Historia del Canal EL HUAYO - Cajabamba

En la década de los años de 1960, cierto día por la tarde encontrábase DON GERMÁN CONTRERAS sentado en su sillón en el corredor de la casa hacienda de Malcas, acompañado por varios de sus trabajadores y el autor de estas memorias(Pedro Contreras Moya). Llegó a visitarlo el Sr. Gonzalo Pajares acompañado por sus dos hijos y luego de saludarlo le manifestó que deseaba aperturar un canal de regadío para su hacienda denominada EL HUAYO, con longitud de 23 Km.

El canal se iniciaría en el lugar de Izcocucho, cerca de la batacona del canal de Malcas y debería de recorrer de sur a norte atravesando las propiedades de DON GERMÁN como: Izcocucho, Naranjitos, Chaquicocha, La Isla, Puerta de la Sierra, Malcas y San Vicente; afectando sus tierras en 20 km aproximadamente, sin ofrecer agua para las chacras, pues éstas tienen riego con las aguas del canal de Malcas.

Para ello el Sr Pajares solicitó al propietario, que le vendiese el pase respectivo. DON GERMAN luego de escuchar atentamente al Sr Pajares y darse cuenta que no era un fanfarrón y que se podía ejecutar esta obra, le contestó:
“Muy bien hombre, el pase no te cuesta nada, lo único que te pido es que tu acequia no lo pases por debajo de mi cama”.

El Sr Pajares construyó el canal con apoyo eventual de maquinaria, obreros y otros requerimientos de parte de la hacienda Malcas. Dicho canal está operativo hasta la actualidad y se ha mejorado en la bocatoma así como se está canalizando en los puntos críticos.

El mejoramiento, mediante el encementado del canal, está en plena ejecución y cuenta con un presupuesto superior al millón trescientos mil nuevos soles(S/. 1 ´300 ,000) y es financiero por la Región de Cajamarca; para una longitud de 5 Km.

Fuente: DON GERMÁN (Segund Edición ) Pedro Arturo Contreras Moya.
DON GERMAN. Foto colección de OLAN

7 comentarios:

  1. No tiene ni pies ni cabeza esta historia, tanto don German Contreras como don Gonza estaban en el más allá x los años los 80, menos el 90. El canal se construyo casi por los 70 cuando los hijos legítimos mayores de don Gonzalo Pajares: la Shana y el Luis tendrian entre 12 a 18 años (los ileg´timos President y empresrio tendrian entre 5 y 8 años, aptos para hablar con don Germán). Esta historita lo ha escrito el millo0nario Teo sólo para que vean que fue "hacendado" y digan que su papá construyo el canal.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, si es 90 si es creible

    ResponderBorrar
  3. El Beto bava y el papi horna luego de que el 1ro exclamara: ¡no ingresamos a la UTC! el 2do le dijo, vamos a festejarlo con unos maceraditos, pero el Beto le replico: mejor vamos a ver a mi Tío Perico antes que salga -ya que era fijo que don Periquin saliera los sábados a eso de las 12 am de Cajamarca rumbo a Cajabamba- y así nos ahorramos el pasaje y en Cajabamba nos mamamos doble. El tío les hizo subir, pero por todo el camino el tío catedrático los tuvo cargando y descargando bultos y el viaje además se hizo larguísimo y no veian la hora de llegar...puesto que hasta la colmena, doña Filo podían ya estar cerradas... y así siguió el viaje, ya más allá de la pampa, por la finca azul don perico les dijo aqui me quedo, y son 20 soles cada uno. Yo tambien tío -dijo el B. Bava si sobrinazo por que está con descuento por la ayudita.. luego en línea 11 hasta el puente grande,la plaza de armas, el mercado... Tacshana... asi termina la historita y ni siquiera pa´chichita

    ResponderBorrar
  4. El tío Perico parece ser el autor de la historia del canal del Huayo

    ResponderBorrar
  5. Esta historia es cierta, hay muchas anegdotas al respecto de este tema, devemos de agradecer al Sr Pajares (papa del hacendao)paor construir este canal......dejemos de envidas lo q fue ...nadie lo quitara asi no nos caiga bien los millonarios calatos(una con un cuchitril dizque hotel en bcn, el otro empresario y el otro presidente ......

    ResponderBorrar
  6. El hotel de Laura Pajares se llama Felipe II y no es un cuchitril, miralo siquieres en Webs, y tiene más, aparte de que tiene el negocio de reservas. Tiene propiedades que alquila y locales que valen un millon de $, asi que envidioseate nomás. Los misios son los hermanos

    ResponderBorrar
  7. a la memoria de estos 2 personajes el trasandino Don German Contreras Jara y Don Gonsalo pajares quienes se preocuparon por tener grandes canales de regadio para este valle de sabana verde, g4randes faenas cuando esra la limpia del sequion, en malcas se amtaba mas de 1 res para la comida de los peones, los brasos derechos como Jose REYES JARA el empleado de campo el repunerto el Sr Niquin , empleado de oficina quien se encargaba de la fabricacion de chancaca ,eran los responsables de mantener la hacienda a la orden del dia , como olvidar esa epoca a la esposa de DON GERMAN, LA SRA ROSA GALVES y sus hijos Jorge agustin y si no me equivoco el otro era javier .
    que belllos recuerdos , otros vecinos de ellos el chusco rosel domingo galves, ramos iparraguirre y que me disculpen de los q no me acuerdo.
    atte su amigo JAIME REYES ABANTO

    ResponderBorrar