Tercera carta al señor alcalde de Cajabamba, Wilson Pesantes Alayo

Taylor De la cruz | 10:32 a.m. |


San Isidro, agosto 8 de 2011

Carta Nº 053-IDII-2011-P


Señor Profesor
Wilson Pesantes Alayo
Alcalde Provincial de Cajabamba
Cajabamba


Señor Alcalde:

La historia de nuestro país en general y de Cajamarca y Cajabamba en particular, está plagada de ejemplos constructivistas y de muy pocos que procuraron el desarrollo. Es que anteriormente solo pensaron en el crecimiento y relegaron el desarrollo, dejando abierta la posibilidad para que pensemos que seguramente hubo réditos de interés personal. En esas épocas hasta las ciencias sociales tuvieron una preocupación tangencial por el hombre.

Los tiempos modernos, que reivindican la trascendencia del hombre, exigen una preocupación sustantiva por él y se procura ingresos dignos, acceso a la educación, resiliencia, generación de capital social para lograr niveles apreciables de desarrollo humano. Hoy se dice que “… las sociedades son desarrolladas en la medida en que el hombre logra, de forma cabal, satisfacer sus necesidades y renovar sus aspiraciones”.

Kishore Mahbubani, profesor de la Universidad de Singapur, explicó hace poco en Lima cómo es que lo que él llama ‘los siete pilares de la sabiduría occidental’ explican hoy el éxito del Asia y es que: respetar la economía de mercado, impulsar la Ciencia y Tecnología, institucionalizar la meritocracia, practicar el pragmatismo, fomentar la cultura de la paz, defender el estado de derecho y enfatizar en la educación, han visto que hicieron posible el progreso del occidente desarrollado y esos mismos postulados aplicados en el Asia están consiguiendo un desarrollo inimaginado.

Por eso es que aprovechando la coyuntura que abre el D.S. Nº 054-2011-PCM, nosotros quisiéramos que los mismos postulados antes mencionados se tradujeran en el Plan Bicentenario Provincial de Cajabamba al 2021 porque como cajabambinos ya no soportamos más los índices de sub desarrollo que constan oficialmente para nuestra Provincia en los registros del INEI y que se pueden ver en los cuadros que adjuntamos. Esta demanda debería merecer su atención prioritaria.

Hacemos propicia la ocasión para repetir a usted nuestro saludo afectuoso y cajabambino.

Atentamente,
 CUADROS ESTADISTICOS
CondiciónPobreza Distrital Cajabamba

Category:

: