Don Germán Contreras, pionero del transporte andino a lomo de Mula


Resultado de imagen para CARGADO DE MULAS
A DON GERMAN se le conoció también como EL PIONERO DEL TRANSPORTE ANDINO A LOMO DE MULA, porque en las décadas de 1920 a 1940 fue el hombre que inició en gran escala el transporte de mercaderías, alimentos, servicio postal, dineros, valores y personas de diferentes partes de las serranías del departamento de La Libertad y de la Provincia de Cajabamba hacia la ciudad de Trujillo, venciendo peligros por la inestabilidad de los caminos de herradura y la presencia de bandidos y salteadores de la ruta; nunca lograron quitarle nada.
Resultado de imagen para HACENDADO GERMAN CONTRERAS



Viajaba formando un convoy de mulas, conducidos por arrieros que eran hombres adiestrados, valientes y que portaban armas de fuego, en algunas oportunidades se enfrentaron a los asaltantes y siempre salían vencedores, por estas acciones lo consideraban como CAJA DE SEGURIDAD VIVIENTE Y CAMINANTE. 
Era tenaz y persistente cuando se trataba de conseguir un objetivo, jamás daba pie atrás.
En las jalcas de Callayucán, existía un famoso bandido que era conocido con el nombre de “EL GUAINO”, quién vivía solo en unas cuevas y había matado a varios viajeros. También persiguió a la caravana de mulas de DON GERMÁN, pero nunca se atrevió a enfrentarlos.
El Guaino encontró su muerte cuando pretendía asaltar a un viajero que montaba un brioso caballo, este jinete lo golpeó fuertemente en la cabeza con el estribo de su montura la que tenía puntas de acero y lo mató.

|Don Germán, 2da Edición. Pedro Contreras Moya.