¿Cuándo se erradicará definitivamente la minería ilegal en Algamarca?

Blog: El Escarabajo Azul

La capital de la provincia de Cajabamba posee un pequeño damero urbano central cuyo epicentro es la pequeña plaza presidida por una iglesia de 2 campanarios premunida de un reloj que anuncia a sus vecinos con una campanada cada cuarto de hora que transcurre en la ciudad que tercamente sigue luciendo casi tan igual como cuando mi abuelo publicaba su semanario Antena en la primera mitad del siglo pasado. Quizás por el hecho de no gustar de los relojes pulsera, dicho reloj se convirtió en parte importante de mi vida en Cajabamba, marcó mis recuerdos con las campanadas del reloj, el límpido cielo serrano, las lluvias limpias, y los paisajes del valle. El reloj de la iglesia sigue anunciando las horas que pasan y que me alejan ya más de 30 años de la placidez urbana tan brutalmente interrumpida por los cambios que el desgobierno está permitiendo por las actividades mineras impunemente contaminantes en Algamarca, a dos campanadas, 30 minutos, de distancia del casco urbano que cada vez le cuesta más conservar la tradicional fachada de la ciudad.

Cajamarca
Mientras que en Cajabamba el tiempo no se detiene para los depredadores del medio ambiente, en Cajamarca los relojes se detuvieron en tiempos en que la violencia buscaba hacer parir a la historia económica de los gobiernos. Tengo también en mis recuerdos a la ciudad de Cajamarca y sus muchas atracciones, como las múltiples salas de cine de hace mucho tiempo atrás, y es francamente chocante ver que sigue la pantomima política del paro regional aún cuando en la ciudad de Cajamarca ya se sienten los efectos de la escasez de productos alimenticios -excepto la leche que se debe botar- e insumos productivos por el bloqueo de carreteras. En tanto que el Primer Ministro lanza a la prensa un comunicado de Newmont-Buenaventura sobre la suspensión de actividades del Proyecto Conga en la provincia de Celendín cuando dicha suspensión ya se dió en la práctica desde el inicio de las escaramuzas políticas en la región, las dirigencias del tumulto regional en Cajamarca no dan un paso atrás ni al costado respecto a su pedido de cierre definitivo de operaciones del Proyecto Conga.

La torpeza, cuando no ausencia, del gobierno central es notoria y debería llevar al Presidente Humala a considerar el cambio de su primer gabinete aprovechando el fin de año, ajuste necesario para el cargamontón de protestas que ya se vive en el Perú; pero éso es harina de costal ajeno a esta nota. El tumulto cajamarquino no pasará de ser una mera escaramuza política de incierto resultado si es que no lleva a cabo la primera y más importante de las acciones previas a cualquier reclamo o lucha: la erradicación definitiva de la minería ilegal en todo el territorio de la Región Cajamarca. No hay justificación posible para que el Presidente Regional Gregorio Santos participe en marchas y mítines mientras que permite por omisión que la minería ilegal día a día siga destrozando el medio ambiente y social de gran parte de la provincia de Cajabamba, a sólo 130 kms. de la ciudad de Cajamarca. El señor Wilfredo Saavedra, jefe del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca puede seguir anunciando muertos inexistentes en búsqueda de mártires que lo catapulten más arriba en el escalafón político del país, al fin no tiene un cargo por el cual rendir cuenta a los votantes como sí lo tiene el Profesor Gregorio Santos.

La presidencia regional de Cajamarca cuenta con un Consejo Regional de 16 miembros y una pléyade de casi 2,000 funcionarios que cubren todos los ramos de la actividad gubernamental: direcciones de producción, agricultura, energía y minas, comercio exterior y turismo, salud, educación, y más. También cuenta con gerencias regionales de desarrollo económico y social, infraestructura, planeamiento, medio ambiente, etc. Todo ese personal de la planilla de la región, que estimo es competente aún cuando su inacción no deja elementos de juicio, está dedicado a actividades proselitistas como lo es su apoyo al paro regional indefinido. Ni un Samurai de rancio abolengo podría haber hecho mejor harakiri gubernamental como lo ha hecho el Profesor Gregorio Santos al apoyar un paro contra su propio gobierno y dejar que los muy necesarios proyectos de desarrollo de la región se ahoguen por falta de gerencia ni voluntad política, porque es sabido por todos que financiamiento no es el problema. Tanto así que la burocracia de la Región Cajamarca no lidera el desarrollo económico y social del departamento como debería ser, pero sí realiza los gastos en bienes y servicios que un grupo de trabajo de esas dimensiones requiere y más; basta darle una mirada a la página web de la región en lo que corresponde a proveedores: http://www.regioncajamarca.gob.pe/proveedores para percatarse que el porcentaje de gastos en servicios de terceros casi alcanza el 50%, muy por encima de gastos por servicios básicos, consultorías, procesos arbitrales, limpieza y otros.

Es nuevamente el sentido común el que debe llevar a todos los votantes cajamarquinos a hacer las preguntas pertinentes y pedir las cuentas necesarias a su presidente regional y/o su correspondiente consejero regional, no solo porque es un derecho democrático que les asiste si no también porque los ciudadanos de las provincias que vienen produciendo ilegalmente oro sucio, como Cajabamba en la zona de Algamarca, no pueden seguir indolentes ante el avance del crimen y la inseguridad ciudadana de los que son víctimas diariamente. Les alcanzo algunos datos de contacto que espero sean de utilidad para hacer sentir nuestra necesidad de gobierno eficiente provenientes también de la página web regional: http://www.regioncajamarca.gob.pe/consejeros-regionales, en donde también pueden consultar hojas de vida y otros datos de interés.

7 comentarios:

  1. Recuerdo que el reloj y las campanas de la Iglesia San Nicolás lo donaron los Sheen, ancestros de tu esposa charapa, imagino que por eso quieres a Cajabamba. Y agradezco tus lúcidos comentarios, pero que Goyo Santos y Saavedra no griten y alboroten contra la mineria informal no significa que no estemos contra Conga. Habrá que pedirles que también hagan esa lucha.

    ResponderBorrar
  2. FELICITACIONES

    lo mas sensato que lei en portales referidos A cajabamba

    ResponderBorrar
  3. Este es un problema Local, deberia ser abordado por las autoridades locales y no esperar que el Presidente Regional asuma la solucion.

    ResponderBorrar
  4. Gilmer A. Cacho Cuba5:04 a.m., diciembre 05, 2011

    Una excelente reflexión de Juan José Fernandez sobre la tierra de su abuelo materno y creo que de ahi puede venir su afecto por Cajabamba, aparte de sus propias vivencias acumuladas en su niñez y juventud. Claro que desde el punto de vista legal les corresponde a las autoridades distritales y provinciales resolver el problema de la minería informal en las laderas de Algamarca, pero por la indiferencia de éstas, creo que debe ser la población misma la que asuma la defensa de su medio ambiente. Es que los gobiernos se suceden y no hay solución y por en contrario me dicen que la "mafia minera" tiene arrinconados a tiros y troyanos.

    ResponderBorrar
  5. pedirle al gobierno local alcalde prof.wilson pesantes alayo que se agilice los trabajos en nuetra plaza de armas que tanto nos pergudica y da una mala imagen para los vicitan cajabamba

    ResponderBorrar
  6. PEDIRLE AL ALCALDE WEPAque baja su soberbia y que piense en los que menos tienen el paradero debe siempre estar cerca del mercado no en la alameda yo vendo mi verdira los domingos y tendre que pagar 2soles de ida y 2 soles de vuelta para poder venderlas solo por que el alcalde ya hizo convenio con ñor pajares no se que pensamos los cajabambinos y le ponemos el pare al que se cree que cajabamba es su hacienda y puede hacer lo que quiere

    ResponderBorrar
  7. hola chico felicitaciones pero deseo que hagas extensivo la invitacion a las chicas de la promo 87 del colegio NSRpara poder celebrar nuestrs bodas de plata que se comuniquen al 976946606 de Karen o al correo teo_31_05@hotmail,com gracias y quedas invitado te pasamos la voz para la fecha

    ResponderBorrar