Un comentario sobre la minería informal para reflexionar

Por un cajabambino .
 Definitivamente admiro de forma sobre natural, el fanatismo que muchas veces nos tapa los ojos no dejando ver la realidad que sentimos y vivimos, es cierto que como cajabambinos deberíamos manifestar nuestra solidaridad con el mundo mucho mas con nuestra gente, aun a pesar de la indiferencia de ellos para con nosotros, no debemos olvidar que Cajamarca por años siempre nos ha mantenido postrados en el olvido, nunca se preocupó por paliar en algo las necesidades de nuestro pueblo menos las de diferentes provincias como es el caso de Celendín, Bambamarca, Cutervo por así mencionar alguna de ellas, creo que somos uno de los departamentos que siempre hemos vivido aislados, cada provincia logrando de solucionar su problemática en forma aislada y desinteresada de su propio gobierno regional, una muestra de ello es que por años los cajabambinos pedimos pertenecer a la región de La Libertad por factores que todos conocemos, no podemos echarnos vendas y aceptar con pasividad y calma lo que nuestro pueblo sufre y no sabemos defender, lo que es peor no sabemos aceptar, somos solidarios con causas ajenas pero insensibles ante nuestro propio dolor y problemática, por decirlo así. Qué hacemos por nuestra propia contaminación, qué hacemos frente a la minería informal, qué hacemos contra nuestros problemas sociales como la delincuencia, ¿hemos salido a las calles para protestar por nuestro sistema de salud, tan deplorable y deficiente?, ya se comenzó a explotar el cerro chochoconday pero ante ello cero a la derecha cero a la izquierda y pretendemos ser solidarios con Celendín cuando lo mismo vivimos en carne propia en nuestro propio ceno, pues si somos cajabambinos empecemos por nuestra propia casa.

Aunque le duela tenemos un SUTEP con una gran mayoría de profesores que solo viven tratando de involucrarse en problemas para justificar de alguna forma su inasistencia a su centro de labor, es cierto que pocos son los responsables y puntuales pero cuando analizamos una realidad no se hace en función de la minoría sino en función a la mayoría que define los parámetros para la toma de decisiones.

Le llamo a la reflexión a que en verdad seamos cajabambinos de corazón no de apariencia empecemos a sensibilizarnos por nuestro pueblo hay mucho por hacer no busquemos protagonismo político o figurar como líderes que nos falta mucho por alcanzar es tiempo que nosotros mojemos nuestras ideas y formemos un frente que si defienda los intereses y fomente el desarrollo sostenible de nuestra provincia, bueno es solo una idea no pretendo tener protagonismo manifiesto mi sensibilidad y humildad.
FOTO: Benjamin Carranza C

En el Facebook de ASIESCAJABAMBA, también hubo reacciones con respecto a este comentario.



9 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo especialmente en eso que dices de los profesores, yo como profesora opino que si los maestros desean aumento de sueldo está en sus posibilidades, hubieron muchísimas oportunidades de presentarse a la Nueva Carrera Pública Magisterial para ser evaluados en forma permanente si queremos aumento que sea con meritocracioa, la Educación es el pilar del progreso de los pueblos no es maestroi quien sólo cumple sus horas en su I.E. sin proyectarse al desarrollo de su comunidad a través del compromiso y participación del P.E.I. eswtudié un año en el I.S.P Antenor Orrego de mi Cajabamba querido no soy Cajabambina pero me siento una de ellas tal vez porque soy descendiente de cajabambino. Gracias por darme esta oportunidad de expresión y te deseo muchos éxitos.

    ResponderBorrar
  2. la verdad k es deplorable. k ayan comensado a explotar el chochoconday. me pregunto k hacen la autoridades x esto.. uno se keda sin cometarios para tanta indiferencia sobre esta mineria informal..yo aun recuerdo ese cerro hermoso k de niña veia todos los dia al amanecer,es una tristeza la verdad uno anela volver cuando esta lejos asu tierrajustamnete x los paisajes hermosos k hay en cajabamba ojala agan algo x defender la naturaleza... desde madrid españa

    ResponderBorrar
  3. en MI OPINION creo que Estan Siendo Demasiado Radicales Ustedes los Cajabambinos, Una Cosa Es que el Gobierno Regional No Les Haga Caso y otra Muy Diferente a que Sean Separatistas e Incapaces de Querer a la Regiòn a la que pertenecen, No Apoyo a este "SEÑOR" que dice que quieren pertenecer a la Libertad, Creen Sinceramente que Eso los Va a Hacer Progresar?, que se les va a Acabar Sus Problemas Por Arte De Magia solo por Pertenecer a otro Departamento?,Trujillo es tanto o MAS Centralista que Cajamarca y Solo la Costa de La Libertad esta Desarrollada, la Sierra de la Libertad es Tan Subdesarrollada, Pobre y Olvidada que Aqui,Creen que por Pertenenecer a la Libertad ya Van A Ser Una Ciudad Importante Y MUY Desarrollada?? en que mundo viven?, No Quiero Ser Hincha Pelotas y estoy De Acuerdo en que Defiendan Sus Derechos Pero el Pertenecer a otra Regiòn No Les Va a Resolver Todos Sus Problemas Ni Mucho Menos, Luchen Por Su Provincia y no esperen Milagros Caidos del Cielo, espero Pongan este Comentario largo pero Sentido,no obstruyan la Libertad de Expresiòn que es un Derecho Constitucional.

    ResponderBorrar
  4. yo Estoy de Acuerdo Con Marco Polo, y me Decepciona que Sean Asi, ya que No Van A Dejar de Ser Pobres Solo por Pertenecer a Otra Regiòn, eso es algo Muy Tonto, Pueden Distituir Autoridades,Reclamar que Tengan Buenas Autoridades, que Se Les Atienda Sus Necesidades Como Se Merecen Pero No Siendo Separatistas.Sean Solidarios Con la Pobreza Y Desnutriciòn que Afecta Cajabamba eso si, pero Desde Adentro Ok.

    ResponderBorrar
  5. Pero q dirá el sr alcalde creo q se copió del mudo Castañeda y no dice porke el no protesta contra la minería si todos saben q este sr le alquila camionetas a Yanacocha... q pen...saban q el no habla porke no kiere problemas o porke no le conviene

    ResponderBorrar
  6. Bueno ante todo los comentarios yo estoy de acuerdo de que nos unamos todos los cajabambinos a una sola idea si queremos hacer algo por cajabamba nuestros gobernantes tambien hay ke decirlo ke apoyen en lo que cajabamba quieres

    ResponderBorrar
  7. Este Señor Dice que Cada Provincia se interesa en Solucionar los problemas de su Propio Gobierno Regional?? que Burrada es esta? el Gobierno Regional es uno solo de Todo un Departamento en este Caso Cajamarca,no puede haber otros gobiernos regionales dentro del Departamento por favor lo que si Hay es Gobiernos Provinciales y Distritales, creo que deberia de saber eso no? por otra parte si es cierto lo que dice que cada provincia ve sus propios intereses y que Cajabamaba esta aislada y olvidada pero no solamente es culpa del Otra Vez UNICO Gobierno Regional si no Tambien de las Incompetentes Autoridades de Cada Provincia que son Lacras en el mejor de los casos todos tienen que ver con eso.

    ResponderBorrar
  8. Señores Autoridades Gobierno regional de Cajamarca y el Alcalde de Cajabamba por fabor acuerdense de Algamarca y de la contaminacion que hacen los mineros informales que estan en el cerro saquenlos ya no permitan que muera mas gente en el cerro ni que las aguas sean contaminadas.

    ResponderBorrar
  9. Hayer estuve en una reunion unitariapor la defensadelmedio ambiente i etc,etc,dicha reuinion fue regional para apoyaar congaa no va,por Cajabamba fue una señora violeta cabanillas disque reprecentando a Cajabamba,asi se manipulaanuestro pueblo y asi lo manipularoneneldichoso paro deconga no va a que sectordeCajabambareprecenta esa sra. sollucionemos nuestrosproblemasprimero,comoxejmmejorataencion esESSALUD,irrigacion Kengococha,nuevo hospital mejoreducacion,que losprofes(sutep)verdadearamentetrabajen,etec,etc

    ResponderBorrar