El Garbanzal - Lluchubamba | Arte Rupestre

-Distancia: 36 Km. carretera y 2.5 horas a pie
-Altitud: 3 800 m.s.n.m.
-Ubicación: Al Norte de Cajabamba
-Categoría: Sitio cultural - natural
-Tipo: Arte Rupestre
-Sub – tipo: Pintura
-Descripción: En el camino que une Lluchubamba con el caserío de Moraspamba, en plena cordillera, muy junto al camino, las agrestes montañas terminan en una extensión considerable de semi-cueva en las que se encuentran varios motivos que corresponden a la plástica pictórica de arte rupestre.

-Particularidades: Los motivos están pintados en las paredes de roca porosa, presentando uniformidad en sus formas antropomorfas, que parecen corresponder a personajes de alto rango social.
-Observaciones: Por al pie de este espacio baja un camino a Moraspamba, un considerable segmento es empedrado lo que da una idea que debió pertenecer a la época pre-inca o inca ( camino transversal ).Sobresalen dos figuras de color rojo indio, representando a hombres , uno con diadema y bastón de mando; el otro en cuclillas con apariencia de danzarín. Otros motivos por el deterioro que presentan, no se pueden identificar mayormente. Por estar al alcance de la mano del hombre, muchas pintas de los caminantes han ultrajado este patrimonio.

-Estado: Deteriorado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario