Padre del mayor Felipe Bazán Soles pide entrevista con Presidente Humala

A mediados del 2009, nuestro paisano, el capitán Felipe Bazán Soles desapareció en la gresca entre policías y nativos del Amazonas. Han pasado más de 2 años  y el único apoyo que recibió del gobierno aprista fue 500 soles para viajar a Lima y declarar a favor del gobierno. Sin embargo ahora necesita ayuda concreta, para ello ha pedido reunirse con el Presidente Ollanta Humala.

El diario la República elaboró un resumido informe sobre el caso del desaparecido  Mayor Felipe Bazán Soles. Al parecer sigue en el abandono. Felipe Bazán Caballero, padre del oficial desaparecido en el ‘Baguazo’, pidió una audiencia con el presidente Ollanta Humala hace 15 días. La carta llegó a ese despacho a fines de la semana pasada.


“No busco responsables, solo busco a mi hijo. Me ratifico en mis palabras de hermandad con los nativos awajún, siempre me trataron bien en las comunidades cuando fui a indagar”, señaló Bazán.

Para él, la responsabilidad de los hechos recaen en el Apra y la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas. Considera que no hicieron nada por dar con el cuerpo de su hijo, y que por el contrario querían cerrar el caso.

El único aporte que recibió su familia durante ese periodo fueron 500 soles del ex ministro del interior Miguel Hidalgo para que viaje de su natal Cajabamba (Cajamarca) a Lima a declarar que la policía continuaba con la búsqueda.

El resto de la larga travesía fue costeado de su propio bolsillo.

La esposa y los hijos del mayor Bazán continúan recibiendo el sueldo de oficial. Sin embargo, temen que en junio del 2012, al haber pasado los 3 años de desaparecido, simplemente se les dé una pensión de viudez y se archive el caso.

No tuvo el mismo apoyo que Ciro

1] “Felicito al señor Ciro Castillo por las acciones que ha realizado para encontrar a su hijo. Yo hice lo mismo pero no tuve el mismo apoyo. Jamás mandaron sinchis ni efectivos especializados para la búsqueda”, señala Bazán.

2] “Mi caso es diferente porque es una obligación del Estado y de la institución policial continuar con las indagaciones”, agrega.

3] En junio 2011, Bazán se reunió con el ministro Hidalgo y el director PNP Raúl Becerra. Al pedir resultados de la búsqueda, le dijeron que aún hay 9 oficiales Dinoes en Bagua. Pero para Bazán “los tienen de pantalla, pues no visitan las comunidades”.

Otros medios que informan sobre el caso del Mayor Felipe Bazán  Soles, La república tomó declaraciones del Padre del Mayor desaparecido.