Bases primer concurso canción "Carnaval de las culturas 2012"

GENERALIDADES

Las presentes Bases se establecen con el objeto de dar a conocer los parámetros técnicos, musicales y organizativos que regirán el Primer Concurso Canción del Carnaval de las Culturas de Cajabamba 2012, para autores y compositores oriundos de Cajabamba y de la región.

I.- OBJETIVO GENERAL.

1.- El Objetivo principal tiene el propósito de promover nuevos talentos, impulsar el trabajo de los autores y compositores, estimular las creaciones folklóricas que se producen alrededor de los carnavales. Igualmente tener una canción representativa de los Carnavales de las Culturas de Cajabamba 2012.

 II.-CARACTERISTICAS DE LAS CANCIONES.

1.- La canción deberá ser inédita, es decir, que no haya sido dada a conocer al público y originaria, que sea primitivamente creada, que no sea un plagio en forma sustancial o parcial de otras canciones y compositores, en su contenido o en su forma melódica u orquestal.
2.- La canción no deberá exceder los cuatro (4) minutos de duración y deberá tener un mínimo de dos y un máximo de cinco estrofas y el coro.
3.- Cada compositor o autor podrá inscribir hasta un máximo de dos (2) canciones, pero solamente una (1) de ellas podrá quedar preseleccionada.
4.- Las canciones concursantes deberán ser de carácter festivo sobre ritmos presentes en el carnaval de las culturas de Cajabamba, debiendo incluirse una estrofa con la música del Cílulo.
5.- El contenido de las canciones será libre, inspirado en temas o motivos populares de nuestra localidad, y no deberá atentar contra las buenas costumbres ni contra la moral pública, menos personal.
6.- No podrán participar en el I Concurso de la Canción canciones cuyos autores, compositores, intérpretes sean organizadores del evento.

III.- INSCRIPCIONES.

Al momento de inscribirse, los interesados, autores y compositores deberán obligatoriamente anexar al formulario de inscripción de la obra los siguientes documentos:
• Declaración jurada que garantice que la obra es inédita.
• Dos copias de la letra y partitura, debidamente autenticadas.
• Un CD que contenga copia de la grabación de la canción.
• Breve biografía de no más de una página sobre el autor o compositor
• Las canciones recibidas no serán devueltas.

IV.- DE LOS INTÉRPRETES DE LAS CANCIONES INÉDITAS.
1.- La interpretación de los temas podrá estar a cargo de solistas (masculinos o femeninos), quienes podrían ser los propios concursantes (cantautores) o cantantes propuestos por los concursantes.
2.- El intérprete propuesto por los autores-compositores deberá estar debidamente identificado, no podrá defender más de una canción seleccionada.

V.- DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

DEL JURADO.

* La Comisión respectiva designará un jurado integrado por músicos, literatos y disc jockey de reconocida trayectoria en el ámbito artístico musical, para elegir la canción inédita ganadora.
* El jurado calificador decidirá autónoma e individualmente la canción que será premiada de acuerdo a estas bases.
* El fallo del jurado será único, inmodificable e inapelable.

PRESENTACIÓN FINAL.

* La canción ganadora deberá ser interpretada ante el público el día 20 de enero del 2012 en la ceremonia de Lanzamiento del Carnaval de las Culturas de Cajabamba 2012.
* La canción ganadora será de uso exclusivo en todas las actividades programadas con motivo del Carnaval de las Culturas 2012.

VI.-CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PREMIACION.
• El jurado calificará a los concursantes principalmente por la forma y contenido de la canción teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1.- Música              20 puntos
2.- Letra                 20 puntos
3.- Arreglo musical  20 puntos
4.- Interpretación    20 puntos
5.- Originalidad       20 puntos

VII.-PREMIACIÓN.

De acuerdo con el veredicto que dé el jurado, el I Concurso de la Canción del Carnaval de las Culturas de Cajabamba 2012, otorgará el siguiente premio:
• Canción ganadora : S/ 700.00 Nuevos Soles


VIII.- PROGRAMACION DEL CONCURSO CANCION DEL CARNAVAL.

DESARROLLO.

1.- Lanzamiento del I Concurso de la Canción: 29-12-2011
2.- Inscripciones: Del 29 de Diciembre del 2011 al 9 de Enero del 2012
3.- Recepciones de los trabajos (canciones): Del 10 al 17 Enero 2012
4.- Evaluación y selección: 18 y 19 de Enero del 2012.

IX.- VARIOS.

1.- La Comisión de Deportes y Recreación se reserva el derecho de grabar un CD, DVD o cualquier soporte audiovisual, con los temas presentados para su difusión, tanto con fines promocionales o comerciales y en todo el desarrollo de los Carnavales de las Culturas de Cajabamba 2012.
2.- En el caso de ser comercializadas la obra, se aplicarán las normas generales de propiedad intelectual y derechos asociados.
3.- Todo concursante por el hecho de participar, ACEPTA en todos sus puntos la presente reglamentación. Su infracción podrá ser causa de descalificación.



COMITÉ CENTRAL DE CARNAVAL
DE LAS CULTURAS 2012.

5 comentarios:

  1. bueno el concurso solo me queda decir a los organizadores que este tipo de concurso, los asesoren por personas que saben..primeo se debería hacer el concurso de letra y luego el concurso de música, obvio ganaría la que mejor se escuche los organizadores deberían asesorarse un poco mas y no creer que todo lo saben es una buena idea esto pero las bases no tienen solides....

    ResponderBorrar
  2. los criterios de calificación solo están basados en la música y la letra donde queda debería agregarse criterios como(dicción. métrica rima y ritmo) esto para que ya todos los organizadores, mejoren este tipo de concursos siempre hay problemas en estos criterios.... ojala posteriormente cambien esto

    ResponderBorrar
  3. apoyo estos comentarios si en realidad nuestras autoridades quieren cambiar o hacer algo por el arte. hagan bien las cosas y no por cumplir ....... hay buenos artistas en cajabamba, depende de nuestras autoridades que ellos salgan adelante .... apoyo el comentario que deben asesorarse por personas que sepan de esto... solo espero que en las coplas no pase lo mismo del año pasado ............

    ResponderBorrar
  4. todos los años lo mismo apesar que estamos por decir las verdades cantando duela aquien lo duela pero siguen con sus travas y sus mismos deseos de querer figurar y poner sus condiciones traiconales de siempre.
    Porque no dar la oportunidad alos cacerios anexos y que las bases rrepetidas se desagan por completo y que cante el pueblo y no el gusto de algunos figuretis de fiesta chicha
    Ademas aqui cuando ven fuestas cada uno jala para su lado y no existe hermandad entre cajabambinos los jurados pueden ser todos y que canten carnaval y que se diga las verdades duela aquien lo duela y a tomar la rrica chicha de la tia de la puerta de lata cons calichos bien potenciados para curar el cuerpo un rrico shambar de la srta lisha ochoa añañajooo carajuuu..pa rrematarlo un rrico cañaso de cajamarca asi se vive mi carnaval salud para todos salud cumpitaaaa

    ResponderBorrar
  5. se an puesto a pensar cuanto es la invercion de un artista para hacer estos trabajos como: tiempo y dinero un cocacho a los organizadores

    ResponderBorrar