La Trilla o Minga en Cajabamba | VIDEO

Nuestra provincia de Cajabamba se caracteriza por realizar esta actividad, especialmente en los distritos de Condebamba, Sitacocha y Cachachi, zonas donde se cosecha  trigo en abundancia, para orgullo nuestro.

Durante los meses de junio y julio los agricultores y amistades preparan la parva y con unos gritos muy peculiares realizan la trilla, o también conocida como la minga. Familiares y amistades íntimos del dueño preparan la parva con anticipación para recibir las gavillas del cereal.

Veamos el video para tener una idea sobre esta actividad.









6 comentarios:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba6:10 p.m., septiembre 03, 2011

    Gracias por este recuerdo incomparable de una escena tan tradicional e integradora de nuestra tierra, en la que participan todos los miembros de la familia que tuvieron la suerte de sembrar semillas de trigo y los vecinos que se juntan para separar el trigo de la paja.
    La participación en una trilla es una diversión y significa ayudar al nacimiento del fruto que producirá el pan para paliar el hambre y seguir laborando o viviendo. Es entonces también una acción ilusionante por la red de suministro que generará hasta que el hombre satisfaga una de sus necesidades primarias.

    ResponderBorrar
  2. la trilla una de las ocupaciones de los cajabanbinos qye bonito.

    ResponderBorrar
  3. Ladislao BELTRAN Fabian7:44 p.m., febrero 09, 2012

    Que buen video, felicitaciones. Esto me hace recordar a mis padres cuando haciamos la MINGA (trilla de trigo), ya sea en Shingocaca, Mitopamba, Parubamba y con mas intensidad en mi queridisimo Callash, alla por los años 1959 al 1976 año en que vine a vivir a Lima Peru. Saludos para mis paisanos y todo el publico en general

    ResponderBorrar
  4. JUAN TORRES ROMERO11:35 a.m., marzo 04, 2012

    EXCELENTE VÍDEO FELICITACIONES A LA PERSONA QUE PUBLICO ESTE VÍDEO ES PARA EL RECUERDO DE TODOS LOS PAISANOS RESIDENTES EN TODO EL PERÚ Y EN OTROS PAÍSES DEL MUNDO SALUDOS A TODOS LOS TENGAN LO OPORTUNIDAD DE VERLO.

    ResponderBorrar
  5. ademas esta la trilla cerca del cerro algamarca que ahora la empresa sulliden pretende comprar los terrenos a precios irrisorios y no tener en cuenta su gente campesina que viven felices con sus cosechas...he ahi el ejemplo de la trilla cerca al cerro.

    ResponderBorrar