Desafíos, Metas y Acciones Estratégicas de un Plan de Desarrollo (2)

Escribe: Guillermo SILVA RODRIGUEZ

Vivimos en un Perú lleno de incertidumbres y de sorpresas inesperadas. Nos levantamos sin imaginarnos que nos puede ocurrir en el transcurso del día. Salimos al encuentro de un buen panorama y paralelamente la vida nos depara como si estuviésemos en otro planeta, en Mercurio. Aunque a menudo ocurre todo lo contrario, cada quien según su suerte y destino…

Los gobiernos locales (Municipalidades) a veces elaboran Planes de Desarrollo generalmente por 2 lustros, porque quieren seguir en “el poder” y esta es una manera de justificar, de seguir adelante. Mencionan que su Plan tiene como objetivo de convertirse en el instrumento guía del proceso de desarrollo social y económico.

A finales del año 2008, hice algunas observaciones al “Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Cajabamba 2017”, actualizado por la Corporación Ayllu y publicado por la Municipalidad de Cajabamba. Este Plan, no tenía estrategias de desarrollo. Las Conclusiones y Recomendaciones daban que desear, faltaba mucha parte técnica, daba la impresión que lo hubiesen hecho por cumplir.

Un Plan de Desarrollo, simple y realista, sería: en Cajabamba estamos así en Educación, Salud, Empleo, Energía y Minas, Comercio, Turismo, etc. pero en el 2017 esperamos estar de esta manera. Una explicación sencilla, fácil de comprender, optimista y pertinente.

Cuando se realiza una programación de actividades en el sector público, en este caso, un Plan de Desarrollo, uno de los aspectos fundamentales es contar con el costo. Entonces, la metodología del Plan de Desarrollo tiene que establecerse desde un principio, con una estimación, aunque fuese preliminar.

Esto, con el fin de advertir en la organización del Presupuesto, para la asignación de recursos. De este modo es posible valorar entre otras cosas, si la disponibilidad de recursos internos, actuales o futuros, permitirá el financiamiento de las acciones del Plan de Desarrollo, o si será necesario recurrir a otras instancias.

Daba los lineamientos de base de un Plan de Desarrollo, el cual contiene: Introducción, en el Capítulo 1. Contexto (Metas, Aspecto Legal y Compromiso Político). El Capítulo 2. Política Social (Pobreza, Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Cultura y Deportes) Desafíos, Metas y Acciones Estratégicas.
El Capítulo 3. Política Productiva (Comercio, Productividad, Desarrollo Turístico, Empleo, Infraestructura) Desafíos, Metas y Acciones Estratégicas. El Capítulo 4. Política Ambiental (Recursos Hídricos, Forestales, Energía y Minas, Uso del Territorio, Transporte y Comunicaciones) Desafíos, Metas y Acciones Estratégicas.

En el Capítulo 5. Reforma Institucional de la Municipalidad (Diseño estructural de la Municipalidad) Desafíos, Metas y Acciones Estratégicas. El Capítulo 6. El Costo del Plan de Desarrollo (Supuestos y Estimaciones). Y el Capítulo 7. Evaluación (Niveles de Planificación y Evaluación, Resultados y Rendición de Cuentas y Transparencia). Para terminar con una Conclusión y Anexos.

Esta sugerencia, fue porque en el portal internet de la Municipalidad, en esa fecha, solicitaban hacer comentarios, la cual la repito nuevamente con el ánimo de ver algún día a la ciudad de Cajabamba como otras ciudades del mundo que prosperan. Pero, para esto necesitamos trabajar unidos y con solidaridad para acercarnos al verdadero desarrollo. Sigue siendo nuestro gran desafío.


N.B. Artículo publicado el día viernes 30 de Diciembre 2011, en el diario El Mercurio de Cajamarca (página 8).

1 comentario:

  1. Aqui en cajabamba se lo pintan lo lucen su trabajitos de pesantitos pero no dura ni dos meses creo que este amigo ya esta despidiendose de nuestro pueblo querido ahora esta adornando la plaza de armas con maseteros y luces como si fuese discoteka solo falta las orquestas y la tremenda fiesta para cajabamba y dejar con la boca callada a todos.

    ResponderBorrar