Historia del Canal EL HUAYO - Cajabamba

En la década de los años de 1960, cierto día por la tarde encontrábase DON GERMÁN CONTRERAS sentado en su sillón en el corredor de la casa hacienda de Malcas, acompañado por varios de sus trabajadores y el autor de estas memorias(Pedro Contreras Moya). Llegó a visitarlo el Sr. Gonzalo Pajares acompañado por sus dos hijos y luego de saludarlo le manifestó que deseaba aperturar un canal de regadío para su hacienda denominada EL HUAYO, con longitud de 23 Km.

El canal se iniciaría en el lugar de Izcocucho, cerca de la batacona del canal de Malcas y debería de recorrer de sur a norte atravesando las propiedades de DON GERMÁN como: Izcocucho, Naranjitos, Chaquicocha, La Isla, Puerta de la Sierra, Malcas y San Vicente; afectando sus tierras en 20 km aproximadamente, sin ofrecer agua para las chacras, pues éstas tienen riego con las aguas del canal de Malcas.

Para ello el Sr Pajares solicitó al propietario, que le vendiese el pase respectivo. DON GERMAN luego de escuchar atentamente al Sr Pajares y darse cuenta que no era un fanfarrón y que se podía ejecutar esta obra, le contestó:
“Muy bien hombre, el pase no te cuesta nada, lo único que te pido es que tu acequia no lo pases por debajo de mi cama”.

El Sr Pajares construyó el canal con apoyo eventual de maquinaria, obreros y otros requerimientos de parte de la hacienda Malcas. Dicho canal está operativo hasta la actualidad y se ha mejorado en la bocatoma así como se está canalizando en los puntos críticos.

El mejoramiento, mediante el encementado del canal, está en plena ejecución y cuenta con un presupuesto superior al millón trescientos mil nuevos soles(S/. 1 ´300 ,000) y es financiero por la Región de Cajamarca; para una longitud de 5 Km.

Fuente: DON GERMÁN (Segund Edición ) Pedro Arturo Contreras Moya.
DON GERMAN. Foto colección de OLAN