Chichir | Condebamba

- Lugar : Caserío de Chichir ( Condebamba )
- Ubicación: Norte
- Distancia: 34 Km.
- Fiesta Patronal: 25 de Junio en honor a San Isidro Labrador

Caserío ubicado al norte del distrito de Condebamba. Toponomásticamente, Chichir es vocablo quechua que quiere decir "Lugar donde se hacen nudos".

Antiguamente fue hacienda. El propietario fue don José Corcuera Carranza, quien contrajo matrimonio con la verdadera dueña de este lugar. Se conoce que esta dama fue muy adinerada y que vestía lujosamente, sin descuidar las sortijas, los imponentes collares y los artísticos aretes de oro; joyas hechas por selectos orfebres. Cuando esta dama murió, tomó posesión de la gran extensión agraria su esposo, don José Corcuera, persona con mucha suerte. 

En cierta ocasión ordenó a sus colonos para que hagan el cambio del techo de la casa-hacienda (la cual aún existe). Los entendidos en esta labor y otras reparaciones de la casona en mención, se dieron con la gran sorpresa de hallar en una de las viejas paredes dos latas, de esas que se acostumbra para la venta de kerosene, repletas de soles de nueve y cinco décimos; además, a pocos metros de distancia de este prodigioso hallazgo, otros trabajadores, que reparaban desperfectos en otra pared, encuentran una bolsa de cuero de res cosida y colmada de libras peruanas de oro. Toda esta fortuna pasó a manos de don José Corcuera, quien se hizo muy rico de la noche a la mañana.

En este lugar se cultiva maiz, trigo, cebada, papas, frejol, y otros vegetales. En el declive de su territorio, que desciende a la vera derecha del rio Crisnejas, tiene un pequeño vallecito donde cultivan yucas, camotes, arracachas, y frutas como plátanos, limas, naranjas, sidras, toronjas, paltas. 

Este lugar es el único del distrito donde se cultiva cedro, aunque se trata de una variedad de este árbol maderero, es un cedro no del colorado sino pálido, el cual es vendido en Cajabamba a determinados carpinteros (en ñongos), quienes lo hacen aserrar y luego lo emplean en la fabricación de determinados muebles, los cuales gozan de durabilidad, toda vez que al cedro no lo pica la polilla.

En este lugar hubo quipocamayocs o personas que supieron hacer los quipus; que eran hilos de lana de colores, y que, según su modalidad, los anudaban, les daban formas e interpretaban según sus conocimientos. 

Uno de los pocos quipacamoyes que quedó en este lugar fue don Bernardo Yache, que murió a la edad de 121 años, y que supo llevar la contabilidad de sus animales que criaba en "quipus" (sabía las cantidades excatas de cada especie y tipo de animal que criaba).
 

Chichir fue el lugar por excelencia dentro del Distrito que hasta la fecha conserva su manera muy propia de vestir, en el presente trabajo ya hemos hablado de la indumentaria tan propia y genuina de los chichiranos, hombres y mujeres, sin prescindir de las ojotas que en ningún otro caserío las usan.


En Chichir, hasta hace unos cuantos años se hablaba la lengua que- chua. Recuerdo que un domingo muy pretérito, en la ciudad de Ca- jabamba, en el crucero de las calles Grau-Cárdenas estaba la gran casa del hacendado José Corcuera, y en su portada descargaban leña y otros productos de más o menos veinte burros, mientras los hombres y mujeres de su hacienda que realizaban esta labor conver- saban entre sí; lo sobresaliente y curioso en este quehacer era que no se les entendía el idioma que hablaban.

Texto extraído de: MONOGRAFÍA DEL DISTRITO DE CONDEBAMBA

Actualizado. 05/02/2021 (Obtenido de redes sociales)


3 comentarios:

  1. SEÑOR ADMINISTRADOR, CON ESTA PAGINA, CADA DIA RECUERDO LOS FELICES MOMENTOS DE MI INFANCIA, NIÑEZ Y JUVENTUD, Y CON NOSTALGIA REPASO CADA UNA DE SUS INFORMACIONES, SOLO ME QUEDA DECIRLE GRACIAS YA QUE COMO CAJABAMBINO ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE NUESTRA QUERIDA TIERRA. APROVECHO LA OCASION PARA PEDIR QUE ASI COMO PASAN LAS IMAGENES DE CADA UNO DE NUESTROS CASERIOS, TAMBIEN LO HAGAN CON SUS CENTORS DE ESTUDIOS (ESCUELAS) SE QUE MAS DE UNO LE AGRADECERÁ. UN ABRAZO.

    ResponderBorrar
  2. por supuesto y de los centros educativos de el 111 113 jose galvez inei 15 rosario femenino y grandes equipos de futbol de alianza industrial el comercio el agro sutep 2 de mayo...de antemano gracias

    ResponderBorrar
  3. Gilmer A. Cacho Cuba7:32 p.m., enero 13, 2012

    De acuerdo con lo que dice el Anónimo y Ulloa Briceño y quizá se conveniente promover una política de unión de las comunidades cajabambinas para establecer redes turísticas según las diferentes naturalezas del turismo.

    ResponderBorrar