Bases primer concurso canción "Carnaval de las culturas 2012"

GENERALIDADES

Las presentes Bases se establecen con el objeto de dar a conocer los parámetros técnicos, musicales y organizativos que regirán el Primer Concurso Canción del Carnaval de las Culturas de Cajabamba 2012, para autores y compositores oriundos de Cajabamba y de la región.

I.- OBJETIVO GENERAL.

1.- El Objetivo principal tiene el propósito de promover nuevos talentos, impulsar el trabajo de los autores y compositores, estimular las creaciones folklóricas que se producen alrededor de los carnavales. Igualmente tener una canción representativa de los Carnavales de las Culturas de Cajabamba 2012.

 II.-CARACTERISTICAS DE LAS CANCIONES.

1.- La canción deberá ser inédita, es decir, que no haya sido dada a conocer al público y originaria, que sea primitivamente creada, que no sea un plagio en forma sustancial o parcial de otras canciones y compositores, en su contenido o en su forma melódica u orquestal.
2.- La canción no deberá exceder los cuatro (4) minutos de duración y deberá tener un mínimo de dos y un máximo de cinco estrofas y el coro.
3.- Cada compositor o autor podrá inscribir hasta un máximo de dos (2) canciones, pero solamente una (1) de ellas podrá quedar preseleccionada.
4.- Las canciones concursantes deberán ser de carácter festivo sobre ritmos presentes en el carnaval de las culturas de Cajabamba, debiendo incluirse una estrofa con la música del Cílulo.
5.- El contenido de las canciones será libre, inspirado en temas o motivos populares de nuestra localidad, y no deberá atentar contra las buenas costumbres ni contra la moral pública, menos personal.
6.- No podrán participar en el I Concurso de la Canción canciones cuyos autores, compositores, intérpretes sean organizadores del evento.

III.- INSCRIPCIONES.

Al momento de inscribirse, los interesados, autores y compositores deberán obligatoriamente anexar al formulario de inscripción de la obra los siguientes documentos:
• Declaración jurada que garantice que la obra es inédita.
• Dos copias de la letra y partitura, debidamente autenticadas.
• Un CD que contenga copia de la grabación de la canción.
• Breve biografía de no más de una página sobre el autor o compositor
• Las canciones recibidas no serán devueltas.

IV.- DE LOS INTÉRPRETES DE LAS CANCIONES INÉDITAS.
1.- La interpretación de los temas podrá estar a cargo de solistas (masculinos o femeninos), quienes podrían ser los propios concursantes (cantautores) o cantantes propuestos por los concursantes.
2.- El intérprete propuesto por los autores-compositores deberá estar debidamente identificado, no podrá defender más de una canción seleccionada.

V.- DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

DEL JURADO.

* La Comisión respectiva designará un jurado integrado por músicos, literatos y disc jockey de reconocida trayectoria en el ámbito artístico musical, para elegir la canción inédita ganadora.
* El jurado calificador decidirá autónoma e individualmente la canción que será premiada de acuerdo a estas bases.
* El fallo del jurado será único, inmodificable e inapelable.

PRESENTACIÓN FINAL.

* La canción ganadora deberá ser interpretada ante el público el día 20 de enero del 2012 en la ceremonia de Lanzamiento del Carnaval de las Culturas de Cajabamba 2012.
* La canción ganadora será de uso exclusivo en todas las actividades programadas con motivo del Carnaval de las Culturas 2012.

VI.-CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PREMIACION.
• El jurado calificará a los concursantes principalmente por la forma y contenido de la canción teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1.- Música              20 puntos
2.- Letra                 20 puntos
3.- Arreglo musical  20 puntos
4.- Interpretación    20 puntos
5.- Originalidad       20 puntos

VII.-PREMIACIÓN.

De acuerdo con el veredicto que dé el jurado, el I Concurso de la Canción del Carnaval de las Culturas de Cajabamba 2012, otorgará el siguiente premio:
• Canción ganadora : S/ 700.00 Nuevos Soles


VIII.- PROGRAMACION DEL CONCURSO CANCION DEL CARNAVAL.

DESARROLLO.

1.- Lanzamiento del I Concurso de la Canción: 29-12-2011
2.- Inscripciones: Del 29 de Diciembre del 2011 al 9 de Enero del 2012
3.- Recepciones de los trabajos (canciones): Del 10 al 17 Enero 2012
4.- Evaluación y selección: 18 y 19 de Enero del 2012.

IX.- VARIOS.

1.- La Comisión de Deportes y Recreación se reserva el derecho de grabar un CD, DVD o cualquier soporte audiovisual, con los temas presentados para su difusión, tanto con fines promocionales o comerciales y en todo el desarrollo de los Carnavales de las Culturas de Cajabamba 2012.
2.- En el caso de ser comercializadas la obra, se aplicarán las normas generales de propiedad intelectual y derechos asociados.
3.- Todo concursante por el hecho de participar, ACEPTA en todos sus puntos la presente reglamentación. Su infracción podrá ser causa de descalificación.



COMITÉ CENTRAL DE CARNAVAL
DE LAS CULTURAS 2012.