Una reflexión sobre los trámites en Cajabamba

Taylor De la cruz | 1:53 p.m. |

Por: Guillermo SILVA

VIAJE
Cajabamba es una pequeña ciudad, ubicada en la sierra norte del Perú. Llegamos el día de San Juan Bautista y en los andes peruanos también se celebra el Día del Campesino. Nuestra visita tiene como objetivo, reencontrar la familia y amigos(as) de la infancia, así como realizar algunas diligencias y gestiones en nuestra ciudad natal.

 DEFINICION DE TRAMITE
Antes, hay que aclarar dos conceptos básicos ligados al tema. La serie de pasos o acciones reguladas que tenemos que efectuar los ciudadanos para adquirir un derecho o cumplir con una obligación, es lo que denominamos, trámite. Éste se inicia a través de una solicitud o petición y termina cuando la administración pública se pronuncia, aceptando o denegando. Y al conjunto de actividades diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de las entidades, es lo que llamamos, servicio.

TRAMITE EN EN LA MUNICIPALIDAD
Uno de los primeros trámites es, en la Municipalidad, donde teníamos que solicitar unas partidas de nacimiento. Después de cancelar 9 soles por cada una, nos entregan una hoja A4 y un cupón de pago, regresamos a la oficina de expendio de partidas y la funcionaria edil nos dice: Regresen dentro de una hora. La consideramos como una estrategia para evitar aglomeraciones y colas, además que, al costado, se encuentra la Mesa de Partes. Con este simple ejemplo, nos dimos cuenta de que no hay prontitud, agilidad y eficiencia cuando se lleva a cabo una gestión.

REFLEXIÓN
Otra diligencia, la realizamos en la oficina de documentos de identidad. Tuvimos que hacer cola para preguntar los requisitos que se necesitan para el trámite o gestión. Estando en la fila, comentaba con el Primo Oscar, la necesidad de colocar en la entrada o en la pared, los requisitos que piden. En eso, uno de los tres funcionarios que laboran en la oficina, nos respondió: Vamos a pintar las paredes. No comprendimos, estaba atendiendo a un usuario y también escuchaba los comentarios de las personas que estábamos en la fila. Sin duda, su rendimiento en el trabajo no es óptimo. Es más, un agricultor que había llegado muy temprano, tuvo que ir a pagar al Banco de la Nación y de regreso, quiso entregarle el cupón de pago y este mismo funcionario le replico: Tienes que hacer la fila nuevamente. Pero señor…. No, tienes que hacer la fila. La noción del tiempo está olvidada. (Sin comentarios).

QUE LINDA FLOR!!
Para muestra, basta un botón. Este será el tercer botón, perdón la tercera observación, en otra dependencia estatal situada en el jirón Arias. En un solo ambiente, una funcionaria joven, escucha la radio y cuando entramos, ni nos mira porque estaba “ojeando” el catalogo Unique. Señorita, vengo a… No me dejó terminar y atinó: a partir de las 9h30 entregamos los documentos. Nos cuestionamos por qué no nos explicó el día anterior para no llegar con una hora de adelanto. En ese momento, en la radio pasaban: Que linda flor, que hermosa flor, que linda flor. Salimos bailando.

RECOMENDACIÓN
Nuestra Cajabamba actual, enfrenta el desafío de realizar los cambios que le permitan aumentar la competitividad y a la vez lograr el desarrollo sostenible, que permita reducir la pobreza, aumentar el empleo y lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes. Como un elemento primordial para conseguir esa mayor competitividad, es indispensable vencer todas las trabas administrativas, los procedimientos y papeleos innecesarios que agobian a los ciudadanos. Funcionarios(as) más competentes, con ganas de trabajar y que sepan valorar el factor tiempo. Se tienen que simplificar los trámites o reformar los existentes y hacer una evaluación costo-beneficio de las regulaciones que conforman la administración pública.

Ay Primito!!
Luzmila con una voz tan complaciente y jovial, nos comento: Ay Primito, para hacer un trámite tienes que tener pasos agigantados y la cartera abierta…

Category:

: