Segunda carta al alcalde provincial Wilson Pesantes Alayo

Señor Profesor
Wilson E. Pesantes Alayo
Alcalde Provincial de Cajabamba
Cajabamba


Señor Alcalde:


Dejé una carta para usted, colgada en los portales de “asiescajabamba y “decajabamba”, con relación al D.S. Nº 054-2011-PCM, firmado por el Presidente de la República y todos los Ministros de Estado, en razón del cual se debe adecuar todo lo hecho alrededor de la planificación regional, provincial y distrital al Plan Bicentenario: Perú al 2011. Como cajabambinos interesados en el desarrollo de nuestra Provincia le dábamos aviso para que se opere en consecuencia. Y la hacíamos pública buscando tener muchas opiniones más para que se enriquezca el trabajo que hay por hacer, desde siempre.

No hemos tenido éxito ya que no hemos tenido respuesta ni indirecta, por lo que debemos agregar algunos datos para ver si ellos nos estimulan a tomar parte y acción en el asunto que planteamos:

1. El INEI con sus Censos Nacionales del año 2007 nos decía que Cajabamba tiene las siguientes características y creo que ha variado poco:
- Su población es muy joven pues el 46.4 % tiene menos de 30 años.
- El 98.1 % están inscritos en los Registros Públicos.
- El 92.8 % tienen su documento nacional de identidad.
- El 62.2 % no está afiliado a ningún seguro de salud y solo el 5.6 % está afiliado a EsSalud.
- El 78.7 % tiene vivienda rural.
- El 90.3 utiliza leña para cocinar y solo el 0.2 % usa electricidad.
- El 20.7 % no tiene ningún equipo en su hogar, el 59.8 % tiene solo radio, el 10.0 % tiene radio y TV a color.
- El 64.7 % se dedica a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el 6.5 % al comercio por menor, el 5.7 % a la enseñanza, el 3.6 % a las industrias manufactureras, el 3.5 % a la construcción, etc.

2. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo tiene un cuadro que es tan revelador como los datos del INEI sobre la lamentable situación de Cajabamba y seguro que tiene poca variación en el presente. Dice:
Como usted sabe nuestro país cuenta con ciento noventa y cinco (195) provincias, por lo que en dicho cuadro el único ranking de Cajabamba que es regular es el de esperanza de vida, por que en los restantes estamos en los últimos puestos a nivel nacional. Por eso es que si estas cifras no nos conmueven creo que habremos perdido la noción del tiempo y el espacio. Si otras provincias derrepente se sienten satisfechas con lo que han logrado, pero Cajabamba, con todas las riquezas y posibilidades que sabemos que tiene, no es posible que siga registrando tan malos índices.


3. Alguno de los organismos que manejan los Programas Sociales en el país decía que el departamento de Cajamarca tenía una desnutrición crónica cercana al 50 %. Por razones políticas se ha retirado esa información y aunque se hayan rebajado a los niveles a los valores que se quiera, siempre habrá desnutrición crónica en los niños de nuestra provincia, con el consecuente desmejoramiento acumulativo de la población.

Ante tal situación tan desfavorable, que es por culpa de todos, todos los cajabambinos tenemos que empeñarnos en poner a nuestra provincia en la cúspide, con el apoyo compartido, para lo que ofrecemos nuestro modesto concurso, sin ningún interés monetario ni político partidario. Procuremos que la planificación provincial nos involucre a todos, realicemos lo que acordemos todos y logremos en cuatro (4) años el desarrollo histórico para nuestra provincia.


Presentamos a usted las seguridades de nuestra mayor consideración.

3 comentarios:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba8:50 a.m., agosto 03, 2011

    Yo no tengo mas que gratitud para "asiescajabamba", conforme le decía en un mensaje a Taylor De la Cruz, saludándolo por Fiestas Patrias que yo le daba gracias a Dios por haber conocido este portal que me permite comunicarme con mis paisanos, como ha sido siempre mi voluntad. Ahora me sorprende con la publicación de la carta que le he dirigido al señor Alcalde de Cajabamba proponiéndole dos cosas fundamentales:

    1. Que se prepare un Plan Provincial mirando al Bicentenario de la Independencia Nacional para que entonces Cajabamba sea una provincia en los primero puestos del desarrollo humano.
    2. Que se tome en cuenta lo dispuesto por la Constitución Política (artículos 13º, 44º y 188º).
    3. Que se aplique las herramientas del desarrollo económico local (DEL) que tan buenos resultados da en todo el mundo.
    Esta es una buena ocasión para nvitar a todos los paisanos para que nos pongamos de acuerdo respecto de esta posibilidad que nos abre la vida de juntarnos para hacer todo lo que podamos por enrumbar a nuestra tierra hacia el destino que le corresponde y no a lo que buenamente le depare la suerte. En ese caso yo seré un servidor del grupo que se arme, no aspiro a mas.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda alguna, las Redes Sociales y los Portales, son las que marcan el paso para una comunicación constante.
    De verdad que Felicito al portal "asiescajabamba", porque como dice Gilmer Cacho Cuba, nos acerca mas y también nos dá la oportunidad de regocijarnos con sus fotos y todas las publicaciones que en ella se incertan.
    Quiero comentar que estoy muy interesado en seguir acompañando a Gilmer, como lo hicimos dsde hace dos años atrás y en lo que este a mi alcance para la preparación del Plan de Desarrollo Integral de Cajabamba, pero evidentemente, que para hacerlo debemos unir esfuersos y hacer una convocatoria a un mayor número de cajabambinos. Sin embargo me adelanto a plantear lo siguiente:
    Que el Alcalde Sr. Wilson Pesantes, quién ya tomó la iniciativa de correr en paralelo con la propuesta, sea el generador de seguir impulsando las próximas acciones, por ejemplo, conversar y acordar con el Presidente de la Región para llevar acabo una reunión en Lima, en la fecha que acuerden y de paso invitar a los Congresistas recientemente elegidos, para que en ella se expresen todas las propuestas y el diseño del Plan para que la Provincia de Cajabamba, de una vez por todas deje de ser la Provincia que tenga que exibir indicadores tan negativos para luego pasar a su verdadero y real Desarrollo. ¿Qué dice Sr. Pesantes y por su intermedio al Presidente Regional?.

    ResponderBorrar
  3. Gilmer A. Cacho Cuba6:31 p.m., agosto 04, 2011

    Que bueno, parece que vamos avanzando un poco porque Luis Burgos Cuba que es un araquedano y por tanto cajabambino furibundo, está dando su inteligente aporte para que procuremos acercarnos los cajabambinos para aportar lo mas que podamos en la preparación e implementación de un "PLAN BICENTENARIO CAJABAMBA AL 2021".
    Hago votos por que los pronunciamientos se sigan dando. En esto nadie tiene el patrimonio de la verdad. Sigamos proponiendo nuestros parceres y sigamos lo que indiquen las mayorías, pero ya es tiempo que hagamos un Plan que fije un sentido de autonomía, sostenibilidad, participación y democracia, para que el desarrollo integral sea una realidad.

    ResponderBorrar