María Roncal narra la verdadera historia sobre el letal almuerzo del Pronaa

La siguiente información ha sido obtenida del diario la República. Es la primera publicación sobre este caso en asiescajabamba, despues de varios días de ausencia. Lo que pasa estuve en proceso de mudanza, y obviamente sin acceso a internet. Pero los próximo días me pondré al corriente sobre este delicado tema que aqueja a nuestra tierra.


(LA REPUBLICA) María Roncal Romero fue una de las encargadas de la preparación del letal almuerzo del Pronaa el pasado martes 20 que provocó la muerte de tres niños y la intoxicación de más de 100 personas en la Institución Educativa 82311 del caserío de Redondo, en Cajamarca.

Ayer, esta pobladora narró durante la emisión de un programa televisivo lo que sucedió esa trágica mañana. Empezó su relato indicando que ese día llegó a dicha escuela ubicada en el distrito de Cachachi, en Cajabamba, para cocinar las menestras (arvejas) que, previamente, “los profesores dejaron remojando en un simple balde de plástico que utilizaban siempre”.

Roncal manifestó que mientras los niños aún estudiaban, ella y dos cocineras más terminaban de preparar el almuerzo que sirvieron a los menores. Afirmó que solo probó unas cucharadas para medir el sabor. “Más o menos unos 15 minutos después salí detrás de la escuela porque me dolía el estómago y ya no me acuerdo de nada más hasta que aparecí en el hospital”, señaló.

“No hubo contaminación”

De esta manera la humilde cocinera cajamarquina negó las afirmaciones sobre una posible contaminación de los recipientes utilizados para preparar la comida, tal y como lo aseveró días atrás la titular de la Mujer, Aída García Naranjo, y el ex jefe de Pronaa Dante Mendoza. “Es mentira, todo es de la escuela. ¿Cómo va a tener (pesticida), si de la calle no han metido nada? Es todo de la escuela que usamos a diario”, explicó.

“Mi corazón está herido porque he perdido a un niño, mi nietecito, y siento que digan que yo soy la culpable, yo estoy pidiendo justicia y quiero que me atiendan las autoridades porque no es dable que quede esto así nomás”, señaló acongojada.

A su turno el consejero provincial de Cajabamba, Shander Rodríguez, calificó como prematuras y fuera de contexto las declaraciones de Mendoza y García Naranjo porque, explicó, aún la Policía y el Ministerio Público se encuentran investigando las verdaderas causas de la intoxicación de los menores.

“Me llama la atención porque hay contradicción (...). En un principio él (Mendoza) indica y culpa a la señora que ha preparado los alimentos, cuando todavía no tenemos un resultado concreto de la investigación que están realizando el Ministerio Público y la Policía”, indicó.

“Fue un acto de compasión”

En tanto, el ex jefe del Pronaa admitió que fue un “error político” darles 150 nuevos soles a los padres de los niños fallecidos, pero, anotó, se trató de un acto de “compasión”.

A su vez, en Cajamarca, el viceministro de Desarrollo Social, Eduardo Ballón Echegaray, dejó abierta la posibilidad de que incluso la ministra de la Mujer pueda dejar el cargo si tiene alguna responsabilidad: “Nuestra responsabilidad como gobierno será acelerar el proceso para que los resultados se den cuanto antes y ahí caerán quienes tengan que caer, incluso la ministra de la Mujer”.

Se supo que los niños afectados con la intoxicación masiva continuarán siendo evaluados durante 30 días más. Para eso se formarán brigadas médicas que visitarán a los menores en sus casas.
Congreso analiza interpelación
1]Ante los lamentables sucesos ocurridos en Cajamarca, congresistas de diversas bancadas vienen analizando el inicio del proceso de una posible interpelación a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.

2]La bancada fujimorista es la impulsora de esta acción. El congresista Joaquín Ramírez Gamarra indicó que está elaborando la moción de orden del día para solicitar la interpelación a García y al ministro de Salud, Alberto Tejada.

3]En tanto, el legislador nacionalista Fredy Otárola reafirmó el apoyo a la ministra de la Mujer y acusó a la bancada fujimorista de aprovecharse de la situación. A su turno, la parlamentaria de APGC Marisol Espinoza afirmó que en su bancada aún no han tomado una decisión al respecto.

larevista.aqpsoluciones.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario