Historia del Puente del "Rio Ponte"

En la década del año de 1940 el camino principal hacia el valle Codebamba pasaba desde Cungunday hacia la hacienda de Ponte, luego por los lugares de Huañimba, San Martín, Malcas, Mangallana y otros, todo era de herradura y en tiempo de invierno el río de Ponte presentaba un caudal muy abundante, lo que impedía el paso de personas y animales.

DON GERMAN que era propietario de la hacienda de Ponte, en la misma que criaba ganado productor de leche con fines de vender su producto en la Ciudad de Cajabamba y para los fabricación de quesos; conversó con los productores del valle como por ejemplo los señores Iparraguirre de la hacienda San Martín, los señores Narváez de la Hacienda Palo Amarillo otros medianos propietarios; planteándoles la construcción de un puente de cemento sobre el río.

Todos estuvieron de acuerdo y solicitaron la autorización, así como el apoyo del Ministerio de Transportes. Con la dirección del Ing. Carhuayo quien venía trabajando en el Canal de Malcas se logró construir EL
PUENTE DE PONTE, ya que según se decía debería de tener una duración de 100 años.

En la actualidad el puente está funcionando y ni el río, ni la acción terrorista que intentó destruirlo lo han logrado, por lo que parece que cumplirá su tiempo de duración.

Recientemente, se ha construido adjunto al puente, un BADEN, que en la primera crecida o llegada del río, lo ha destruido en más de la mitad, además por el citado badén nunca logró pasar ni una bicicleta; por este motivo el puente sigue prestando su inmejorable servicio, quizá hasta que se construya un puente más grande y que los usuarios permitan que se destruya esta gran obra.

1 comentario:

  1. Interesante, pero está muy corto. Conozco una persona que te podría contar muchas historias sobre este tema.

    ResponderBorrar