Los ríos de la provincia de Sánchez Carrión | HIDROGRAFÍA

Los ríos de la provincia de Sánchez Carrión pertenecen a la hoya hidrográfica del Atlántico, pues todas dan agua al Río Marañón, dentro de su curso por la provincia no es navegable, se cruza el río por medio de oroyas o huaros existiendo un puente en el lugar denominado Chagual por medio del cual la provincia de Sánchez Carrión se comunica con la Provincia de Pataz.

Río Chusgón.-  
Nace de la confluencia de los ríos Sarín, que cruzan el distrito del mismo nombre y del Edén, que es límite norte de Sarín, con el distrito de Curgos, recorre con dirección sur norte 61 km, hasta llegar a su embocadura en él a 5 km. Del puerto de Calemar; tiene como afluentes por la margen izquierda de los ríos Olichoco Y Cushuro; las quebradas de Brasil y San Antonio entre las más importantes. Por la margen derecha tiene como afluentes el río Paccha y las Quebradas de Lombris, el Higuerón, Cienego, Yanamango, el Guayo, Urpay, Patecruz, Shauindo, del trapiche.

Río Bado.-  
Tiene su origen a escasos 23 km. De la ciudad de Huamachuco en el lugar denominado “tres ríos”, que es el límite sur – oeste de la Provincia de Sánchez Carrión; su nombre se debe justamente a las fuentes de su origen, pues son tres ríos pequeños los que unen sus aguas para dar lugar al río Bado, estos son Jaulabamba, los Quinuales y el Paloquián(Laguna de Paloquián y Huangacocha).

Recorre de sur a norte una extensión de 11km. Atravesando la ex Hacienda Yamobamba, Choquizonguillo, ex Hacienda La Victoria, La Colpa, Urpay e ingresa al distrito de Sanagorán, en este último lugar a un km. De la capital del distrito afluye sus aguas del río Tambo, el río Bado es el límite entre los caseríos de Lucma y Huayobamba y justamente en el lugar denominado “Bado” recibe el fuerte caudal del río Grande que pasa por la ciudad de Huamachuco, se precipita por la encañada de Chuquichaka al caserío de Coipín al cual separa de Wiracochapampa, para recibir más abajo las aguas del río Paucar, límite de los distritos de Huamachuco; y Marcabal; el río Bado sigue las aguas del río el Olivo para finalmente delimitar al caserío de Naranjopampa y conformado en tierras huamachuquinas las primeras extensiones del formidable valles de Condebamba.

Río Grande.- 
 Tiene su nacimiento en La Laguna Negra, en las estribaciones del Huaylillas y el Cerro Negro, cruza Molino Grande para atravesar la ciudad de Huamachuco, dividiéndola en dos partes: por un lado los populosos barrios de Cumbicus y los Esclavos y por la otra ciudad de Huamachuco, propiamente dicha. Continúa su cursopor la encañada de Chuquichaka hasta recibir las aguas del río Paucar, que a su vez está formado por los pequeños ríos de el Toro, Chamis (más adelate esta unión se llamará río las cuevas) y la Quebrada Honda.

Aguas Termales
- Yanasara
- El Edén

Lagunas
- Sausacocha
- Collasgón
- Cahuadán
- Laguna Negra
- Laguna Cushuro
- Huangacocha
- Capulí.
FOTO: http://www.skyscrapercity.com/

FOTO: http://www.skyscrapercity.com/

1 comentario: