtenido por la comercialización del mineral.


El trabajo de un minero en el interior de una mina es difícil, porque están privados de la luz solar y también por el polvo del mineral. Además, exige un gran esfuerzo físico y están expuestos a numerosos riesgos. El trabajo en las minas ocasiona generalmente enfermedades respiratorias, debido a la inhalación de polvo y humo.

Por esto, el convenio 45 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado en 1935, establece la prohibición de las mujeres en las minas subterráneas. Este convenio ha sido ratificado por 70 países en el mundo.

En el Perú, la minería representa a uno de los sectores más importantes de la economía y representa más del 50% de las exportaciones. Los principales minerales son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo. Y las principales empresas inversionistas provienen de: Canadá, USA, México, Australia, Sudáfrica, China, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia.

En nuestra región de Cajamarca, la producción minera metálica de oro, plata y cobre, está explotada por las siguientes compañías mineras: Minera Yanacocha, Minera San Nicolás, Gold Fields La Cima y Minera La Zanja.

Comentando con un ingeniero de una Minera que labora en Cajamarca, le pregunté ¿Cuál es el porcentaje para el canon minero? Su respuesta fue, actualmente del 10% (solamente el 10%). Creo que es poco lo que va para la comunidad, para la población. Si con los impuestos los inversionistas extranjeros llegan a pagar el 40%, me parece que, lo mínimo tendría que ser el 50%, es decir “mitad-mitad”. Entonces, el porcentaje mínimo para el canon minero debería ser el 20% (el doble de lo que es hoy en día).

Mi sobrina Zuly me hizo recordar a “Pancho” Pizarro que, por el rescate de nuestro Inca Atahualpa pidió, 2 cuartos con oro y uno con plata. Infelices conquistadores, no sabiendo que estamos rodeados de oro… pero, seguimos pobres. ¿Usted qué opina? ¿Por qué será?

6 comentarios:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba1:31 p.m., agosto 05, 2011

    Felicitaciones a Guillermo Silva por escribir con encanto y solvencia sobre un tema que debería ser prioritario en nuestros comentarios porque está relacionado con la mención de la pobreza con que acaba su artículo.
    Como trabajé algún tiempo en Minero Perú hasta antes que lo cierren, tengo que coincidir en muchos aaspectos con lo manifestado por Silva, pero ya tenemos que superar que hayan trabajos inseguros o perniciosos en la minería, teniendo tanta tecnología al alcance de todos. En el caso de los impuestos y distribuciones de los mismos parece que prontamente se iniciará la discusión correspondiente y tenemos que estar alertas para ver que se decide y si estamos de acuerdo con eso.
    La minería puede ser una actividad suficientemente capaz de desaparecer la pobreza en la Región Cajamarca. Los que se opongan tendrán que decir con que actividad pueden sustituirla.

    ResponderBorrar
  2. Por Pedro Francke.
    Profesor del Departamento de Economía de la PUCP.

    Hay siete ejecutivos en el Perú que ganan más de un millón de soles anuales. Se concentran principalmente en el sector minero, según la consultora Deloitte. El sueldo más alto de un gerente en el Perú es de un millón 400 mil soles anuales: el equivalente a 120 mil soles mensuales.

    Trato de imaginarme qué haría si recibiera 120 mil soles todos los meses, mes tras mes, año tras año. ¿Me compraría un departamento y lo amoblaría todos los meses? Con 120 mil soles lo puedo hacer. ¿O mejor ahorro y me compro una casa grande cada tres meses? ¿Pero qué me haría con tantas casas? ¿Gastaría en yates, playas completas para mí solo, mayordomos? ¿En qué puede una persona gastar 120 mil soles TODOS los meses del año?

    Parece que los gerentes mineros ganan mucho dinero. Si los comparamos con lo que ganan los obreros mineros de Casapalca, no cabe duda: un solo gerente minero gana más que 200 trabajadores juntos.

    Pero si lo que ganan los gerentes parece mucho, miren lo que ganan los dueños de las empresas. Los propietarios de las acciones tipo C de Southern Peru Copper Corp han visto cómo sus acciones han pasado de valer 10 mil millones de dólares hace un año, a valer 27 mil millones hoy: una ganancia de 17 mil millones de dólares, más de 50 mil millones de soles. Esta cifra definitivamente escapa a mi imaginación. No sé calcular cuántas maletas llenas de billetes se necesitarían para poner todo ese dinero. ¿En obreros, cuanto sería?

    Pues lo que ha ganado ese grupo con sus acciones, solo de esa empresa, en el último año, es más que lo que ganan TODOS los obreros del Perú, de todos los sectores y empresas, en un año. Un obrero en el Perú gana en promedio 980 soles mensuales. Si juntamos los salarios de un millón de trabajadores peruanos, mes a mes, durante todo el año, no alcanzamos la suma de lo que han ganado un grupo de accionistas de Southern.

    ResponderBorrar
  3. Felizmente, pensarán nuestros lectores, el Estado obtiene parte de esas ganancias mediante impuestos. De esa manera, dirán, algo nos toca al resto de los peruanos. ERROR. Quien piensa así está equivocado. La ley peruana establece que quienes tienen acciones en la bolsa y obtienen ganancias porque estas suben de precio no pagan impuestos por eso. A usted y a mí, trabajadores dependientes, cada vez que recibimos nuestro cheque mensual ya nos descontaron el impuesto a la renta. Pero por las ganancias obtenidas en la bolsa de valores no se paga nada, ni un sol, cero, nil.

    Southern es una de las tres grandes empresas mineras del Perú, junto con Antamina y Yanacocha concentran la mitad de toda la producción minera nacional, pero no podemos dar cifras similares de las otras dos porque no cotizan en la bolsa de valores. Sin embargo sabemos que Antamina aumentó sus ingresos en US$ 2,500 millones anuales solo por efecto del aumento internacional de los precios del cobre: dinero llovido del cielo, lotería feliz.

    En fin, el mundo es así: cada quien baila con su propio pañuelo. Total, si Dios se los dio, que San Pedro se los bendiga. Oops... otro error. Resulta que los minerales que se encuentran en el territorio peruano, según nuestra Constitución, pertenecen a la Nación. El pañuelo no es de ellos. Esa riqueza no se la dio Dios, es de todos los peruanos. Pero si el billete de lotería es nuestro, ¿por qué al menos no vamos a medias?
    LOS DUENOS DEL PERU Continuacion

    ResponderBorrar
  4. Óbolo voluntario: si solo nos dieran la mitad

    El año pasado, las principales empresas mineras tuvieron ganancias por 22 mil millones de soles. Diez mil millones de soles más que el año anterior, gracias a que los precios del cobre y el zinc se cuadruplicaron y los precios de los otros metales se duplicaron.

    El gobierno aprista ha negociado que las empresas aporten 500 millones de soles anuales al "Programa minero de solidaridad con el pueblo", apenas el 5% de las sobreganancias. En cambio en Ecuador las empresas petroleras deben pagar un impuesto a las sobreganancias del 50%. En Botswana el Estado recibe el 80% de las utilidades de la principal mina de diamantes, que es su riqueza mineral, gracias a lo cual es el país del mundo que más ha crecido económicamente desde 1960.

    Esto haríamos con S/. 5 mil millones

    Si nuestro gobierno hubiera hecho como Ecuador, recibiría no 500 sino 5 mil millones de soles ANUALES. ¿Cuál es la diferencia?

    Con este dinero se podría:

    Otorgar S/. 100 mensuales a TODAS las familias pobres extremas del Perú: Un total de S/. 900 millones.

    Hacer gratis la atención, medicinas, diagnósticos y operaciones en los hospitales y centros del Ministerio de Salud, y tener brigadas de salud itinerantes en 100 provincias con zonas alejadas: S/. 600 millones.

    Dar pensiones básicas de S/. 200 mensuales a todos los peruanos mayores de 65 años que habitan en el campo: Un total de S/. 800 millones.

    Dar mil soles por aula, para su refacción y mobiliario, a las asociaciones de padres de familias y directores de colegios públicos: Un total de S/. 300 millones.

    Construir sistemas de agua potable para 3 mil pueblos rurales donde viven millón y medio de familias: S/. 1,000 millones.

    Duplicar los beneficios entregados a los comités del vaso de leche y comedores populares, otorgando a las madres organizadas recursos para proyectos sociales y económicos: S/. 400 millones.

    ResponderBorrar
  5. No es el 10% sino el 1%, ver entrevista al padre de Humala en la Republica y el Comercio. Francisco Pizarro "pagó" el 20% a la corona española por el oro del "Rescate" de Atahualpa, menos no puede ser. Pero estamos hablando del canon no de los impuestos en general. Pero paradojas de nuestra ineptitud, queremos más pero sin embargo don Goyo no ha podido gastar más alla del 25% del canón en el Gbno. regional. Si somos inútiles mejor que se les den al campesino directamente aunque sea para que se compren su móvil...que decepción me parece que estamos condenados al fracaso como nación. Esperanzandonos del oro cuando lo que se trata es de crear riqueza produciendo bienes y servicios, no extrayendo recursos que contaminarán para siempre

    ResponderBorrar