Cajabamba se une contra proyecto Conga, pero no hace nada contra los informales de Algamarca

Los pobladores de la provincia de Cajabamba se suman a la lucha contra el proyecto Conga.  Hasta el momento diferentes organizaciones se han unido para apoyar al paro, bloqueando  las vías de acceso a Cajabamba, Cajamarca, Huamachuco y Sitacocha.

 A los bloqueos se sumaron el cierre de toda institución pública y privada, mercado central y transporte urbano.

Los puntos bloqueados son Mercado Contreras, Lanla, Pingo y Lulichuco.

Genaro Santisteban, integrante del comité de lucha provincial de Cajabamba, dijo estar recaudando vívieres para llevar a Cajamarca, como muestra de respaldo al paro.

Por otro lado, lo protestantes invocaron al alcalde que se una a la lucha contra el proyecto Conga.

Por qué mejor no radicalizamos medidas de lucha contra la minería informal de Algamarca
Comprendo el apoyo solidario de las organizaciones de Cajabamba contra el proyecto Conga, pero por qué se van tan lejos, existiendo problemas gravísimos en el sector Algamarca, con los mineros informales. Allí sí están contaminando nuestro valle. ¿Por qué no comenzamos por casa, luego apoyamos al vecino? ¿Por qué somos así?. Por lo menos la gran minería deja un canon minero y emplean un estudio de impacto ambiental, cosa que los miles de mineros informales destrozan todo lo que encuentran, se llenan los bolsillos unos cuantos y no tributan nada.

A ver pues, todos unámonos para desalojar a esos miles de mineros que están como topos en Algamarca, después de esta tarea, vamos contra Conga. Pero, ahi no acaba la cosa. Una vez que Conga sea declarado inviable por el gobierno, "lo que va a ocurrir después es que Conga se va a llenar de informales, que van a evaporar las 4 lagunas con mercurio"(A.M.). El tema es ir contra los miles de informales, que ellos sí contaminan, ellos si matan el medio ambiente.

12 comentarios:

  1. Amigo Tylor que pena tu desinformación y q la difundas x este medio, nadie se ha unido al paro, solamente algunos preofes, algunos ronderos y shander (pequeño grupo de revoltosos y haraganes) han comenzado a amedrentar a la población y los obligan a cerrar locales e instituciones. es mas hoy ni movilización hubo, solo se reunion de este pequeño GRUPETE en la plaza de armas, Y DE LO UNICO QUE HABLAN ES DE LA REVOCATRIA DEL PROFE WILSON XQ No les apoyo en sus haraganerias. Radico aca y Cajabamba no esta de acuerdo con el PAro ...

    ResponderBorrar
  2. Hola taylor, la verdad estoy de aceurdo con el amigo sobre lo del en que solo un grupito de giles se reunieron, mas no el peublo como dices en tu pagina otra vez nunca generalices porque eso hace mal a mucha gente, los unicos que se levantaron fueron los giles de los profes que bien merecido lo tienen y asi como votaron por ollanta que vayan a traerlo pues otro mentiroso y revoltos igual que ellos, pero si discrepo sobre pesantes porque en eso si les apoyo que lo saquen por argolla y abusivo cree que puede hacerlo todo solo con su palanganeria y tremenda argolleria que existe en ese municipio SI A LA REVOCATORIA del dueño del puebl que hace lo que quiere sin consultar a nadie, haber porque no va tumbarlo su casa que es de él y no la plaza que disque "lo arregla" a su ragala gana. . y sin consultar a nadie.... te falta mucho Taylor en fin que se puede hacer pues..bye

    ResponderBorrar
  3. lamentablemente vivimos en cajabamba un publo hermoso en sus parajes pero incidioso vengativo inseguro, inbulneravle con su gente y su quehacer, una muestra es lo que estamos viviendo, una muestra de nuestra escasa capacidad cultural, nuestra escasa capacidad de razocinio, al apoyar mas que una causa comun a nuestro adelanto o problematica a una ideologia politica equivocada de unos cuantos que aprovechandose de la ignorancia de nuestro pueblo nos conllevan a apoyar causas agenas cuando dentro de nuestro seno sufrimos contaminacion desnutricion destruccion, lamentable es decirlo que se eligieron autoridades que solo hacen de su poder para convertirse en agitadores politicos sin razon y causa de nuestro pueblo, profecionales mediocres que sin capacidad de presentar proyector alternativos solo se dedican a agitar las masas y esconderse cuando al dar la cara como lideres responsables tiran la piedra y esconden la mano cuando las papas queman como fue el caso del paro que convocaro la cuenca del lulichuco en bien del desarrollo de nuestra tierra,desde esta pagina llamo a dedicar un poco de tiempo a la razon enpesemos por nuestros educadores, pues estams a puertas de terminar un año escolar es cuando deberiamos dedicarle mas tiempo a cumplir los planes y proyectos educacionales, no a aprovechar estas acciones para acicalarnos en ellas y poder dar rienda suelta a nuestro espiritu de araganeria que por años han venido demostrando, la mejor lucha es la que se da con el ejmplo en el aula no en las calles con el descanzo absoluto que justifique el sueldo que se viene usufructuando al estado eso es robo eso es anti valor, eso es falta de etica y sobre todo tener capacidad de auto evaluacion y decicion, profesores que durant el año no saben como descanzar y ganarse la plata sentados, si tanto se la dan de agitadores pues dejen el lugar a los que con honestidad decean demostrar en el aula su capacidad y dejen de robar al estado que el dinero lo nesecitan los pobres no los olgasanes que viven a costa de los que generamos estas poblaciones. es tiempo Shander que pongas tus barbas en remojo y luches por causas que signifiquen adelanto de nuestro pueblo celendin no es nuestra realidad cajabamba tine una problematica dura y sin que nadie se de cuenta de lo dura que es nuestra situacion.

    ResponderBorrar
  4. Yanina Poveda Mercedes10:04 p.m., diciembre 03, 2011

    A todos los que me anteceden en los comentarios les diré: que anti valor y falta de ética es no poner su nombre cuando se atreven a enviar su comentario, o es que ellos mismos se avergüenzan de lo que escriben. Y no es como dice que solo se reunió un grupo de giles, se reunió la gente que genera cambios, la gente que a lo largo de nuestra historia a tenido que cargar con ineptos como el dueño del segundo comentario. ¿Quién le ha dado el derecho de insultar de esa manera?, a nuestros hermanos del campo que son los que sufren más directamente, los efectos que dejan las actividades mineras y que son quienes tienen la valentía de reclamar. NO AL PROYECTO CONGA, Cuidar nuestros recursos naturales es tarea de todos, sea en nuestro lugar o lejos de el, y si se creen tan inteligentes, deben demostrarlo haciendo comentarios constructivos e indentificandose como debe de ser, y no como si tiraran la piedra y escondieran la mano. Yo al ANÓNIMO le digo lo mismo, ¡NO GENERALICE!. Si bien es cierto algunos profesores hacen quedar mal al magisterio, pero también hay profesores de vocación, que merecen respeto.
    Con respecto a la REVOCATORIA de los alcaldes, es necesaria, por tantas irregularidades en las gestiones y por mal invertir el dinero de los presupuestos en obras que no son prioritarias, ni van a generar cambios importantes en el desarrollo sostenible, de nuestra población más necesitada, es importante ser solidarios y ver más allá, que los propios intereses.
    AMIGO TEYLOR, yo si le felicito por su trabajo, agradezco la existencia de esta página y le recomiendo no tome en cuenta comentarios de gente que no hace nada por generar cambios, mediocres que solo se dedican a criticar, ¡sin identidad no existen!.
    Atentamente, YANINA POVEDA MERCEDES

    ResponderBorrar
  5. Yanina Poveda Mercedes10:18 p.m., diciembre 03, 2011

    ¡NO soy MAS!, ¡NO soy IZQUIERDISTA!, ¡SI soy PERUANA!, ¡Soy ORGULLOSAMENTE CAJAMARQUINA!, AMO A MI MADRE TIERRA, Y SOY LEAL CON MI GENTE, CON MIS HERMANOS Y HERMANAS DE CAJAMARCA, DE CELENDIN, DE BAMBAMARCA, DE LAS 13 PROVINCIAS DE MI REGIÓN,......POR ESO PIDO A DIOS QUE NOS AYUDE: "EL PROYECTO CONGA NO VA", GRACIAS GREGORIO SANTOS GUERRERO, por cuidar nuestros recursos, y no dejes nunca de ser un GUERRERO.
    Atentamente, YANINA POVEDA MERCEDES, "orgullosamente Cajabambina".

    ResponderBorrar
  6. Gilmer A. Cacho Cuba4:32 p.m., diciembre 05, 2011

    Yanina, admirable tu cajabambinismo y tu cajamarquinismo que debe uniformarnos a todos los nacidos en esa tierra bendita, pero en el tema que tratas ahora disculpa que te contradiga: El proyecto Conga debe ir, porque es de necesidad cajamarquina y peruana. Su desarrollo va a impactar el ambiente, claro que si, pero hay que tratar de conseguir que sea el de menor daño. La riqueza que está puesta ahí por Dios es para beneficio de la humanidad, no para cuidarlo hasta que la razón cunda en todos.
    Cajamarca es la región numero 22 0 23 en pobreza, solo le gana a dos o tres regiones en el país y por lo tanto está por la pata de los caballos. Y crees que así debe seguir? O debe explotar sus riquezas para mitigar el hambre y la desnutrición crónica?
    Aprovecharé para ensayar una posibilidad: si estuviéramos de tu parte con “Conga no va” que crees que se puede hacer con ese territorio estéril y sin uso en que se encuentra tremendo patrimonio nacional? Que cultivarán?

    ResponderBorrar
  7. definitivamente admiro de forma sobre natural, el fanatismo que muchas veces nos tapa los ojos no dejando ver la realidad que sentimos y vivimos, es cierto que como cajabambinos deberíamos manifestar nuestra solidaridad con el mundo mucho mas con nuestra gente, aun a pesar de la indiferencia de ellos para con nosotros, no debemos olvidar que Cajamarca por años siempre nos ha mantenido postrados en el olvido, nunca se preocupo por paliar en algo las necesidades de nuestro pueblo menos las de diferentes provincias como es el caso de Celendín Bambamarca cutervo por así mencionar alguna de ellas, creo que somos uno de los departamentos que siempre hemos vivido aislados, cada provincia logrando de solucionar su problemática en forma aislada y desinteresada de su propio gobierno regional, una muestra de ello es que por años los cajabambinos pedimos pertenecer a la región de la libertad por factores que todos conocemos, no podemos echarnos vendas y aceptar con pasividad y calma lo que nuestro pueblo sufre y no sabemos defender, lo que es peor no sabemos aceptar, somos solidarios con causas ajenas pero insensibles ante nuestro propio dolor y problemática, por decirlo así que hacemos por nuestra propia contaminación que hacemos frente a la minería informal, que hacemos contra nuestros problemas sociales como la delincuencia, ¿hemos salido a las calles para protestar por nuestro sistema de salud tan deplorable y deficiente, ya se comenzó a explotar el cerro chochoconday pero ante ello cero a la derecha cero a la izquierda y pretendemos ser solidarios con Celendín cuando lo mismo vivimos en carne propia en nuestro propio ceno, pues si somos cajabambinos empecemos por nuestra propia casa, aunque le duela tenemos un SUTEP con una gran mayoría de profesores que solo viven tratando de involucrarse en problemas para justificar de alguna forma su inasistencia a su centro de labor es cierto que pocos son los responsables y puntuales pero cuando analizamos una realidad no se hace en función de la minoría sino en función a la mayoría que define los parámetros para la toma de decisiones, le llamo a la reflexión a que en verdad seamos cajabambinos de corazón no de apariencia empecemos a sensibilizarnos por nuestro pueblo hay mucho por hacer no busquemos protagonismo político o figurar como líderes que nos falta mucho por alcanzar es tiempo que nosotros mojemos nuestras ideas y formemos un frente que si defienda los intereses y fomente el desarrollo sostenible de nuestra provincia, bueno es solo una idea no pretendo tener protagonismo manifiesto mi sensibilidad y humildad .

    ResponderBorrar
  8. definitivamente admiro de forma sobre natural, el fanatismo que muchas veces nos tapa los ojos no dejando ver la realidad que sentimos y vivimos, es cierto que como cajabambinos deberíamos manifestar nuestra solidaridad con el mundo mucho mas con nuestra gente, aun a pesar de la indiferencia de ellos para con nosotros, no debemos olvidar que Cajamarca por años siempre nos ha mantenido postrados en el olvido, nunca se preocupo por paliar en algo las necesidades de nuestro pueblo menos las de diferentes provincias como es el caso de Celendín Bambamarca cutervo por así mencionar alguna de ellas, creo que somos uno de los departamentos que siempre hemos vivido aislados, cada provincia logrando de solucionar su problemática en forma aislada y desinteresada de su propio gobierno regional, una muestra de ello es que por años los cajabambinos pedimos pertenecer a la región de la libertad por factores que todos conocemos, no podemos echarnos vendas y aceptar con pasividad y calma lo que nuestro pueblo sufre y no sabemos defender, lo que es peor no sabemos aceptar, somos solidarios con causas ajenas pero insensibles ante nuestro propio dolor y problemática, por decirlo así que hacemos por nuestra propia contaminación que hacemos frente a la minería informal, que hacemos contra nuestros problemas sociales como la delincuencia, ¿hemos salido a las calles para protestar por nuestro sistema de salud tan deplorable y deficiente, ya se comenzó a explotar el cerro chochoconday pero ante ello cero a la derecha cero a la izquierda y pretendemos ser solidarios con Celendín cuando lo mismo vivimos en carne propia en nuestro propio ceno, pues si somos cajabambinos empecemos por nuestra propia casa, aunque le duela tenemos un SUTEP con una gran mayoría de profesores que solo viven tratando de involucrarse en problemas para justificar de alguna forma su inasistencia a su centro de labor es cierto que pocos son los responsables y puntuales pero cuando analizamos una realidad no se hace en función de la minoría sino en función a la mayoría que define los parámetros para la toma de decisiones, le llamo a la reflexión a que en verdad seamos cajabambinos de corazón no de apariencia empecemos a sensibilizarnos por nuestro pueblo hay mucho por hacer no busquemos protagonismo político o figurar como líderes que nos falta mucho por alcanzar es tiempo que nosotros mojemos nuestras ideas y formemos un frente que si defienda los intereses y fomente el desarrollo sostenible de nuestra provincia, bueno es solo una idea no pretendo tener protagonismo manifiesto mi sensibilidad y humildad .

    ResponderBorrar
  9. Yanina Poveda Mercedes11:11 p.m., diciembre 06, 2011

    Señor Gilmer A. Cacho, con el respeto que usted se merece. A criterio personal considero que en nuestro país no hay terrenos estériles, lo que hay son autoridades que no se preocupan en promover, actividades alternativas de desarrollo, que generarían recursos económicos propios y sin dañar el medio ambiente y además son sostenibles en el tiempo como: agricultura, ganadería, reforestación, turismo y cultura, agroindustria, fomentar la pequeña y mediana empresa, ¿Por qué no se hace esto?, porque es más trabajoso, y nuestras autoridades prefieren lo fácil, vender nuestras riquezas, a empresas transnacionales y recibir las migajas que nos dejan, con el llamado Canon Minero. Luego cuando acaban su explotación se van dejando más pobreza, enfermedad, contaminación y tierras infértiles, en los lugares donde han extraído nuestras riquezas, esa es la repuesta de, ¿Porque Cajamarca después de muchos años de minería y siendo rica en oro, sigue siendo una región de extrema pobreza?.
    Atentamente, YANINA POVEDA MERCEDES
    ...........continua

    ResponderBorrar
  10. Yanina supuestamente haces periodismos verdad? porque no te dedicas a eso? porque solo sales a insultar? porque solo te reunes con gente mediocre? dejas mucho que desear, un verdadero profesional no se deja manipular NI tampoco ayuda a manipular. quien es VIOLETA CABANILLAS? quien es SHANDER? se valen de nuestros hermanos del campo a quien dicen amar. ojala no te vea en las proximas elecciones postulando a algun cargo. Te sugiero que te capacitas y hagas un periodismo de verdad y no como tu coleguita LUCHO OBESO. Saludos Yanina, creo que te hace falta educación y tambien un hombre...

    ResponderBorrar
  11. Yanina Poveda Mercedes9:32 a.m., diciembre 11, 2011

    Anónimo retrograda: Te compadezco por tu ignorancia, y porque se nota que eres una persona frustrada y resentido social, por gente como tu esta el Perú así, porque en lugar de aportar ideas constructivas, solo saben atacar a los que por lo menos algo hacen. Ni siquiera sabes lo que significa ¿insultar?, porque si lo supieras no dirías que yo insulto, lo que sucede es que seguramente he tocado carne con algunos de mis comentarios. Pero bueno gente como tu es el impacto pasivo y negativo con el que tiene que cargar la gente que genera cambios, en la historia de un lugar. Hay que tener tolerancia, en cuanto a educación es posible que me falte ya que todos aprendemos hasta el día que morimos, lo que no me falta es cultura, y al parecer a ti si y mucha. En cuanto a que me falta un hombre, hace rato, pero uno que sea bien hombre, ojala me pudieras presentar uno, o si tu lo eres espero conocerte alguna vez.
    Continuará....................
    Atentamente, YANINA POVEDA MERCEDES.

    ResponderBorrar
  12. Gilmer A. Cacho Cuba1:33 p.m., diciembre 17, 2011

    Yanina: dispensa la tardanza de mi respuesta, porque estuve atareado en resolver un problema laboral y no vine a “asiescajabamba”, donde hay tanto por decir.
    Te digo que en principio la mayor cantidad de tierras en nuestro país son eriazas y solo algunas son productivas, habiendo solo algunas para extensión productiva. Lo que hay mucho en nuestro país son terrenos mineros que el gobierno ha concedido a muchas empresas que las tienen en proceso de factibilización para explotarlas.
    Te acompaño en tu defensa sostenida de la agricultura y ganadería, pero sin duda alguna, solo la minería puede resolver los grandes problemas de pobreza que tenemos casi estructuralmente. Todo por defecto de los gobernantes que elegimos. Pruebas al canto:
    • El Presidente Regional de Cajamarca puede ser el mejor profesor primario del mundo, pero es el mayor ignorante de lo que significa el gobierno regional y por tanto estamos pedidos.
    • El alcalde de Cajabamba puede ser el mejor profesor primario del mundo, pero es el mayor ignorante el gobernar la Provincia de Cajabamba, porque no se preparó para eso. Además me dicen que tiene algunas empresas constructoras con las que viene haciendo las obras que le encantan, pero el hambre y la desnutrición sigue consumiendo a los cajabambinos.
    El otro razonamiento que me consume es que Chile esté lanzando un satélite con fines de seguridad y desarrollo, mayormente gracias a su minería. No quisieras que en el Perú ocurra lo mismo? No quisieras que nuestros niños crezcan saludables y postulando a las ocupaciones mas calificadas? O prefieres que se queden en Cajabamba en espera de la distracción de la FIESTA DE OCTUBRE?
    El desarrollo claro que tiene también algunos requisito, exigencias o condicionamientos. Se tienen que tomar decisiones y mejor si son en conjunto, no como las toma tu amigo Pesantes (que claro no tiene la culpa por que no sabe).

    ResponderBorrar