Desafíos, Metas y Acciones Estratégicas de un Plan de Desarrollo

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ

Un Plan de Desarrollo, simple y realista, sería: en Cajabamba estamos así en Educación, Salud, Empleo, Agua Potable, Energía y Minas, Turismo, Comercio, etc. pero en el 2021 esperamos estar de esta manera. Es una explicación sencilla de comprender, optimista y pertinente.

Cuando se realiza una programación de actividades en el sector público, en este caso el Plan de Desarrollo de Cajabamba, uno de los aspectos fundamentales es contar con una idea aproximada de su Costo. Entonces, la metodología del Plan de Desarrollo tiene que establecerse desde el principio, con una estimación, aunque fuese preliminar. Esto, con el fin de advertir para la organización del Presupuesto, en la asignación de recursos. De esta manera es posible valorar entre otras cosas, si la disponibilidad de recursos internos, actuales y futuros, permitirá el financiamiento de las acciones del Plan de Desarrollo, o si es necesario recurrir a otras instancias.

A continuación, hago una sugerencia a la estructuración del Plan de Desarrollo Provincial Cajabamba 2012-2021. Se incluye un Capítulo, Reforma Institucional de la Municipalidad, porque me parece necesario eliminar los requisitos exagerados que se solicitan en cualesquier trámite, por simple que sea.


PLAN DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE CAJABAMBA 2012-2021

Introducción


Capítulo 1. Contexto

1.1 Metas del Plan de Desarrollo.
1.2 Plan de Desarrollo como proceso evolutivo, de diálogo y participación ciudadana.
1.3 Contexto Legal e Institucional.
1.4 Compromiso Político.

Capítulo 2. Política Social

2.1 Pobreza y desigualdad.
2.2 Educación.
2.3 Salud.
2.4 Seguridad Ciudadana y Participación.
2.5 Cultura y Deportes.
2.6 Los Desafíos en el Sector Social.
2.7 Las Metas en el Sector Social.
2.8 Acciones Estratégicas.

Capitulo 3. Política Productiva

3.1 El Comercio
3.2 Estímulo a la productividad.
3.2.1 Producción Agrícola.
3.2.2 Producción Pecuaria.
3.3 Desarrollo Turístico.
3.4 La Infraestructura.
3.5 El Empleo.
3.6 Los Desafíos en el Sector Producción.
3.7 Las Metas en el Sector Producción.
3.8 Acciones Estratégicas.

Capitulo 4. Política Ambiental

4.1 Recursos Hídricos.
4.1.1 Agua Potable.
4.2 Recursos Forestales.
4.3 Uso del Territorio.
4.4 Energía y Minas.
4.5 Transporte y Comunicaciones.
4.6 Los Desafíos en Sector Ambiental.
4.7 Las Metas en el Sector Ambiental.
4.8 Acciones Estratégicas.


Capítulo 5. Reforma Institucional de la Municipalidad de Cajabamba.

5.1 Diseño estructural de la Municipalidad.
5.2 Desafíos.
5.3 Metas.
5.4 Acciones Estratégicas.

Capítulo 6. El Costo del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cajabamba.

6.1 Supuestos y Estimaciones.

Capítulo 7. Evaluación del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cajabamba.

7.1 Niveles de Planificación y Evaluación.
7.2 Compromiso de Resultados.
7.3 Rendición de Cuentas y Transparencia.

Conclusión.

Anexos
Diseñado por ASIESCAJABAMBA

2 comentarios:

  1. Gilmer A. Cacho Cuba5:37 a.m., diciembre 30, 2011

    La llegada del atento aviso que me hizo "AsiesCajabamba" sobre el interesantísimo articulo de Guillermo Silva Rodríguez, me despertó y no he hecho más que leerlo y releerlo. Al final solo puedo hacer un comentario y un pedido:
    Mi comentario es que el Plan de Desarrollo Nacional 2012-2021 tiene establecidos seis (6) Ejes Estratégicos establecidos y va a ser difícil que se cambien para los propuestos por Guillermo Silva. Y que además dichos ejes tienen que sujetarse a una estructura también predefinida en dicho Plan.
    Mi solicitud es que la perspectiva que se tenga sobre el desarrollo de Cajabamba se haga integralmente, con la participación del sector público, del sector privado, de la sociedad civil y de la academia (Conforme lo plantea el DEL).
    Ojalá que la iniciativa de Silva Rodríguez ablande al profesor primario Pesantes para que inicie la preparación del PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL CAJABAMBA AL 2021 que se le viene solicitando desde el primer semestre del año que termina. He conocido en los últimos días que en el área de Economía de la Municipalidad cuentan con mucha información muy valiosas que debe ponerse en valor y en provecho de los cajabambinos.
    Aplausos para Guillermo Silva Rodríguez.

    ResponderBorrar
  2. SOLEDAD RODRIGUEZ5:25 p.m., enero 02, 2012

    POR QUE NO DECIR LAS EXTRATEGIAS DE LA SEGURIDAD QUE EXISTE EN CAJABAMBA HABLEMOS DE LOS FAMOSOS SERENASGOS QUE HACEN Y DESASEN SUS CAPRICHOS DE ABUSIVOS QUE ALA GENTE INOCENTE LES DAN PALIZA LES PEGAN LES GOLEPAN,PERO A LOS VERDADEROS DELINCUENTES NO LES DICEN NADA LE TEMEN A LOS VERDADEROS DELINCUENTES.
    A LA GENTE INOCENTE CORREN A GOLPERARLOS COMO SI NO FUESEN DE CAJABAMBA SEÑORES SERENASGOS SE SABE MUY BIEN QUE PARA SOLO HACIENDO CURSO DE CHOFERES EN LAS CAMIONETAS QUE LES DIO EL SEÑOR ALCALDE PUES YO CREO QUE ALLI SE DICTA CLASES PARA CHOFERES Y NO CUIDAN NUESTRA QUERIDA PROVINCIA.

    HASTA CUANDO ES MEJOR LAS RRONDAS QUE ESTOS TIPOS DISFRASADOS ABUSIVOS RESULTA EN EL JIRON ODONOVAN PASABA UN JOBEM Y JUSTO PASA LA CAMIONETA DEL SERENASGO Y PUES BAJO UN SERENASGO BIEN ATREVIDO Y LE DECIA CAISTES CAISTES Y LE DIO DOS BOFETADAS PARA QUE SUBA AL CARRO EL JOBEN NO LE HACIA CASO ESTE AMIGO OMAR VELAZQUES LLAMO ASUS DEMAS COMPAÑEROS Y LLEGA UN SERENASGO Y LE DICE AL OTRO EL NO ES INCLUSO CON EL TESTIGO QUE ERA UN NIÑO Y EL DIJO EL NO ES.
    SEÑORES DEPUES SE HIBA AMENASANDO AL JOBEN QUE MAL ESTE SERENASGO ESE ES EL EJEMPLO QUE DAN ESTOS SINVERGUENZAS LLAMADOS SERENASGOS SE APROVECHAN DE GENTE INOCENTE.
    AVER SI PIDE PERDON DEPUES DE GOLPEAR Y HACERSE EL VALIENTE QUE DIRIA SU CONCIENSIA DE ESTE VALIENTE SERENASGO???

    ESTUBO EN EL ERROR O SERIA QUE ESTABA TOMADO ?
    EL DESARROLO DE CAJABAMBA ES VELAR NUETRA SEGURIDAD NO APROVECHARSE DE GENTE INOCENTE AMIGO OMAR VELAZQUES
    GUERRA AVISADA NO MATE GENTE.....

    ResponderBorrar