Padre del mayor Felipe Bazán Soles pide entrevista con Presidente Humala

A mediados del 2009, nuestro paisano, el capitán Felipe Bazán Soles desapareció en la gresca entre policías y nativos del Amazonas. Han pasado más de 2 años  y el único apoyo que recibió del gobierno aprista fue 500 soles para viajar a Lima y declarar a favor del gobierno. Sin embargo ahora necesita ayuda concreta, para ello ha pedido reunirse con el Presidente Ollanta Humala.

El diario la República elaboró un resumido informe sobre el caso del desaparecido  Mayor Felipe Bazán Soles. Al parecer sigue en el abandono. Felipe Bazán Caballero, padre del oficial desaparecido en el ‘Baguazo’, pidió una audiencia con el presidente Ollanta Humala hace 15 días. La carta llegó a ese despacho a fines de la semana pasada.


“No busco responsables, solo busco a mi hijo. Me ratifico en mis palabras de hermandad con los nativos awajún, siempre me trataron bien en las comunidades cuando fui a indagar”, señaló Bazán.

Para él, la responsabilidad de los hechos recaen en el Apra y la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas. Considera que no hicieron nada por dar con el cuerpo de su hijo, y que por el contrario querían cerrar el caso.

El único aporte que recibió su familia durante ese periodo fueron 500 soles del ex ministro del interior Miguel Hidalgo para que viaje de su natal Cajabamba (Cajamarca) a Lima a declarar que la policía continuaba con la búsqueda.

El resto de la larga travesía fue costeado de su propio bolsillo.

La esposa y los hijos del mayor Bazán continúan recibiendo el sueldo de oficial. Sin embargo, temen que en junio del 2012, al haber pasado los 3 años de desaparecido, simplemente se les dé una pensión de viudez y se archive el caso.

No tuvo el mismo apoyo que Ciro

1] “Felicito al señor Ciro Castillo por las acciones que ha realizado para encontrar a su hijo. Yo hice lo mismo pero no tuve el mismo apoyo. Jamás mandaron sinchis ni efectivos especializados para la búsqueda”, señala Bazán.

2] “Mi caso es diferente porque es una obligación del Estado y de la institución policial continuar con las indagaciones”, agrega.

3] En junio 2011, Bazán se reunió con el ministro Hidalgo y el director PNP Raúl Becerra. Al pedir resultados de la búsqueda, le dijeron que aún hay 9 oficiales Dinoes en Bagua. Pero para Bazán “los tienen de pantalla, pues no visitan las comunidades”.

Otros medios que informan sobre el caso del Mayor Felipe Bazán  Soles, La república tomó declaraciones del Padre del Mayor desaparecido.

8 comentarios:

  1. el presidente debe tomar cartas en el asunto y apoyar para continuar con la busqueda de mi amigo felipasho asi es como se le conocia para la tranquilidad de toda su familia.

    ResponderBorrar
  2. Imagínemos el tener que inventar un buen argumento para una novela. Tiener que haber un "enganche", es decir por ejemplo un romance y homicidio, o padre que asesina a hermano o hijo, algo que acelere nuestras miserias, que venda. El caso de Felipazho al contrario, es algo que no interesó al Ratalan. Por eso buscaron a Ciro y costó mil veces más que Felipe, xq´incluso sirvió de tapaderas de humo de otros problemas. Muerte al Apra. cHUmala a estas alturas...que podrá a hacer?

    ResponderBorrar
  3. Un error Garrafal de los Apristas de poner como mistro del interior a una profesora, que no conoce de temas de seguridad nacional que, como consecuencia provoco el enfrentamiento con los nativos, y que pena que hasta ahora no se hayan preocupado por indagar el final de nuestro paisano el Mayor Bazan; espero que este gobierno brinde todo el apoyo al Sr. Felife para ubicar a su hijo.

    ResponderBorrar
  4. La violencia genera la violencia. Uno de los resultados, el sufrimiento de las familias. Recordemos que, lo más importante en la vida es amar y ser amado...aunque parece que nos olvidamos o no queremos.

    ResponderBorrar
  5. Imposible, por que los apristas dirán que no se investigue, por que será persucución y acoso político, pobreeecitos los apristas los malos les quieren investigar

    ResponderBorrar
  6. Es in poco risible que hasta ahora no se sepa quienes lo mataron, miren la foto en el prólogo de la desaparición, los rostros y vestimenta son de hermanos nativos urbanizados no de gente que vive en la "selva", no me digan que los servicios de inteligencia no sabe los nombres, esperamos que con Humala se los identifique no para meterlos presos sino para que informen donde está

    ResponderBorrar
  7. No olviden que esta protesta indigena fue apoyada por Humalistas... casi como el Andahuaylazo... pero esperamos que Humala ayude a encontrar la verdad del parader de Felipe.. Dios mediante su padre reciba todo el apoyo.

    ResponderBorrar
  8. La protesta es un derecho cuando quieren infringir lo racional o justo. Si Ollanta la apoyo no tuvo la culpa de las negligencias, improvizaciones del Estado ineficaz que si pudo preveer estas consecuencias funestas, que peruanos se maten entre ellos. Quisieron escarmentar a los indígenas, los subestimaron. Dijeron: "denles duro, que sirva de ejemplo para otros", el resultado contrario ya lo sabemos. Por eso que Ollanta ha dado la ley de Consulta Previa. Puede quer uno no tenga la razón, pero primero hay que entenderse antes y no imponer como quiso hacer el Ratalán, regalando nuestros recursos a diestra y siniestra.

    ResponderBorrar