Declaran a La festividad patronal de Huamachuco como Patrimonio Cultural de la Nación

Mediante Resolución Vice Ministerial Nº 685-2011-VMPCIC-MC, de 25 de julio es declarada Patrimonio Cultural de la Nación la festividad patronal de Huamachuco en honor a la Virgen de la Alta Gracia, en la que destaca la Parada del Gallardete, ancestral ceremonia integradora y participativa.

La importancia de esta declaratoria reside en que el estado, a través del Ministerio de Cultura, identifica la festividad y al hacerlo reconoce también su importancia y trascendencia nacional, y al mismo tiempo promueve su registro, preservación y sostenibilidad en el tiempo.

Importancia nacional

A nivel mundial, desde hace muchos siglos los estados y sus sociedades protegen objetos antiguos, ciudades históricas y desde luego el patrimonio arqueológico.

Al principio únicamente se consideraba como tal a los bienes tangibles (muebles e inmuebles), sin embargo, poco a poco se llegó a la convicción que las tradiciones, costumbres y usos de los pueblos del mundo también debían ser protegidos.

Historia y tradición

El 29 de julio de cada año, alrededor de la una de la tarde, más de cinco mil hombres toman la Plaza de Armas de Huamachuco luego que han trasladado desde el campo un gran madero de aproximadamente 40 metros, para colocarle una bandera peruana de franjas horizontales (de 4.5 m. de ancho por 25 de largo) e izarlo a puro músculo usando tijerales de entre 2 a 18 metros y maromas que alcanzan cuadra y media de longitud. A la oración vespertina, el gallardete flamea triunfante en el tiempo y al recibir el beso del sol en despedida, empieza la festividad en honor a la Virgen de la Alta Gracia. El suceso, sin par, integra a los colectivos del campo y de la ciudad, desde la coordinación entre comité de fiesta y la jerarquía de las guarangas de las partes alta y baja, hasta la consumación altiva del rito ancestral.

Según el investigador John Topic, esta ceremonia –cuyo testimonio más antiguo se encuentra en la Relación de los Agustinos– tendría sus orígenes en Marcahuamachuco con el rito de levantamiento de un poste al dios ordenador Atagujo, suprema deidad de los Huamachucos. La costumbre evidencia la compleja ritualidad de esta sociedad prehispánica.

 A ver si nuestras autoridades locales trabajan para que nuestra festividad en homenaje a Nuestra Señora del Rosario sea considerada Patrimonio Cultural de la Nación, también.
|Recordemos que: en el 2004 el estado peruano en la Ley 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, reconoce a estos bienes inmateriales como Patrimonio Cultural de la Nación. Es así que se da inicio a un proceso activo para su registro y salvaguardia.

37 comentarios:

  1. vaya nos ganaron los culopispaos, paisanos del patuleco. Pero q´´ pasaría sinos hacen igual distinción. son tonterias del loco colosal, que no saben que iinventar para hacernos creer a los peruanos y sus pueblos, que somos "grandes", y todos como mensos atracamos

    ResponderBorrar
  2. Gilmer A. Cacho Cuba2:50 p.m., julio 29, 2011

    Huamachuco nos está sacando ventajas casi inalcansables y entonces esta situación debería convocarnos a la unión y al pensamiento unificado para ver como alcanzamos a nuestros rivales históricos.
    El comendario que hace "asiescajabamba" para que las autoridades piensen que hacer para que nuestra fiesta patronal corra la suerte de la fiesta huamachuquina tiene que cambiar y tenemos que decirles a las autoridades "dime que quieres que haga para que Cajabamba crezca y se desarrolle". Juntémosnos alrededor de los proyectos de desarrollo.

    ResponderBorrar
  3. Huamachuco si es un rival a a la altura de Cajabamba,los dos son rivales iguales, asi que pido a los señores Anonimos Dejen de Creer que Estan A la Altura de la Capital Departamental, que esta en otra fase de Desarrollo e historia,solo digo la verdad,luchen por su Desarrollo y su Patrimonio, pero respeten a sus Mayores porque eso no los va a ser dignos de hacer que cambie su Valiosa y Hermosa Tierra ok.

    ResponderBorrar
  4. Será que estamos a la altura, pero Cajamarca que..?, gracias a Dios, los cajabambinos jamás nos hemos sentido cajamarquinos, ni liberteños. Pero administrativamente preferimos ser liberteños, y lo intentamos a la cabeza de don Luchito Monzón allá por los años 84, 85, pero como dicen los quechua marcas que no valemos nada...no nos dejaron partir. Ellos se lo pierden teniéndonos

    ResponderBorrar
  5. Gilmer A. Cacho Cuba9:35 a.m., julio 31, 2011

    Marco Polo: Soy cajabambino y creo que debo contestar tus generalidades y superficialidades empezando por decirte que no dudo que por vecindad e historia tenemos cierta rivalidad con Huamachuco, pero Cajamarca está en el mismo nivel de desarrollo e historia que Cajabamba y las otras provincias que forman parte la Región. No hay forma de separarla y evaluarla aparte, salvo si dejamos suelta tu arbitrariedad.
    Lo que ocurre es que por convención gubernamental se le asignó a Cajamarca que fuera la ciudad capital del departamento y entonces los "gobernantes de turno" hicieron las mayores aplicaciones presupuestales en la zona capitalina y por eso tiene un mayor crecimiento de infraestuctura que el resto del departamento, pero nada más. Revisa los índices de desarrollo humano de la provincia de Cajamarca con los que registran las otras provincias cajamarquinas y verás sorpresas que pueden corregir tus conceptos sesgados.
    Finalmente valdría que nos expliques ¿Quiénes crees tú que son nuestros mayores?

    ResponderBorrar
  6. Gilmer A. Cacho Cuba9:50 a.m., julio 31, 2011

    Otra vez, contra mi voluntad, debo opinar sobre lo dicho por el "anónimo" me imagino respondiendo a "Marco Polo" (se llamará así o tembien se esconde?): Como cajabambino por nacimiento y vocación, soy cajamarquino por nacimiento y vocación, a mucha honra. No le envidio nada a Cajamarca y ojalá siga creciendo y en algún momento desarrolle.
    Doy gracias a Dios que no haya triunfado la posición de don Luis Monzón Palma, que dice el "anonimo" quería desligarnos de Cajamarca, porque hubiera sido faltar a la memoria de los fundadores de la Cajabamba republicana y libre.
    La grandeza de un pueblo no está por el lado de su demarcación geográfica, sino por empuje de su gente y creo que los cajamrquinos somos invencibles.

    ResponderBorrar
  7. EN CAJABAMBA LA FERIA PATRONAL JULICES ESTA QUE CELEBRA SUS 15 AÑOS COMO LAS NIÑAS DEL HAYER PORFIS MUCHO ENGAÑO Y COMPRAN FECHAS GRACIAS ASU PAPITO PESANTES QUE VIVA LA HUERGA GRACIAS JULICES QUE SIGA LA DIVERSION ME ANOTO COMO DEVOTO BEYYYY

    ResponderBorrar
  8. Señor Gilmer Cacho, le contesto solo porque usted es un señor que merece mi respeto pero creo que usted esta en un gran error al decir que Cajamarca esta en le mismo Nivel de desarrollo y peor aun de HISTORIA Cajamarca, que el ser Patrimonio Historico y Cultural de AMERICA, no es Suficiente para que este a la altura de las mejores Ciudades del Pais?? donde en su plaza ocurrio el choque de Dos Mundos irrepetible en otra ciudad de lat, creo que en su afan de Corregirme usted no ve mas alla de su nariz, perdon que le diga pero solo tengo una palabra para lo todo lo que me dice Regionalismo Dentro de la Regiòn, si me equivoque es cierto al poner demasiado en alto a mi Ciudad pero usted no esta haciendo lo mismo con la suya?? mis conceptos no estan tan sesgados como los suyos, el IDH me dice? Cajamarca igual que las otras Provincias?,perdoneme pero Cajamarca esta mayor en eso que cualquier otra provincia,lo puedo demostrar las autoridades aqui no tienen nada que ver la Mina si y mucho, hay alguna arbitariedad en eso? Cajamarca fue Muy importante tanto en el Incanato como en la Colonia, no le enseñaron eso en la escuela? en resumen a Cajamarca le falta Desarrollarse aun mas pero siempre ha sido y sera mas Importante que Cajabamba, aunque se rasgen las vestiduras, y mi nombre si es marco y ojala que pongan mi comentario aunque este muy largo ok.

    ResponderBorrar
  9. Gilmer A. Cacho Cuba7:59 a.m., agosto 02, 2011

    Marco Polo: empezaré preguntándote si crees que el establecimiento de diferencias por hechos históricos ocasionales nos llevarán a buen puerto o al desarrollo?
    Para luego decirte que cuando tú y los que hacen diferencias sobre realidades comunes se homogenicen, todos seremos felices. Y eso es lo que traté de expresar cuando decía que la Provincia de Cajamarca y la Provincia de Cajabamba formando parte de un territorio común, son igualmente pobres y necesitan un desarrollo al que tenemos que concurrir todos los cajamarquinos.
    Fíjate, el PNUD dice que Cajamarca está en el puesto 118 en el IDH, Cajabamba en el 174, Celendín en el 166, Chota en el 140, Contumazá en el 84, Cutervo en el 155, Hualgayoc en el 165, Jaén en el 96, San Igancio en el 153, San Marcos en el 183, San Miguel 119, San Pablo 158 y Santa Cruz en el 46 )no olvidar que el Perú tiene 194 provincias). En estos casos las provincias son mas que las solas ciudades capitales. ¿Crees que esto se cura con algún hecho histórico o con la hermosura de algún parque, edificio o calle? Y el tema es que este subdesarrollo nos afecta a todos por mas que una provincia sea capital del departamento o esté al norte o sur del departamento. Basta que una esté como Cajabamba o San Marcos para que sigamos en los últimos puestos de desarrollo nacional.
    Te pido el favor que disculpes si en algo me expresé mal. En nada puedo criticar u ofender a la provincia capital de mi departamento tan querido. Siempre digo y lo siento firmemente que soy cajabambino y por tanto cajamarquino por nacimiento y vocación. En ningún caso me rasgo las vestiduras.

    ResponderBorrar
  10. No sé en que se basan para el IDH, pero el que conozca Contumazá sabra que es un pueblito 4 veces más pequeño que Cajabamba, tienen mala luz(pésima), agua poquisima casi sin presión, servicios como hospital fata, no le llega al talon a Cajjbba; escuelas colegios son pequeños, eso es respecto a la ciudad, pero si consideramos a la provincia en general no sé que deir, por que no tienen grandes extensiones de cultivo, tienen poca población por que dada la cercania la gente migra a Truji.¿o x la falta de oportunidades...?

    ResponderBorrar
  11. Señor Gilmer Cacho solo quiero decirle que Cajamarca con su pobreza es la quinta ciudad en importancia del norte del pais e Históricamente si es Superior a Cualquier provincia por lo que ocurrió con Atahualpa, pero si estoy de acuerdo en no Evaluarlo a Parte porque Todo el Departamento necesita el desarrollo y debemos unirnos en lugar de pelearnos como perro y gato.
    por Ultimo el Distrito de Cajamarca solamente tiene mas Población que Cajabamba y Huamachuco Juntos y como ciudad mas grande esta pasando por los mismos problemas de las grandes ciudades de la costa, y es capital porque el departamento tiene ese nombre y por la Importancia, aunque no resuelva sus problemas ni las del Departamento, por ultimo estas no son generalidades son la verdad.si me pase disculpenme pero somos un solo Departamento, para estar al nivel de una capital departamental aunque sea pobre, pequeña o con bajo idh, hay que ponerse primero en su lugar,asi que ponganse las pilas como nosotros y no chillen mas ok.

    ResponderBorrar
  12. Señor Gilmer Cacho no pienso para nada eso y le pido disculpas si me exprese mal y le acepto tambien las suyas, solo me molesto la forma de expresarse de Cajamarca como si su importancia y desarrollo hubiera sido producto de la casualidad, cosa que es completamente falso, y acepto totalmente que el desarrollo con las demas provincias no es Mucho pero tampoco es minimo, eso si en la pobreza todo el Departamento esta igual y como dice debemos unirnos porque todos somos Cajamarquinos, almenos en nuestra provincia se esta haciendo algo que aunque no curara la enfermedad por lo menos la aliviara como el nuevo Hospital Regional en el sector salud, la construcciòn de Campus Universitarios y nuevos Colegios en Educaciòn y la lucha contra el Analfabetismo y la Pobreza,algo que por lo menos si se esta haciendo Aqui.saludos señor Gilmer.

    ResponderBorrar
  13. Gilmer A. Cacho Cuba8:23 a.m., agosto 03, 2011

    Me demoré un poco en revisar los comentarios en "asiescajabamba" y encuentro que me han respondido intensamente. En conjunto comento lo siguiente:
    1. La ciudad de Contumazá es efectivamente pequeña, por lo que dividir pobreza entre pocos es mejor que dividirla entre muchos pobladores, pero en la zona rural o distrital tienen mejores condiciones de vida que los pobladores rurales de otros distritos cajamarquinos.
    2. Si Cajamarca es la quinta ciudad del norte, porque nos contentamos que así sea? Yo quisiera que sea la primera e inalcanzable ciudad del norte, y no puedo satisfacerme solo con que alli se haya dado el encuentro entre Atahualpa y Pizarro o me engañen con el Cuarto del Rescate. Está bien que tenga la alta población que se dice, pero para esa población hay que reunir todas las condiciones de vida que se requiere, para que sea digna de vivirse. Entonces de nada me vale tener una alta población si la hago vivir mal.
    3. Yo diría al contrario de Juan R.: sigamos chillando mas duro para que el progreso llegue a nuestra Región. Fijense por ejemplo, se ha dado el D.S. 054-2011-PCM por el cual todo lo planeado hasta ahora debe ajustarse al PLAN BICENTENARIO PERÚ AL 2021. ¿Porque no nos fajamos los pantalones y luchamos porque se haga un plan que responda a las necesidades de la Región y no soslo a los lugares que pueden dar mejores réditos electorales? Yo le he escrito en ese sentido al presidente regional pero no me ha dado bola. También le he escrito al alcalde de mi provincia Cajabamba y nada.
    4. Marco Polo el problema no es que se siga construyendo sino en responder decididamente a los índices lacerantes que tiene nuestra Región:
    50 % de pobreza y 45 % de desnutrición crónica. ¿Te parece justo? Cajamarca es una Región rica en minería, ganadería y agricultura ¿Como es posible que haya pobreza? Es un contrasentido inadmisible, producto de nuestros pésimos gobernantes regionales y municipales, de toda nuestra historia. Yo digo que la desgracia de Cajamarca empezó el día en que se encontro el Inca con el conquistador en la ciudad capital. Un abrazo a todos y gracias por interesarse en las cosas que me hace decir mi vejez y mi amor por Cajamarca y Cajabamba.

    ResponderBorrar
  14. Señor Gilmer veo que algunas cosas no quedan claras todavia,pero admiro que usted sea unos de los pocos Cajabambinos Inteligentes y con Amor por el Departamento,me da mucha alegria que sea asi, solo para decirle unas cosas no resueltas y olvidandose un poco de La Pobreza y de Lo mucho que hay que hacer, considero que nos podemos satisfacer en que sea Patrimonio de America y que si unimos esfuerzos podremos lograr que la declaren Patrimonio de la Humanidad,ademas de ser la Unica ciudad del Departamento con un Centro Historico,libros hay para ver,el cuarto del rescate es lo que nos da dinero en el Turismo y demas cosas,por lo demas si deseamos que sea la Primera del Norte Peruano, en Desarrollo hay pensamientos encontrados, creo firmemente en casi todo lo que me dice, pero Cajamarca por su poblaciòn no vive tan mal como se cree, falta infraestuctura y apoyo en todo lo que dice, pero tenemos de Todo en servicios, Colegios, Universidades,Hospitales, Clinicas,Comercios,etc.
    entonces nos falta mucho para vivir como en las principales ciudades del Paìs pero tampoco estamos tan abajo.y no me parece justo que haya pobreza pero ya no es Extrema, solo el distrito de pion en Chota lo es, el resto esta avanzando en eso, pero eso si debemos luchar porque ese distrito deje de ser extremo, por ultimo la diferencia entre Contumaza y Cajabamba es la misma que esta con Cajamarca,por mas que sean pobres las dos, saludos.

    ResponderBorrar
  15. se va a llenar esta pagina hablando de otras cosas pero quiero colaborar,la regiòn Cajamarca esta en el Dcimo lugar de Pobreza del Pais,hace 5 años estaba en el quinto, hemos reducido la pobreza considerablemente pero nos falta aun mas y solo se lograra erradicar la pobreza cuando nos dejemos de peleas inutiles y nos veamos como una sola regiòn y logremos el desarrollo sotenible del Departamento, y los que quieren ser Liberteños pues que lo sean ese tipo de gentes no queremos aqui, y menos si nos dicen quechuas siendolos mas ellos, Huamachuco no esta Progresando Tanto como creen es un Pueblo mas con ciertas ventajas, no entiendo como lo subestiaman tanto y dicen que Cajamarca esta Igual, sabiendose que es mucho mas que Huamachuco, expliquenme por favor ok.

    ResponderBorrar
  16. Gilmer A. Cacho Cuba11:48 a.m., agosto 03, 2011

    Marco Polo: parece que mi esquema de desarrollo es un poco mas ambicioso que el tuyo, pues no puedo satisfacerme con que se declare a la ciudad capital de mi Región de nacimiento como Patrimonio de la Humanidad. A mi me interesa que el índice de desarrollo humano (IDH) llegue a 1, no el 0.4910 que lo coloca en el puesto 22 entre los departamentos que tiene el Perú.
    Para mi no importa que nuestros pensamientos estén encontrados, si me importa que encontremos la mejor forma de hacerlos coincidir. Los pareceres tienen que pasar al olvido, las realidades deben instruirnos. El Papa Pablo VI repetía: "el gran instrumento de nuesro siglo es el diálogo".
    Al "loboestepario" le aclaro que nunca he dicho que Cajamarca está igual que Huamachuco, porque sería insostenible. Si le pido el favor de que me diga en que fuente creible puedo leer lo que dice sobre la pobreza reducida.
    A ambos y a los que quieran les pido el favor de leer la carta que le he dirigido al Alcalde de Cajabamba y que hoy publica "asiescajabamba". Sobre esas cuestiones me encantaría centrar nuestros mensajes y comentarios, porque ahi está el detalle: nuestro subdesarrollo depende de nosotros, pero podemos derrotarlo.

    ResponderBorrar
  17. Señor Gilmer lo de la Pobreza reducida lo puede leer en este enlace:http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0952/index.htm o en este otro:http://desarrolloperuano.blogspot.com/2010/08/pobreza-realidad-actual-y-metas.html para que vea que yo no me ando con cuentos como algunas personas que comentan aqui(los anonimos) que dicen las cosas por decir, gracias por aclararme lo de Huamachuco, pero esque como leo que hablan tanto de el como si fuera mejor que Cajabamba y luego anonimos cobardes se atreven a Rebajar a Cajamarca de una forma muy Tonta por eso preguntaba,pero el que algunos creen que por pertenecer a otro Departamento les va a ser mas Desarrollados es que son personas con poco C.I.

    ResponderBorrar
  18. Gilmer A. Cacho Cuba6:20 p.m., agosto 04, 2011

    "loboestepario" muchas gracias por la información y la página del INEI es sin duda mas completa, pero como veremos la situación de Cajamarca es deprimente y lacerante: saber que existen comunidades con paisanos que tienen mas del 90 % de pobreza es decepcionante.
    A mi me queda cada vez mas claro que los congresistas de todos los tiempos y los alcaldes de todos los tiempos han sido y son una desgracia (por decir lo menos), por permitir que hayan cajamarquinos que se mueren de hambre y que no salten los incautos que quieran disfrazar una pobreza que golpea las esencias humanas. Por tanto creo que debemos juntarnos para procurar un desarrollo sostenido de nuestro departamento, para que nadie sufra hambre. Alli encontrarán la razón de mi carta publicada en este portal al Alcalde de Cajabamba para poder encontrarnos en el esfuerzo de planificar el desarrollo y seguir unidos para implementarlo. Lo mismo le he dicho al Presidente Regional pero no me quieren contestar y quizá perdamos la oportunidad que la misma ley nos facilita.
    Espero los mayores pronunciamiento al respecto y que no sigamos declarandonos amorosos de Cajamarca y sus provincias solo para reunirnos a tomar nuestras aguas.
    Busquemos las páginas electrónicas que nos recomienda el "loboestepario" y comprobemos la desgraciada situación de los distritos cajamarquinos. No pensemos solo en las ciudades capitales de las provincias.

    ResponderBorrar
  19. señor Gilmer C. Quiero que me entienda esto:
    yo lo que quise expresar con que Cajamarca era Patrimonio de la Humanidad me referia a la Importancia Historica que tiene Nada mas,en ningun Momento paso por mi cabeza Relacionarlo al Desarrollo, solo quise dejar en claro que en el departamento si es la mas Importante a Nivel Historico eso es algo irrefutable,Dejando de lado eso Nuestro Departamento Merece Desarrollarse mas porsupuesto,Y Su Esquema de Desarrollo es mas Ambicioso que el Mio lo Felicito, tiene mis respetos, ahora yo me disculpo por lo que dije de que somos "Mayores"
    usted igual se diculpo, ahora le aclaro solo que la capital de Arequipa es Arequipa y la capital de Piura es Piura, asi Cajamarca es Capital del Departamento homònimo no pudo ser de otro modo, nunca en su Historia Habido intereses de Ningun Tipo y de Ninguna Autoridad para que la sea,desde la Epoca Pre incaica ya era Importante eso fue lo que paso no otra cosa,no puedo alargarme mas disculpeme mas adelante seguirmos hablando del Desarrollo Departamental que queremos.

    ResponderBorrar
  20. Gilmer A. Cacho Cuba1:06 p.m., agosto 05, 2011

    Marco Polo: Nadie puede discutir que la ciudad de Cajamarca ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad, gracias a la gestión insistente de don Alberto Negrón. De lo que tenemos que sentirnos orgullosos todos los peruanos y no solamente los cajamarquinos. Que tiene reliquias arquitectónicas incomparables y que tiene historia que se refunde en la esplendorosa época Inca, nadie puede dudar y a nadie debería distraer.
    A mi me interesa que toda la actual Región Cajamarca se desarrolle y por eso intervengo con algunos comentarios en este acogedor Portal. Respeto mucho la historia, pero no me quita el sueño, como si lo hace la pobreza y la desnutrición crónica que existen en la Región Cajamarca, casi históricamente. Saludos y espero una mejor oportunidad para que aportes tus opiniones sobre este tema que me preocupa tanto y ojalá con tu concurso convoquemos a mas cajamarquinos.

    ResponderBorrar
  21. Son unos imberbes al establecer rivalidades entre 2 pueblos hermanos, los enemigos uds. son el orgullo, la mezquindad mental y su falta de cultura. Yo les planteo lo siguiente quien de uds. es más q, un burro o menos q. un burro.

    ResponderBorrar
  22. Aunque no me guste aceptarlo yo estuve entre esa mezquindad mental que dices aunque solo fue por un mensaje que me arrepiento de haber puesto desde el fondo de mi corazòn, quizas ligado a un supuesto regionalismo, pero ya me disculpe, lo que si me parece algo muy tonto es por parte tanto de Cajamarquinos como Cajabambinos de librar una batalla campal entre miembros de un mismo bando, algo realmente de BURROS como dices tu,pero disculpenme mucho creo que el que los que insultaron mas fueron paisanos suyos,que los mios, claro que me da verguenza ajena que hayamos dicho tonterias, pero si ven en esta pagina la mayoria de los que hablan como si fueron los mejores del mundo son mas Cajabambinos porque "supuestamente" tienen derecho y hasta han votado a mis conciudadanos de esta pagina no se porque la verdad aunque algunos si merecian eso pero otros solo se estaban defendiendo discrepenme si me equivoco ya que para nada estoy defendiendo a mis conciudadanos Imberberbes ok.

    ResponderBorrar
  23. sin animos de Arrogancia ni nada que se le parezca sigo sin entender que consideren a Contumaza con un IDH mas bajo que Cajabamba y digan que Cajamarca tiene el mismo IDH que las demas Provincias, si todo lo que dijo esta persona sobre Contumaza y Cajabamba, es la misma de Cajamarca- Cajabamba, aunque no se crea tan "facilmente" pero es asi,Cajamarca es pobre si, pero ha sido la primera que ha tenido todo antes que cualquier Provincia desde una Universidad Propia Hasta el Primer Centro comercial de la Sierra Norte, no quiero restregar nada a nadie, pero ponganse a pensar en ello y saber que Huamacucho esta tanto o mas Pobres y subdesarrollado como todos nosotros ok.

    ResponderBorrar
  24. Señor Gilmer estoy otra vez aqui y le digo que usted tiene todo mi respeto por que es el primer Cajabambino que ha dicho y mostrado La Realidad no solo desu Provincia sino de todo el departamento,y no es para nada como sus Arrogantes paisanos, que no tienen porque serlo, usted me dijo que me sorprenderia Si Viera el Idh de Cajamarca , yo le digo ahoira que a mi me sorprende mas que en esta pagina sean tan arrogantes, creidos los Cajabambinos teniendo tan Alta Pobreza eso es mas increible no cree usted? asi como yo lo fui al principio,y digo ahora viendo que debemos mejorar en muchas cosas en el Departamento quien es el Mayor de quien?
    rpta: son casi de la misma Edad con algo llamado Pobreza que si no nos faltara nada entonces seriamos felices de Verdad y no de mentiritas ok.

    ResponderBorrar
  25. Tantos problemas. La verdad seguimos siendo salvajes. Nos odiamos con los monos ecuatorianos, nos peleamos con las provincias, en carnavales por los premios por poco no nos matamos. Miremos Lima en los torneos de fulbitos, una vez casi matan a don Pedro Huertas, le insultaron y lo dejaron ensangrentado, cuando este sr. estaba sentado en la tribuna mirando a su equipo. so somos egoistas y siempre lo seremos. así somos los hombres de todos los países. Pôr eso que cada uno salve su pellejo y dehjense de monsergas

    ResponderBorrar
  26. Gilmer A. Cacho Cuba9:30 p.m., septiembre 07, 2011

    Marco Polo muchas gracias por tus inmerecidas consideraciones para mi, ya que soy un cajabambino y por tanto cajamarquino de nacimiento y vocación, nada más. Lo importante es que tengamos que ponernos de acuerdo sobre la lamentable situación por la que la traviezan Cajamarca y sus 13 provincias. Y con ese dolor viviré los pocos tiempos que me restan vivir.
    No sabes la pena que me da que el alcalde de Cajabamba y el Presidente Regional de Cajabamrca no se den cuenta del hambre que gestan y la desnutrición crónica que alientan, aunque sigan apostando locamente por las obras civiles.
    En nada me incomoda que alguien que se encubre en el anonimato y por tanto de la cobardía se permita llamarnos proclives a monsergas, porque aspiramos a debatir, sin condiciones sobre los problemas sustantivos de Cajabamba, no de sus festejos y libaciones.

    ResponderBorrar
  27. Señor Gilmer soy nuevo aqui y acabo de leer el primer mensaje que puso contestandole a marco polo y dejeme decirle que estuvo recontra equivocado en eso? que es lo que Cajabamba no le tiene nada que envidiar a Cajamarca?? hace tiempo dijo lo mismo en otro lado,disculpeme pero aparte del clima y los paisajes no hay otra cosa que Cajabamba no le puede envidiar excepto la pobreza como usted mismo puso,otra cosa, si Cajamarca tuviera el mismo Desarrollo tendria Bancos, hospitales, CLinicas, Universidades etc, etc que Cajabamba ni siquiera otras provincias tiene? disculpeme pero las cosas como son aunque despues de haya rectificado lo creyo, y Cajamarca sea o no capital de un Departamento siempre sera mucho mas Importante que su simple pueblo ok.

    ResponderBorrar
  28. Será un simple pueblo por que es un pueblo. y Cajamarca es un pueblo grande capital del depto y para su mala suerte es nuestra capital y me gustaríá que su calidAD NO SU TAMAÑO, FUERA IGUAL QUE EL NUESTRO, asi todos estariamos contentos de vivir en un dpto con similar desarrollo de todos sus pueblos . pero en realidad seguramente que es Ud. el subdesarrollado cerebral y un misio sin estudios ni buen trabajo, otra cosa no se puede pensar de un egoista orgulloso de nada.

    ResponderBorrar
  29. Gilmer A. Cacho Cuba6:23 a.m., septiembre 09, 2011

    Guillermo A., no se cuantitos, si los bancos, hospitales y clínicas midieran la pobreza, el hambre y la desnutrición tendriamos que quemar los indicadores que se han estabecido con esos fines y pondríamos los que tu propones, pero felizmente no es así.
    Mi "simple pueblo" que tú le llamas despectivamente tiene el subdesarrollo que es palpable debido a la mala selección de representantes que ha hecho, que como tú no ttuvieron ni tienen ningún conocimiento del desarrollo humano y quieren continuar con la calidad de vida que han tenido desde siempre, pero el problema actual es que se tiene que cambiar y se cambiará.
    Fíjate que algunos actores importantes de las comunidades se van dando cuenta que la situación imperante es imperfecta y desventajosa y los gobernantes van imponiendo la obligación de ir planeando cada vez con mayor atención y esmero, ahora se tiene que preparar u PLAN DE DESARROLLO REGIONAL BICENTENARIO CAJAMARCA AL 2021. Tú que dices ser desarrollado y culto te animasrás (tendrás el valor) de exigirle al Presidente Regional que cumpla con esta exigencia? Yo que formo parte de los pueblerinos cajabambinos ya lo hice ah....
    Por último te digo que si quieres interpretarme o increparme lo hagas en el contexto general y no parcial de mis expresiones, sin haber nacido en la provincia capital de mi departamento soy cajamarquino por vocación y tus palabras me suenan a broma, porque a mi me preocupa la pobreza de nuestro departamento, que quieres disimular

    ResponderBorrar
  30. Cajamarca no es un "Pueblo Grande" Señor Cobarde que no pone su nombre, Cajamarca es una Ciudad Mediana del Perù, y si Ustedes tienen Calidad entonces porque son los mas Pobres del Departamento, para tener calidad como dices primero deben erradicar su pobreza y despues nos hablan, y no es Ninguna Desgracia que sea Capital del Departamento si no un Orgullo
    deberias mejor ver tus orejas y no andar viendo las del Burro Vecino ok.

    ResponderBorrar
  31. Veo con mucha pena que siguen escribiendo los Cobardes Anonimos aqui, ya que no se les puede llamar de otra manera,Cajamarca es una ciudad Pequeña, Cajabamba lamentablemente no, señor Gilmer le pregunto a usted que tienen sus paisanos con el Tamaño?? Cajamarca no es muy grande de Tamaño pero de Importancia es mucho pero mucho muy importante en el Pais, los que lo dudan y dicen que es mala suerte que sea la Capital del Departamento entonces deben tener algo funcionando mal en su cerebro , el tamaño no importa la Importancia si y mucho, diculpe Gilmer que diga esto pero tenia que decirlo, por ultimo la Calidad es la misma en todo el Departamento ya que todos somos pobres y debemos luchar para que no lo seamos, eso de que unos si tienen calidad y otros no dentro del Departamento me suena mas a broma que lo que dijo Guillermo que por cierto pido mil disculpas a los Cajabambinos por lo que dijo ok.

    ResponderBorrar
  32. Gilmer A. Cacho Cuba1:21 p.m., septiembre 19, 2011

    Marco Polo comprenderás que escribo solo y por mi cuenta. Lo que escriban los anónimos es por su cuenta. Hedicho que soy cajabambino y por tanto cajamarquino por nacimiento y vocación y punto. Las discusiones de baja monta me tienen sin cuidado. Me importa la pobreza incomprendida e incomprensible de nuestro pueblo. Sobre eso podemos conversar y discutir muchas veces.

    ResponderBorrar
  33. Señor Gilmer Nosotros Ibamos a Tener una Discuciòn de poca Monta porque me respondio de la misma Manera y con los Mismas Palabras de los Anonimos,que hasta me parecio que usted hubiera Querido que Cajabamaba sea la Capital, solo despues se rectifico, claro juzgueme usted Tambien y esto ya no viene al caso pero asi lo senti, porque Cajamarca ya era Cajamarca cuando Pizarro Puso Un pie aqui y mientras el Departamento se llame Cajamarca seguira siendo la Capital este "Pueblo Grande" pero importante, pensara seguramente que soy un Tonto totalmente pero le prometo no seguir hablando de esto porque a mi tambien me interesa la pobreza y como se debe solucionar esta sobre todo en los distritos de Condebamba, Cachachi y demas que necesitan un plan de Desarrollo Urgente para lograr salir de la Pobreza, y le propongo que ninguno de los dos en Adelante le responda a los Anonimos y asi lolevar la fiesta en paz ok.

    ResponderBorrar
  34. Gilmer A. Cacho Cuba8:52 a.m., septiembre 24, 2011

    No, Marco Polo, perdóname por haber escrito mal (como para que interpretes que discutir contigo es de baja monta). Me encantaría hacerlo siempre, porque percibo tu buena educación y tus sentimientos bien puestos en querencias que nos son comunes. Respeto a Cajamarca como ciudad y como Región, con todas mis fuerzas. Me da orgullo de ser cajamarquino y así moriré. Los temas que nos identifican, como la pobreza, deben acercarnos y estimularnos para hacerlo con toda oportunidad y placer. Yo lo haré y claro que no volveré a ocuparme de los anónimos. Un abrazo paisano respetado.

    ResponderBorrar
  35. Ok Señor Usted Tambien perdoneme,algunas personas especialmente en esta pagina no quieren creer que Cajamarca es Ciudad importante por lo que es, no por lo que han hecho despues de crearse el departamento, tomando en cuenta esto, Cajabamba pertenecio a Huamachuco durante la Colonia, y Huamachuco pertenecio al Corregimiento de Cajamarca hasta 1760, Imaginense la Importancia que ha Tenido desde Siempre, Ahora: Que pasa Ahora Todo el Departamento necesita Inclusiòn social y Salir del Desempleo y la Pobreza que tanto daño nos hace, que hayan muerto unos niños por comer alimentos envenenados quiere decir que en Cajabamba hay Calidad de Vida?, perdonenme pero yo no lo creo, eso es sentirse Orgulloso? los cajamarquinos no tenemos ese orgullo? el no necesitar Inclusiòn Social la Provincia en la que pasan estas cosas es algo Bueno? no es mucho mas Egoista el que dijo esto? ojala me puedan responder porque cuando ya no pasen estas Desagradables Noticias en los medios de Comunicacòn TODOS los de NUESTRO departamento nos sentiremos verdaderamente ORGULLOSOS de que ya no estemos asi las cosas ok, les invito a reflexionar y ha darse cuenta sobre esto.

    ResponderBorrar
  36. Yo soy una Persona Sin Ningun Tipo de ser Creido o Arrogante pero el que dijo lo de Contumaza y Cajabamba es lo Mismo de Cajabamba y Cajamarca, lo transcribire en nuestra defensa:
    el que Conozca Cajabamba sabra que es un pueblito 4 veces mas pequeño que Cajamarca, tienen muy poca luz,poquisima agua con poca presiòn servicios como Hospitales, Clinicas, etc les falta,no le llega a los talones a Cajamarca, escuelas Colegios, son pequeños y Nunca van a tener las Importancia de los de aqui sobretodo porque ningun Colegio del Departamento jamas Podra igualar siquiera al Glorioso "San Ramòn" hasta ahora No tienen Una Universidad Propia, la nuestra cumplira 50 años en febrero y tenemos otra particular, eso respecto no solo a Ciudad sino a la Provincia Entera, Tienen Muy Poca Poblaciòn en relaciòn a solo Nuestro Distrito la Gente Siempre Migra a Truji por la Cercania ¿porque por la falta de oportunidades?

    ResponderBorrar
  37. Bueno Yo Queria Aportar, Como Bien Decian Hace Tiempo Huamachuco Pertenecio al Gran Corregimiento de Cajamarca, Digo Gran Porque Fue Uno De los Corregimientos Mas Grandes del Virreynato, Sabiendo Eso Es Imposible Creer Que Huamachuco Tenga Mas Importancia que Cajamarca Que Despues Fue Uno de los Partidos Mas Poblados e Importantes de la Intendencia de Truxillo.Ademas que Cajamarca esta Entre las Mas Importantes del Norte, Huamachuco solo es la Mas Importante de la Sierra Liberteña, Por Ultimo Muchos Dicen Que Su Plaza es "de las Mas Grandes del Pais" Pero Esta Demasiado lejos De la Plaza de Cajamarca en Historia, Un Muuy Largo Trecho Las Separa Por Eso Fue un Gran Tropezon lo Que Dijo el Señor Gilmer al Comienzo que En Historia Cajamarca Estaba al Mismo Nivel que las Demas Haganme el Favor.

    ResponderBorrar