Remodelación de Plaza Mayor Cajabamba causa polémica en Facebook

La reciente publicación de fotografías sobre la ejecución de la obra "Remodelación y restauración de la Plaza Mayor de Cajabamba" ha causado inquietud en la colectividad cajabambina que se conecta a través de la red social Facebook.

La opiniones son variables y están divididas. Algunos aplauden dicho  proyecto. Otros, consideran que dicho presupuesto debería enfocarse en proyectos sociales, que cumplan con las necesidades de la población rural.


Características de dicha obra:
-EL malecón será restaurado.
-Las bancas serán cambiadas con bancas de mármol
-Iluminarán con postes modelo antiguo
-Realizarán pavimentación de las 4 calles que rodean a la Plaza
-La cerámica será reemplazada por piso de piedra.

Información brindada por el jefe de imagen institucional de la Muncipalidad Provincial de Cajabamba, Rafael Moreno. (No quiso brindar más detalles, como el presupuesto de la obra, la modalidad de contratación directa o licitación)









14 comentarios:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba7:43 a.m., julio 19, 2011

    Me han impresionado los variados comentarios que se hacen sobre la "remodelación" de la Plaza de Armas de Cajabamba y presiento que todos los comentaristas son jovenes, por lo que valdría que se le hacerque esta información al Alcalde.
    Por mi parte creo que en la historia de Cajabamba, lo que mas se ha "remodelado" es su Plaza de Armas, con efectos huachafos en competencia. Desde el diputado Martinez que era muy propenso a las remodelaciones.
    Me auno a los comentarios que reclaman destinar los dineros públicos a proyectos de desarrollo humano, porque la pobreza sigue igual, la desnutrición crónica sigue igual, las deficiencis educativas siguen igual, la producción sigue deteriorandose, el turismo no avanza, los medios de comunicación son deficientes, la seguridad es precaria, etc.
    Este tema puede ser un buen punto de inflexión para juntar pareceres alrededor del desarrollo de Cajabamba que se tiene que plasmar en un Plan de Desarrollo Provincial: Cajabamba al 2021 (Ver D.S. 054-2011-PCM)
    Ojalá asiescajabamba se anime a promover un verdadero debate desarrollista de Cajabamba, para pasar de los pareceres a la planificación concertada y firme.

    ResponderBorrar
  2. Gilmer A. Cacho Cuba10:13 a.m., julio 19, 2011

    Abusando de la gentileza de asiescajabamba, añado que esta obra junto con algunas pavimentaciones adicionales (cuadras 1, 2 y 3 del Jirón San Nicolás de Tolentino, cuadra 1 del Jirón Nuestra Señora del Rosario, Prolongación La Torre) no generarán ni un penique de renta para la Municipalidad Provincial ni para Cauday, Sitacocha, Cachachi, etc. ¿Entonces que carácter provincial tienen? ¿Entonces de que desarrollo se habla?

    ResponderBorrar
  3. Gilmer Cacho tiene un delirio de explosión mediática. El que lo conoce sabe porqué (quiere que se haga lo que él nunca pudo hacer cuando fue viceministro de Comunicaciones). Lo que se observa es que "lo bueno lo hace malo y lo malo lo empeora"; y si no se hace lo que quiere, se molesta.
    Ahora, respecto a la Plaza de Armas, es cierto que es lo que más se ha remodelado en la historia de Cajabamba; pero esperamos que estas remodelaciones sean crecientes en toda el área urbana, y así se remodele o parchen las vías y fachadas principales.

    Sobre el Alcalde, solamente puedo decir que está haciendo de Cajabamba una copia fiel de lo que es Cajamarca (malecón, piedras, postes antiguos, Plaza sin rejas, etc, etc). Acaso no fue gerente Municipal de Cajamarca? Entonces, señor Alcalde, se ve que tiene ganas de trabajar. Por favor, haga realidad el proyecto del exAlcalde Urbina, haga el corredor de bustos, recordando a todas las personalidades cajabambinas ¡Eso será turístico y el pueblo le agradecerá¡

    ResponderBorrar
  4. hola bueno estaba bindo los mensajes que han escrito pero si todos queremos y la bella cuidad de cajabamba sea la mejor: EL ALCALDE tendria que poner mas seguridad vial en la carretera huamachuco-cajabamba y tambien por cajamarca para que asi nuestro paisanos tengan mas seguridad de poder viajar ha y otra cosas ahora en CJBBA ya no puedes salir solo(a) por que hasta donde llegan los comentario ahora asaltan,matan,violan y verdaderamente la policia no hace nada y pues EL ALCALDE creo que nisiquiera se entera de lo sucedido y esta bien que trate de arreglar la plaza mas moderna pero eso si con mas seguridad por favor que para eso la poblacion a dado su boto por el gracias bye

    ResponderBorrar
  5. Hola todos, estoy muy contento q por fin remodelen nuestra plaza de armas ya era hora...asi como estaba... estaba bien, pero ahora con lo que e leido de como quedara luego de la reforma nuestra plaza lucira RELINDA de acuerdo con su historia, ya que Cajabamba es historica y realmente esas locetas que lucia eran un poco modernas, ahora las piedras que la colocaran estoy seguro q lucira una plaza muy guapa .....QUE VIVA CAJABAMBA
    Espero q el paseo peatonal tambien le echen una miradita y lo REFORMEN cambiando esas horribles bancas,postes y ese horripilante piso, estoy seguro que luego de la inaguracion de nuestra plaza mayor veran lo feo q lucira el paseo peatonal y continuen las obras de la puesta de piedras y bancas de marmol con relacion a los postes podrian ponerlos los ya existentes en el paseo quedaria mejor q los ya existentes...

    FELIITACIONES AL ACTUAL ALCALDE Y Q TERMINE LAS OBRAS ANTES DE LA FIESTA ......

    ADIOS PAISAS

    ResponderBorrar
  6. Tres cosas, Sr Cacho deje de querer figurar, esta bien que entre sus amigos le hayan escogido como representante de 30 ex josegalvistas(cobrando una cuota de ingreso), otra El ex Alcalde Urbina no hizo nada de nada, es más al parecer jamas asimilo que fue alcalde de Cajabamba, la ultima La municipalidad no tiene la culpa que asalten las carreteras Cajabamba- Huamachuco..Lo que se le puede pedir es coordinar y exigir mayor seguridad a la Pnp para nuestra cuidad...

    ResponderBorrar
  7. Gilmer A. Cacho Cuba7:43 a.m., julio 20, 2011

    Empezaré por el anónimo, que por algo no se identifica diciéndole que no escribo en este portal por figurar sino por aportar algunas ideas acumuladas por mi larga vida, no confundir y con que no me lea sería suficiente.
    Esta muy bien que otro anónimo y Mary crean que está bien que se realicen las obras de remodelación y pavimentación que se están haciendo, lo único que yo preguntaba era cuanto de renta van a producir y en que van a beneficiar a la provincia, nada mas.
    Contestarle a Goicochea sería un desperdicio porque no se por que motivo me tiene tanta antipatía y le encanta competir conmigo. No tengo tiempo para él.

    ResponderBorrar
  8. Estos jacachos siempre matándose entre ellos, la obra ya se inició no hay marcçha atrás, sólo esperar que quede bien. La plaza siempre es la carta de prersentación de cualquier ciudad, pueblo, poblacho..., es cómo nuestra máscara

    ResponderBorrar
  9. CACHITO POR FAVOR YA CALLATE CIERRA EL PICO...DE VERAS CALLAO TE DEFIENDES MAS NO SIGAS HACIENDO EL RIDICULO....
    DAME TU EMAIL PA EXPLICARTE PERSONALMENTE Y NO AVERGONZARTE EN DELANTE DE LOS PAISAS....

    CACHITO SHHHHHH

    ResponderBorrar
  10. Yeeeeeeeeeaaaaaaaaaa por fin alguien se escucho nuestras suplicas de arreglar y transformar nuestra plaza mayor ya q estaba no en muy buenas condiciones........Felicitaciones por esta gran iniciativa y sigan hermoseando nuestra ciudad que para eso lo an elegido ya para otras cosas como educaion salud .....an elegido a su cachaco ollanta que le pidan e el todas esas cosas por ahora Sr alcalde continue sus obras y no escuche e esos fracasaos ignorantes que no saben lo q escriben solo les gusta criticar .....pero saben a vecen si no hay criticas hay señal q no hacen nada, como del alcalde anteriro no se ni quien fue.

    VENGAN A VISITAR NUESTAR NUEVA PLAZA LES INVITA UN CAJABAMBINO QUE LES EXTRAÑA A SUS PAISANOS QUE ESTAN FUERA POR ALGIUNA RAZON:

    ResponderBorrar
  11. Hay Gilmer Cacho, cuando aprenderás a callar. Seguro eres igual a como te comportas en la Universidad Alas Peruanas. Te luces hablando y quieres que hagamos las cosas tal igual como te parece a ti, por eso ya ni caso hago a lo que dices.

    Entonces calladito nomás, no generes desorden.

    ResponderBorrar
  12. Gilmer A. Cacho Cuba6:33 a.m., julio 21, 2011

    Raul Zurcher (asi te llamaras?) no tengo el gusto de conocerte y me parece muy bien que no hagas caso a lo que digo, pero lo que no puedes impedir es que diga lo que me parece prudente. Paulo VI decía que "el gran instrumento de nuestro siglo es el diálogo", por lo que te pregunto porque no te animas a dialogar en lo que se refiere a los temas concernientes a Cajabamba y no te refugias en la impertinencia de callarme?
    Uso este espacio por la gentileza de su dueño que nos permite opinar. No creo que esté abierto para los mudos. Y si el dueño me acoge, seguiré.
    Al "anónimo" es inutil responderle porque con su ocultamiento me inhibe y no se sabe lo que persigue. Un maestro en el José Gálvez me decía que el anonimato era muestra de cobardía.

    ResponderBorrar
  13. en primer lugar felicitar a quienes opinan contructivamente, a quienes utilizan los espacios para generar progreso a traves de las sugerencias que buenas o malsa demuestran un espiritu para con su pueblo de desarrollo y superacion, Cajabamba una de las provincias del norte Peruano mas hermosas por su paraje andino y si clima, por años habia dormido en el letargo de los olvidados, si bien habia la nesecidad de que cajabamba como ciudad despertara a un mundo de adelanto y modernidad no olvidemos que la convinacion de lo modernos con lo tradicional y/o antiguo genran una vicion mas atractiva un panorama que de alguna manera despertara el turismo de supueblo, fuente de desarrollo economico, cada pueblo dentro de sus costumbres arrastra caracteristicas propias que la hacen deferente de las demas,por lo tanto deberiamos cuidar ello a fin de no acemejarnos sino mantener en esencia lo qu nos hace distinto y nos da ese toque de esclusivo y faborito dentro de nuestro paraje andino, nadie creo este en contra de los cambios siempre y cuando estos esten planificados y bien estructurados, enmarcados dentro de una arqutectura que refleje el sentir del pasado el presente y el futuro de su pueblo, sus contumbres y tradiciones sin romper el esquema de una ciudad andina comparativamente con las costeñas que distan una de otra en diferencias totalment radicales, solo me queda decir que aportemos ideas que mejoren una gobernabilidad municipal que sea para los cajababinos por los cajabambinos, sin enmarcarnos en la medicricidad de la destruccion, alguien manifestara que lo que nos falta a los peruanos es amarnos como peruanos para aprender a revalorr lo nuestro a respetarnos y creser sosteniblemente de nada sirbe tener una economia pujante cuando como personas somos un caos amemos nuestra patria por que en ella vivmos y de ella nacimos.

    ResponderBorrar
  14. DEBIERON CONTRATAR UN PROFESIONAL ARQUITECTO ESTA MEJOR , PERO PUDIERON HACERLO MUCHISIMO MEJOR , PREOCUPESEN POR ESAS CALLES MUY ANGOSTAS Y CORTEN EL PERMISO A MAS MOTOTAXISTA ES UN CAOS ...Y SI SIGUEN PERMITIENDO MAS MOTOTAXISTAS ,YA HAY MAS DE 800 PIENCEN

    ResponderBorrar