Segunda carta al alcalde provincial Wilson Pesantes Alayo

Señor Profesor
Wilson E. Pesantes Alayo
Alcalde Provincial de Cajabamba
Cajabamba


Señor Alcalde:


Dejé una carta para usted, colgada en los portales de “asiescajabamba y “decajabamba”, con relación al D.S. Nº 054-2011-PCM, firmado por el Presidente de la República y todos los Ministros de Estado, en razón del cual se debe adecuar todo lo hecho alrededor de la planificación regional, provincial y distrital al Plan Bicentenario: Perú al 2011. Como cajabambinos interesados en el desarrollo de nuestra Provincia le dábamos aviso para que se opere en consecuencia. Y la hacíamos pública buscando tener muchas opiniones más para que se enriquezca el trabajo que hay por hacer, desde siempre.

No hemos tenido éxito ya que no hemos tenido respuesta ni indirecta, por lo que debemos agregar algunos datos para ver si ellos nos estimulan a tomar parte y acción en el asunto que planteamos:

1. El INEI con sus Censos Nacionales del año 2007 nos decía que Cajabamba tiene las siguientes características y creo que ha variado poco:
- Su población es muy joven pues el 46.4 % tiene menos de 30 años.
- El 98.1 % están inscritos en los Registros Públicos.
- El 92.8 % tienen su documento nacional de identidad.
- El 62.2 % no está afiliado a ningún seguro de salud y solo el 5.6 % está afiliado a EsSalud.
- El 78.7 % tiene vivienda rural.
- El 90.3 utiliza leña para cocinar y solo el 0.2 % usa electricidad.
- El 20.7 % no tiene ningún equipo en su hogar, el 59.8 % tiene solo radio, el 10.0 % tiene radio y TV a color.
- El 64.7 % se dedica a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el 6.5 % al comercio por menor, el 5.7 % a la enseñanza, el 3.6 % a las industrias manufactureras, el 3.5 % a la construcción, etc.

2. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo tiene un cuadro que es tan revelador como los datos del INEI sobre la lamentable situación de Cajabamba y seguro que tiene poca variación en el presente. Dice:
Como usted sabe nuestro país cuenta con ciento noventa y cinco (195) provincias, por lo que en dicho cuadro el único ranking de Cajabamba que es regular es el de esperanza de vida, por que en los restantes estamos en los últimos puestos a nivel nacional. Por eso es que si estas cifras no nos conmueven creo que habremos perdido la noción del tiempo y el espacio. Si otras provincias derrepente se sienten satisfechas con lo que han logrado, pero Cajabamba, con todas las riquezas y posibilidades que sabemos que tiene, no es posible que siga registrando tan malos índices.


3. Alguno de los organismos que manejan los Programas Sociales en el país decía que el departamento de Cajamarca tenía una desnutrición crónica cercana al 50 %. Por razones políticas se ha retirado esa información y aunque se hayan rebajado a los niveles a los valores que se quiera, siempre habrá desnutrición crónica en los niños de nuestra provincia, con el consecuente desmejoramiento acumulativo de la población.

Ante tal situación tan desfavorable, que es por culpa de todos, todos los cajabambinos tenemos que empeñarnos en poner a nuestra provincia en la cúspide, con el apoyo compartido, para lo que ofrecemos nuestro modesto concurso, sin ningún interés monetario ni político partidario. Procuremos que la planificación provincial nos involucre a todos, realicemos lo que acordemos todos y logremos en cuatro (4) años el desarrollo histórico para nuestra provincia.


Presentamos a usted las seguridades de nuestra mayor consideración.