La situación de la niñez en Cajamarca (2010)

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha publicado el “Estado de la Niñez en el Perú”, correspondiente al año 2010, donde podemos analizar la situación de los niños, niñas y adolescentes según el ciclo de vida: la primera infancia (desde la concepción hasta 5 años); la niñez (de 6 a 11 años) y la adolescencia (de 12 a 17 años).

Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos indican que la población total del Perú en el 2010 se acerca a los 30 millones de personas. El 36% de esta población está conformada por niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años (10,571,879 personas). Alrededor del 45% de ellos vive en condición de pobreza, entonces éstos constituyen uno de los grupos más vulnerables de nuestra población.

Los principales indicadores de la situación de la niñez y adolescencia por ciclo de vida, en la Primera Infancia mencionan: Atención prenatal, Mortalidad Infantil, Tasa de desnutrición, Proporción de niños con anemia, Tasa de asistencia a educación inicial en niños de 3 a 5 años.

En la Niñez: Cobertura neta de educación primaria, Proporción de niños con anemia, Tasa de niños de 6 a 11 años que trabaja y estudia, Tasa de niños matriculados en algún grado inferior. En la Adolescencia: Cobertura neta de secundaria, Proporción de adolescentes de 14 a 17 años que trabajan en época escolar, Proporción de adolescentes entre 15 a 20 años que han experimentado la maternidad (embarazo y parto), Anemia en adolescentes de 15 a 19 años.

Consideran al Índice de Desarrollo del Niño (IDN) como base en su metodología de investigación. En cada ciclo de vida (etapa) el índice mide la ausencia de limitaciones en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en tres dimensiones: Salud (enfermedades) y nutrición, Educación y aprendizaje, y entorno y protección de derechos. Como base han utilizado la información de: Censo de Población y Vivienda 2007, La Encuesta Nacional de Hogares (2008 - 2009), El Censo Escolar 2008 del Ministerio de Educación.

El Índice de Desarrollo del Niño puede tomar valores entre 0 a 1, donde el departamento con un valor más cercano a 1 es el que presenta un mayor desarrollo relativo en la etapa del ciclo de vida. Dado que las fuentes de información no son censales, los indicadores que se desprenden tienen rangos de error.

La Primera Infancia es la etapa fundamental en el crecimiento y desarrollo de todo ser humano. En sus resultados apreciamos que el IDN en la primera infancia de Cajamarca es 0,44 (el penúltimo lugar de los departamentos), el más alto Moquegua con 0,85. La incidencia de anemia en niños de 0 a 5 años de edad, Cajamarca tiene el 32%.

Para la situación de la Niñez (de 6 a 11 años) el IDN no ha sido publicado. Pero es preciso señalar que, el 18% de los niños y niñas de 6 a 11 años presenta una talla por debajo de la esperada para su edad (desnutrición crónica). Así mismo, más del 90% de los mismos está matriculado en la educación primaria, pero 1 de cada 5 (20%) asiste a un grado inferior al que le corresponde para su edad.

La Adolescencia es una de las transiciones más complejas en la vida del ser humano. Los cambios físicos y emocionales que se producen terminan en definir las características con las que el adolescente afrontará la etapa adulta. El IDN tampoco ha sido publicado. El atraso escolar de las adolescentes de 12 a 17 años es de 60% y la pobreza 59%.

CAJAMARCA
Los resultados para el departamento de Cajamarca presentados en el documento ofrecen un panorama agregado impresionante de la situación de los niños, niñas y adolescentes. Pobreza monetaria 65%, Acceso a fuentes mejoradas de agua: 56%, Acceso a fuentes mejoradas de saneamiento: 26%, Primaria completa: 61%, Secundaria completa: 32%.

CAJABAMBA
Para Cajabamba, la población de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años es de 33,103. Viven en las áreas rurales: 78%. Hogares con electricidad: 33%. Hogares que utilizan carbón o leña para cocinar: 94%. Adolescentes mujeres de 15 a 18 años que conviven o están casadas: 16%.

Los desafíos por delante para reducir las brechas de exclusión a la que los niños, niñas y adolescentes cajamarquinos están expuestos es grande y compleja. Esta situación sigue siendo alarmante y tenemos que reaccionar para ofrecer un espacio más justo a los niños, niñas y adolescentes de todo el país y sobre todo de Cajamarca. Para esto, necesitamos de nuestra implicación y esfuerzos, en primera instancia del gobierno (central, regional y municipal), las iglesias, así como de las ONGs para que cada infante pueda crecer con buena salud y tener una excelente educación. Es nuestro deber y son sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario