Propuesta: Construir un Complejo Deportivo Municipal en Tacshana o Parubamba

Taylor De la cruz | 9:39 a.m. |

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ

Desde hace algún tiempo, la moda de los juegos video ha cambiado la mentalidad de los niños y niñas, adolescentes y en muchos jóvenes adultos. Menos activos, ellos tienen que hacer frente a los costos relacionados a la actividad física, a la práctica de una disciplina deportiva. Algunas fuentes consideran al dinero como una de las principales barreras al desarrollo atlético de las personas.

Me parece que, hay varios factores que van a influir en las tasas de actividad física, hacer ejercicios y practicar deportes en la gente. Ya sea la edad, la educación, los ingresos familiares o el lugar geográfico donde se vive. Entonces, es fácil deducir que tenemos muchas variables y no podemos culpabilizar solamente a una. Algo es cierto, las personas que se encuentran privadas de practicar un deporte, se dan cuenta que el camino para llegar a la performance, a la excelencia, a ser profesional se reduce y sus sueños se van, porque no se harán realidad.

Los motivos principales para la práctica de un deporte o para realizar ejercicios en los tiempos libres o de ocio, serían: por diversión, para mantenerse en forma, para mantener la buena salud, para competir y mejorar el rendimiento deportivo, otros. Y las razones principales para el abandono o para no seguir practicando una actividad física o una disciplina deportiva, serían: falta de tiempo, lesiones físicas, por los estudios o el trabajo, obligaciones familiares, falta de recursos e instalaciones, falta de costumbre, el clima, el temor, la motivación, otras.

Recuerdo cuando cursaba la educación secundaria en Cajabamba, en la tribuna de la “cancha” deportiva del colegio, había un lema: “Mente sana en cuerpo sano”. Muy significativo. Entonces, para tener buena salud tenemos que hacer ejercicio físico o algún deporte, pero hay que practicarlo con regularidad, porque nos da beneficios para el cuerpo y para la mente. Así, evitar las enfermedades, ya que de una forma u otra, tienen su origen en la mente.

En consecuencia, para promover la actividad física y la práctica de deportes, se tendría que utilizar como base el componente recreativo y de esta forma lograr un mayor índice de participación popular. Por ejemplo, Cajabamba cuenta con un buen Complejo Deportivo Municipal (en la Pampa Grande), pero si no se cuenta con entrenadores o animadores en diversas disciplinas, no se podrá atraer a niños, niñas, jóvenes, ni adultos.

Foto referencial
También, se tendría que ir planificando un segundo Complejo Deportivo Municipal, para el lado de Tacshana o Parubamba. Con esto, se disminuirá el alto grado de concurrencia de niños a los locales de videos, después de las horas escolares. Pero, mientras nos ponemos de acuerdo, utilicemos las “canchas deportivas” de los colegios y escuelas, con diversas actividades.

En resumen, la falta de dinero puede ser una barrera para no realizar actividades físicas o deportes, pero no tiene que ser un motivo de abandono definitivo. Me parece que tenemos soluciones a esta problemática, siendo las más accesibles: correr (la carrera) o nadar. Si estas simples opciones no les agradan, hay otras para escoger porque existen una cantidad indeterminada de deportes.

Artículo de opinión: ¿Por qué no practicas algún deporte? de Guillermo Silva.

Category:

: