Falso! Simón Bolivar no bailó con Chepita Ramírez

El siguiente artículo  pertenece al escritor cajabambino Carlos Quevedo Guerra, en el cual desmiente la historia sobre la marinera que bailaron don Simón Bolívar y una de las integrantes de la crema y nata de la sociedad cajabambina, "Chepita" Ramírez. Basándose en las teorías de dos historiadores de prestigio.

La invención de las anécdotas de Bolívar
Al cajamarquino Juan Antonio Mendoza se le debe las leyendas más populares sobre el libertador Simón Bolívar como la “saca de papas” “El capulí donde colgó su espada”, “El baile con Chepita Ramírez”, donde copia y adapta el cuento de la Cenicienta, y que muchos de los cajabambinos lo han creído y hasta lo han aumentado.

EL reconocido historiador cajamarquino Waldemar Espinoza Soriano, en su libro, “Bolívar en Cajamarca”, al respecto dice que por engrandecer a sus pueblos, especialmente los cajamarquinos, han inventado historias respecto a Bolívar que no son ciertas, y en forma personal, él no las considera históricas.
Así pues, hermanos cajabambinos: no nos entusiasmemos con inventos que salieron de la imaginación de un profesor.

El historiador Abelardo Gamarra refiere que Bolívar sí fue invitado a una "saca de papas", por una familia campesina de la Pampa, sí hubo comida y hubo chicha, y baile con las campesinas que se pusieron sus mejores trajes. Pero no hubo nada sobre la asistencia de la crema y nata de la sociedad cajabambina.

SOBRE CHEPITA RAMÍREZ
Parecer ser que tampoco estuvo Chepita Ramírez, porque en esos años, (según testamento y partida de defunción vista por el profesor Raúl Urbina Paz) ella era todavía una niña de 12 años. No hubo banda de la hacienda de Araqueda. A lo mucho hubo un tambor, una caja y algún instrumento de viento de los campesinos.

Abelardo Gamarra, tampoco hace mención de un capulí, sino de un sauce. Pero suponiendo que fuera cierto lo del capulí, normalmente un árbol de esta especie no dura más de 100 años. El arbolito que, actualmente, hay en la pampa tendría 184 años de edad. La historia de Gamarra es más creíble.
Otro dato: Bolívar odiaba a los cajabambinos por considerarlos Godos y no apoyaban la causa libertaria. Y los cajabambinos tampoco simpatizaban con él.
FOTO CORTESÍA: CAJABAMBA.COM

39 comentarios:

  1. La historia de que se tiró un baile con Chepita es cierta, pregúntenle a los villavicencio Whitembury, ellos son descendientes de esa familia. el avinchencho lo contaba en el 111 (clase del profe Rodolfo contreras) y también doña Vilma V.W., Es lo´gico que hayan cambiado los detalles. Ademá antes, a los 12 ya estaban casaditas, y de coquetitas ni digamos...

    ResponderBorrar
  2. Gilmer A. Cacho Cuba10:15 a.m., julio 21, 2011

    Con tantos ataque que he tenido en otros comentarios estaba casi acobardandome a seguir opinando, pero me gana mi deseo de que se debatan lo mas que se pueda los temas cajabambinos.
    Ciertamente a don Juan Antonio Mendoza le faltó aclarar sus fuentes para esgrimir leyendas sobre la vida de Cajabamba que le fue referida o percibió, pero ¿cuáles son las fuentes de Waldemar Espinoza Soriano, al respecto?
    Por otro lado, si se le cree al pie de la letra a Abelardo Gamarra, que nadie le considera historiador y si escritor, compositor y político, debemos preguntar ¿Cuáles son sus fuentes? Si no se presentan, nuestro paisano Carlos Quevedo Guerra nos tendrá que decir porque lo que escribe "El Tunante" es mas creible, conforme él mismo dice.
    Entonces, en esto, el tema no está en si existió Chepita o el capulí, sino en responder: (1)¿Bolivar fue a Cajabamba o no?; (2) ¿Alguien duda que si Bolivar fue invitado a La Pampa, no fueron los "pueblerinos"?; (3)¿Bolivar que era tan mujeriego hubiera despediciado la ocasión de bailar con una "Chepita", sea Ramirez o ......?
    Si no muestra sus fuentes, el señor Quevedo Guerra parece iluso y muy radical diciendo que hasta el baile de Bolivar con una cajabambina es falso, verdad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Gilmer! .
      Me tomo la libertad de dirigirte esta nota. Siendo prima de Marcela Villavicencio W. conocida tuya. Somos Cajabambinas, así que creo que es necesario que les cuente, que la Sra. Guillermina Hurtado, Doña “Chepita” fue la bisabuela de mi abuela Doña Fausta Rosa Martínez de Vargas Vereau. Hija de Rosalia Vereau, quien fue hija de Fausta Casanova, esta última era hija de Doña Chepita.Tanto Rosalia como Fausta murieron jóvenes, así que quien la crió a mi abuela Fausta fue Doña Chepita. “La mamá Chepa”,como le decía mi abuela.
      Mi abuelita nos contaba que Chepita, era aficionada a la repostería, que le llevó de regalo en su segundo viaje a Bolivar carabanitas de yema, que ella bailó con Bolivar en la pampa bajo el capuli. Nos contó, que estaba coja, porque se le rompió la cadera, y caminaba con bastón, y murió muy anciana a los 108 años. De ella mi abuelita tomó la afición a la repostería y costura.
      Contó que por ese tiempo las familias cajabambinas eran monarquistas y rechazaron a Bolivar en su primer viaje, pero que en el segundo viaje Bolivar los convenció que debían apoyar la causa libertaria. También nos contaba sobre la cultura muy española que había. Bolivar tenía un interés muy grande en los pastizales para la caballería y alimento para su ejército. Lo cual le dieron los ganaderos y hacendados de Cajabamba, después de convencidos por él libertador. Celebraron en la pampa en una saca de papas y Chepita bailó con Bolivar bajo el capuli. Mi nombre Zoila Villavicencio de Muck. En caso no salga.

      Borrar
    2. Jose Luis Tejada M.9:17 p.m., mayo 11, 2020

      Zoila, buen relato. Saludos de un Cajabambino.

      Borrar
  3. eL SR. cAHO TIENE RAZÓN, NO PODEMOS DUDAR ASÍ X QUE SÍ, PUESTO QUE LA BIBLIA ES MÁS MENTIROSA. aSI NI lUCANO,(sAN LUCAS) CONOCIÓ A CRISTO Y ES EL MEJOR EVANGELIO. DON mAGON NO LE INVENTÓ, ES UNA LEYENDA QUE SIEMPRE SE COMENTÓ EN cAJABAMBA. pOR OTRO LADO CON O SIN RAZÓN, EL SR. cACHO CREO QUE ES EL ÚNICO QUE SE PREOCUPAREALMENTE POR SU TIERRA, LOS OTROS SÓLO le CRITICAN BASÁNDOSE en el hecho de que pueda ser antipático...no es suficiente srs.

    ResponderBorrar
  4. Gilmer A. Cacho Cuba3:02 p.m., julio 21, 2011

    Ya no se cual de los "anónimos" es éste y tampoco le entiendo mucho. Lo único que me queda claro es lo antipatico que caigo para muchos, pero como no estamos en un concurso de buenas personas, sino conversando sobre problemas de NUESTRA PROVINCIA (no solo de algunos o de los "anónimos"), debo pasar por alto los ataques rastreros.

    ResponderBorrar
  5. Un Cajabambino de Alma y Corazón8:21 a.m., julio 22, 2011

    Paisanos, solamente para aclarar lo siguiente:

    El señor Quevedo es escritor? historiador? o qué? Solamente que nos diga cual de sus escritos son propios DE ÉL, PUES HE LEIDO POR CURIOSISDAD SUS ESCRITOS (que no son obras ni novelas) y en ninguno de ellos hay investigación ni puño y letra, solamente son copias de autores o de internet (como está demostrado en su escrito sobre Genealogía cajabambina). No hay nada de su puño y letra menos investigación. Por lo tanto puedo decir:

    -Al decir el señor Quevedo que Bolívar bailó una marinera, está equivocado, pues en esos años aún no existía la marinera.
    -Cuales son las fuentes del señor Quevedo para aceverar lo que dice.
    -No es malo fabular sobre acontecimeintos, pues la historia es tejida en base a estos hechos.
    -Una investigación no es "a boca de urna" sino debe estar documentada.
    -Finalmente, en teoría hay que creer en lo que nos dicen pero si queremos decir lo contrario hay que probarlo para que nos crean mejor, aún.

    Los únicos escritores e historiadores que ha tenido y tiene nuestro pueblo pueden ser Juan Manuel Zumarán, Teodoro casana Robles, Juan Antonio Mendoza Magno, Carlos Euler Villavincio Martínez Vargas, César Tulio Salcedo Iparraguirre, Genaro Ledesma Izquieta, Antonio Touzett Arbayza, Luis Eslava Iparraguirre, Gerardo Cárdena Falcón, Luis Castillo Sánchez, Raúl Urbina Paz y, entrando en esas filas, Agapito Bazán Corcuera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, me gustaría saber las fuentes del profesor Quevedo por que refutar algo de la historia de nuestro pueblo que con tanto orgullo conocemos me parece irresponsable, yo respeto mucho al profesor Quevedo pero con relación a este tema me gustaría que se rectifique o que haga publico sus fuentes de investigación para así llegar a la verdad, Saludos

      Borrar
  6. Lamentable las opinios de Carlitos Quevedo, lo cierto es que Bolivar no bailo marinera x que surgue despues de la guerra con CHile y no en la guerra de la independencia, que Bolivar no queria a Cajabamba por que lo bautizo como Gloriabamba, y n o olvidemos del gran aporte de Cajabamba a la independencia de donde paartieron lo Usares?

    ResponderBorrar
  7. Gilmer A. Cacho Cuba2:14 p.m., julio 22, 2011

    Que rico resulta el aporte de ideas alrededor de un asunto que interesa a varios. Creo que solo asi se logra la verdad, que no pertenece a nadie en especial. El señor Quevedo, con su pronunciamiento nos ha movido a muchos y estoy seguro que muchos faltarán para construir la verdad histórica, que aquí se vislumnbra.

    ResponderBorrar
  8. Creo que para opinar hay que documentarse bien, y para refutar lo que ya está escrito en la historia no basta con leer lo que uno escribió en determinado momento. Quizá estén equivocados todos, pero que linda historia, no?

    Creen que Carlos Quevedo tiene pasta de escritor?. Voy a leer algun "libro" suyo y opinaré al respecto.

    Este buen hombre se va a dormir.

    ResponderBorrar
  9. Se nota que hay uno que quiere destacar más que quevedo. Lo que escribe Quevedo es loable, por que nos hace imaginar lo que pudo ser, si no es verdad que importa, al final casi nada es verdad, ni nuestra gloriosa historia. Sobre de que Cajabamba era anti Bolivar es verdad, y los Húsarers y los aportes fueron obligados. En esos tiempos Bolivar fusilaba "por quítame estas pajas". Que bailó con alguien bailó. Lo de las genealogías que hace no es algo "científico" pero se documenta en fuentes orales de los propios miembros de las familias, y esto es mejor de lo que pueda haberse escrito, por que ya lleva implicitas historias que a todos los "chismosos" nos gusta. No todo es negativo, hay que paladear lo que nos entretiene o nos ilusiona un poco, el método científico usenlo para inventar otra bomba atomica 2

    ResponderBorrar
  10. Paisanos:

    La vida es un libro descompaginado
    y forman sus hojas confusa Babel.
    Por eso en el mundo !cuán pocos, cuán pocos
    lo saben leer!
    ..................................................
    Se puede decir que "Genealogia Cajabambina" obra del Sr. Quevedo es copia del internet, de obras de autores cajabambinos, además de algunas notas mal informadas y carece de una gran cantidad de apellidos de antiguos habitantes, por lo tanto:
    - Carece de total investigación.
    - No se puede aceptar falsa contradicción a una verdad.
    - Bolivar sí llegó a Cajabamba.
    - Chepita sí existió (tenía 23 años).
    - La banda de músicos de Araqueda (que participó) también existió.
    - La invitación, a la sociedad de época, a la saca de papas si fué real.
    - La hizo el propio Sargento Figueroa (partícipe de la independencia) a "La Pampa" que era de su propiedad.
    - Abelardo Gamarra escribió pequeñas líneas del acontecimiento, equivocando en sus notas al capulí por sauce.
    - En nuestro pueblo a raíz de tal suceso, el baile siguió la misma actuación de tal evento.
    - Pasados los años el mismo ritmo de música tomó el nombre de MARINERA.
    - La ejecución del baile actual toma la misma, parecida y/o mejorada actuación que se relaciona con lo hecho por Bolivar y Chepita como recuerdo histórico de lo acontecido.
    - La marinera se ha convertido en un reto extraordinario de concurso nacional y muy próximo concurso mundial.
    - Datos con real sustento histórico que nos debe orgullecer de ser CAJABAMBINOS.
    ................................................
    Al talento del hombre puso limites
    Dios, que es todo bondad;
    pero olvida ponérselos
    a su bestialidad.

    ResponderBorrar
  11. Felicitaciones al Sr. Quevedo, ha ocasionado una gran polémica que nos va a permitir averiguar la verdad. Leyendo otros escritos sobre Bolívar, comparto en gran parte con el Sr. Quevedo.
    Jhonatan Ricardo Chavez Boy

    ResponderBorrar
  12. Gilmer A. Cacho Cuba7:15 p.m., julio 23, 2011

    El anónimo, que empieza y termina poeticamente, pontifica y asume que hay que creerle su inteligente parecer, pero no ofrece pruebas como el generador de esta polemica, el señor Quevedo.
    Jhonatan hace un recaudo positivo pues dice que investigará y es alentador. Espero atentamente los resultados de esa investigación.

    ResponderBorrar
  13. En todo caso el Sr. Quevedo estaria contradiciendo toda la historia de nuestro Perú. No se puede hacer una afirmación o negación de algo, sin realizar si quiera una investigación atenta y justificada, con fuentes dignas de ser citadas y cuyas bases sirvan de orgullo.

    Citar de Internet es muy fácil, pero es información que debe ser tomada con pinzas pues no todo lo que se dice es cierto, y menos tomarla sin más para dejar una obra.

    Para escribir un libro hay que saber investigar antes, tener mínima comprensión y estar orgullosos de nuestra historia. ¿Quien si quiera ha tenido interés de recoger fuentes orales de los antepasados o hijos de ellos?

    En cuanto a la información solicitada al citador de Ricardo Palma, pues leo que un "Cajabambino de alma y corazón" ha citado a varios escritores e historiadores dignos de ser leídos y que con seguridad hay mas de los nombrados, pudiéndose también investigar en archivos de la nación, inclusive municipales, parroquiales y de la beneficencia publica, que muchos ni si quiera se han preguntado si existen o tenido interés alguno de revisar. Solo es cuestión de que también se sienten a leer un poco y no solo esperar que la información les caiga del cielo.

    El orgullo y talento cajabambino no deben ser humillados por ignorancia.

    ResponderBorrar
  14. PREGUNTA SIN RESPUESTA

    ¿Que cosa es la verdad? - le preguntaba
    Pilatos a Jesús de Nazareth.
    Veinte siglos de entonces han pasado...
    - y la pregunta en pie.

    ...Filigranas de Ricardo Palma

    (para curiosos)

    ... que gusto que todavia exista gente que lea a Don Ricardo Palma... que sorpresa!!!

    ResponderBorrar
  15. Gilmer A. Cacho Cuba1:25 p.m., julio 25, 2011

    No podrá quejarse el señor Quevedo, pues ha logrado varias reflexiones y comentarios. Ahora será justo que reflexione él y enderece la historia para que Cajabamba mantenga su señera y singular posición soberana, acogedora, colorida y festiva.

    ResponderBorrar
  16. Me llama la atención una curiosa polémica que carece de una mínima lectura.
    Respecto a Waldemar Espinoza se debería dar a conocer uno de sus mejores logros, su obra:
    LOS SEÑORIOS ETNICOS DEL VALLE DE CONDEBAMBA Y PROVINCIA DE CAJABAMBA, etnohistoria de Lluchus y Mitmas -siglos XV - XX.
    Respecto a la presencia de Simón Bolivar en Cajabamba existe mucha información con fechas bien especificadas dadas a conocer por historiadores venezolanos, ecuatorianos, argentinos, peruanos y otros dentro de los que se puede mencionar como mayor referente las memorias de William Miller, que para su información fué el Gral. Guillermo miller Británico que ayudó a San Martin y Bolivar, por la causa libertadora y formador de la caballería en Cajabamba, escritos en su propia obra editada en 1829 y donde se menciona la presencia de Bolivar en tan histórico lugar.
    Con referencia al Sr. Juan Antonio Mendoza Magno fué un insigne historiador de Cajabamba cuya obra completa aun no la dan a conocer quienes la poseen. Si bién nació en Cajamarca sus padres son Cajabambinos, estudió, vivió, trabajó y escribió con todo amor a ese lugar y el Sr. Quevedo en su obra de genealogias pueden leer que carece de referencias a respecto.
    Según el Sr. Carlos quevedo en su propia obra "HISTORIA GENEALOGICA DE LAS FAMILIAS CAJABAMBINAS" al hacer referencia de su apellido se expresa citando que: "SIGUE DANDO LATAS CON ESTOS ESCRITOS" y pueden leer que se enorgullece de ser descendiente de padres que no son cajabambinos (los mismos que aparentemente no tuvieron ni la menor idea de la historia de ese gran lugar), también da información orgullosa de sus hermanos que tampoco radican en Cajabamba. Pero no da información que gracias al empleo de agente municipal que tan honorable pueblo le proporcionó a su Sr. padre pudo mantener a su familia y aparentemente podría determinar la razón de ingratitud y odio al lugar donde nació.
    Información de un extranjero que pasé por tan bendito lugar y seguiré queriéndolo hasta la muerte.

    ResponderBorrar
  17. Los padres del sr. quevedo son shilicos y no hay nada de malo que lo sean, y cómo él mismo dice no tiene ni puta idea donde están el resto de sus tíos y familia. su padre fué policia.

    ResponderBorrar
  18. Willam Wells Florez11:25 a.m., julio 26, 2011

    Hace mucho tiempo pregunté a Carlos Quevedo sobre quienes eran las raices cajabambinas del tenor Juan Diego Florez (en una entrevista que le hace este portal decía que sus raices son cajambinas); y hasta la fecha no tengo respuesta.
    Si afirmó algo espero sepa decir quienes fueron sino... tatatatannnnnn

    ResponderBorrar
  19. No sé por qué tanto les duele que Bolivar no haya bailado con Chepita, la prueba de la partida de nacimiento existe y no coincide con la historia que por tantos años nos han venido mientiendo, ahora es momento de conocer la verdad y aceptarla. Pero a los peruanos nos gusta mantenernos engañados. Ahora ¿por qué no cuestionaron así a Juan Antonio Mendoza, que fue el que inventó todas estas historias novelescas?
    Jhonatan.R.CHavez.Boy.

    ResponderBorrar
  20. Tu tío quiso aparentar de eminencia, cerebrito, de ser un poeta, un literato, pero de fiscal frustrado ha quedado, no sigas su camino y asume tus limitaciones Jonatan Boy

    ResponderBorrar
  21. jajaja, de gente como tú ya conozco, tus comentarios me tienen sin cuidado anonimo frustrado. ¿qué tiene que ver mi tío en el asunto de Chepita y Bolívar?

    ResponderBorrar
  22. tu comentario está totalmente fuera de sitio, así que no te metas conmigo y menos con mi familia, que yo no estoy tocando a la tuya.
    Muy atte. Jhonatan Ricardo Chávez Boy.
    PD. sigamos con el tema importante: Bolívar y Chepita

    ResponderBorrar
  23. Paisanos, lean la historia de Cajabamba.

    ResponderBorrar
  24. Sorpresivamente he leído lo que determinan polémica y no estoy de acuerdo con la persona resentida y causante de negar una realidad y su absoluto desconocimiento de lecturas y peor su desconocida investigación. Me alegra leer a pocos pero muy bien enterados de cultura cajabambina.
    Les alcanzo pequeñas notas de obras que se pueden verificar y de muy real contenido histórico que puede contribuir a los conocedores de la verdad de tan magnífico acontecimiento sin poner de donde fueron extraídas para no favorecer a quienes esperan que todo les caiga del cielo.
    ...Según datos del propio (cajabambino) José Faustino Sánchez Carrión, en aquellos años conocedor del ambiente e influencias de las familias que tenía Cajabamba que por decir de alguna manera eran "ricas" o "godas" y con pleno conocimiento y aprobación de Simón Bolivar, para la preparación de la caballería que dió la libertad a América radicó en éste lugar el estado mayor:
    - Gral. José de la Mar
    - Gral. Guillermo Miller
    - Gral. Agustín Gamarra
    y demás oficiales que contribuyeron a la causa libertadora, incluido el que después fuera presidente de la república y creador de la provincia de Cajabamba don Ramón Castilla.
    Además existieron grandes colaboradores por tal causa , como:
    - El parroco José Perea
    - Los coadjuntores Manuel José Carbajal, Nicolás de Vereau, Agustín Lynch.
    - El seminarista Pedro Palacios
    - El partidario y comunicador secreto José Ramires (Sr. padre de Chepita)
    y por supuesto que sí existió Josefa Ramirez Hurtado (1798 - 1886), más conocida como "Chepita" y fué la perla de tan extraordinario acontecimiento histórico que algunos extraños contradicen, lo sufren y lo odian pero quienes amamos la verdad nunca debemos olvidado.
    - Por tal motivo Simón Bolivar visitó Cajabamba, de paso en diciembre de 1823 y en mayo y junio de 1824, que es época de cosechas y durante su estancia que fué en casa de la familia Torres Calderón con especial atención de la Sra. Tomasa Moreno de Lynch concurrió a una serie de comidas, fiestas y saraos participando como invitado de honor. Dentro de todos los acontecimientos de mención mas destacable es la invitación realizada por el sargento Figueroa a su finca de "la Pampa", donde nació el renombrado acto entre "Chepita y Bolivar", baile ejecutado inolvidablemente por muchos años y cuya música después de la guerra con Chile se le denominó marinera que hoy en día efectivamente es concurso nacional.

    Por la consecuencia de su irresponsable acto tampoco puedo dejar de hacerles llegar mi parecer tan idéntico como el del Sr.Pïo Baroja que dice:
    "La verdad es que en Cajabamba hay siete clases de Cajabambinos...como los siete pecados capitales". a saber:
    1- Los que no saben;
    2- Los que quieren saber;
    3- Los que odian el saber;
    4- Los que sufren por no saber;
    5- Los que aparentan que saben;
    6- Los que triunfan sin saber y
    7- Los que viven gracias a que los demás no saben.
    Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales".

    ResponderBorrar
  25. jajajaja...............mi tierra y sus hijos son la ca...nción..... espero que este tipo de polemicas se siguan dando y los ignorantes en estas materias podamos ir ilustrandonos e ir conociendo mas de nuestras raices..que viva Cajabamba !!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  26. jijijiji........Como referencia a la consecuencia de irresponsable acto, el Sr. anónimo hace clara llamada de atención al inescrupuloso que ocasiona la polémica y que odia a nuestra tierra querida ...jojojo... que vivan los que amamos el saber!!!
    y que viva Cajabamba!!!

    ResponderBorrar
  27. el Sargento Figueroa es mi antepasado directo, pero pregunto era sargento realista? o Bolivar recién le hizo sargent. Por otro lado según un tal Cristofer Alegria, Marqués de Collona, su antepasado agustin Linch no es de nuestros lares sino trujillano asi como doña Josefa Moreno es marcabalina. Total no hay cajabambinos, presumimos de patriotas", al igual, que los cajamarquinos con sus grandiosos San ramoninos, pero la verdad esque no hay cajabambinos, porq hasta el sargent Figueroa era español, quizás los únicos patriotas los torres calderón. que afan de engrandecernos por nada

    ResponderBorrar
  28. Los que quieren borrar a "Chepita" y el anónimo que quiere saber del sargento Figueroa y disqué foráneos de la grandiosa tierra cajabambina de gloriosa historia, además de no preocuparse por investigar, imagino que del mismo modo quieren oponerse a nuestra rica historia y también no aceptan la independencia por que San Martín, Bolivar y demás acompañantes tampoco son peruanos... que absurdo!!! que vileza!!!

    ResponderBorrar
  29. El tal Cristofer Alegre es hijo del pato Alegría y de una morenita de Sanchez Carrión. Tal que si sus antepasados alegria oligarcas le vieran la cara pensarian que es hijo del servicio. Y miren el p`resumido se ufana de estar emparentado con de los De Cardenas

    ResponderBorrar
  30. creo que ya esto está cayendo en insultos y ofensas, amigo Taylor, debe tener más cuidado con los comentarios impertinentes. Jhonatan Chavez Boy.
    (seguro que por esto tambien me van a insultar, luego hablaran de la cultura y tantas cosas más)

    ResponderBorrar
  31. Gilmer A. Cacho Cuba2:59 p.m., julio 29, 2011

    Anónimos, lo que está mal es que usen esta mala fórmula de escribir en lo que creen, cuando lo cajabambino es escribir con valor, con limpidez y con honor. Pero como verán, después de ésta, no le quedará ganas al señor Quevedo emitir opiniones indocumentadas y a todos nos quedarán ganas de seguir escribiendo con nuestros nombre bien claritos. El resto son anécdotas.

    ResponderBorrar
  32. ¿Desmiente la historia sobre la marinera que bailaron don Simón Bolívar y cajabambina"Chepita" Ramírez?
    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?..........QUE FORMA TAN ESTUPIDA DE PERDER EL TIEMPO,CUANDO HAY MUCHO EN QUE PENSAR Y PROPONER PARA EL FUTURO.

    ResponderBorrar
  33. Alguien podria decirme qué rol desempeno por Cajabamba Santiago Cockburn nacido a mediados del siglo XX ?
    Muchas gracias por su amable colaboracion.

    ResponderBorrar
  34. no me interesa na de sus vanas palabrerias sobre historia y como cajabambina creo q muchos pierden el tiempo en discutir sobre Chepita R amirez despues de todo eso le da aire romanticon a los encuentros amorosos debajo de un capuli,saauco o q
    Ademas con Bolivar o sin el seguro q la tal Chepita la paso linda
    bueno a todos los q dicen ser literatos y no se cuantos titulos q regresen a sus escuelitas fiscales y lean historia
    HE DICHO CASO CERRADO

    ResponderBorrar
  35. Antonio Aguilar Cornelio10:31 p.m., julio 24, 2016

    La historia no puede tratarse sin objetividad. El hecho que según el profesor Urbina (reconocido escritor) Chepita Ramírez haya tenido 12 años, no impide que pueda bailar. Lo cierto es que hay mucho de fantasía en el evento del baile de Bolívar en Cajabamba, pero quienes niegan ese hecho no establecen sus fuentes, son especulaciones. Más bien se puede decir que si bailó Bolívar no fue una marinera, pues no existía en esa fecha, sino una zamacueca u otro baile. Por otro lado, quienes afirman la animadversión del libertador a los cajabambinos y viceversa, se quedan en una verdad a medias, pues, es sabido la entrega en joyas y otros valores de nuestros paisanos a la causa.

    ResponderBorrar