Las atrocidades de las rondas campesinas

Mensaje a todas las organizaciones sociales, medios de prensa, congresistas y a todo peruano que quieren la justicia social. Deseo poner en conocimiento a todos los peruanos de buen corazón a reflexionar sobre las atrocidades que vienen cometiendo las rondas campesinas del anexo de Cañaris, que pertenecen al caserio de Corralpampa, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca, donde las poblaciones vecinas están cansadas de tanto abuso por parte de los dirigentes de Cañaris que tienen nombre propio: Luis Rodríguez Valeriano, Marcos Acevedo, Wilson Acevedo Guerra y Arquímedes García Cotrina y muchos más, quienes cometen las siguientes injusticias de campesinos humildes:
- Secuestros
-Trabajo forzada en sus chacras por un lapso de 20 a 30 días sin ninguna remuneración
- Cobro de cupos a las personas indocumentadas
- Torturas y maltratos sicológicos, con técnicas propiamente fundamentalistas. - Secuestro de policías (Enero 2012). Existen denuncias al respecto.
- Robos de filmadoras, celulares, dinero a los detenidos
- Apropiación de terrenos
- Venta ilegal de explosivos a los mineros artesanales de Algamarca.
- Tienen una tranquera donde cobran cupos a los dueños que transitan por su zona.

 Pregunto Yo ¿hasta cuándo estos malos ronderos de Cañaris, van a seguir causando tanto dolor a humildes campesinos? Donde la irracionalidad es latente casa día, Lo demás ya es conocido. No hay un debido proceso. Menos una investigación imparcial. Los testigos tienen temor de ser torturados y vejados. Y, finalmente, la impunidad protegida por una débil Ministerio Publico hace que sus fechorías queden impunes.

El día 28 de enero 2012 a 1500 hrs el joven MARTIN ORTIZ ROMAN de 25 años, ha sido detenido en el anexo de Cañaris por Luis Rodríguez Valeriano, quien con manguera en mano ha golpeado salvajemente a este joven, que tiene problemas de salud y sus familiares temen por su salud. PIDEN LA SUMA DE 1500 SOLES PARA SU LIBERTAD Así como apoyamos la GRAN MARCHA DEL AGUA Y DE LA VIDA, debemos apoyar a nuestros hermanos que vienen siendo maltratados continuamente, pido a: -Al Presidente del Gobierno Regional -Municipio Provincial de Cajabamba -Presidenta de las RRCC de Cajabamba -Federación Regional de las RRCC de Cajabamba -Ministerio Público de Cajabamba -Fiscalía Provincial de Cajabamba -Gobernador de Cajabamba -Congresistas de la Republica -Medios de prensa de Cajabamba -Prensa nacional QUE DIGAN BASTA YA A LOS ABUSOS CONTRA LOS DDHH DE NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS POR PARTE DE LAS RONDAS CAMPESINA DE CAÑARIS.

ESCRIBE: Manuel Calderon.

5 comentarios:

  1. Lo de siempre, en el Perú todo el que tiene un poco de poder se corrompe, pero estos enúrgumenos ya se creen lo máximo, se lo toman tan a pecho, demasiado a pecho

    ResponderBorrar
  2. ESTA HISTORIA DEVE LLEVAR UNA PELICULA ESTRENO ADEMAS LAS AUTORIDADES CORRUPTAS SI QUE SE DEFIENDEN MUY BIEN... INCLUSO ABOGADOS CULUIDOS CON GRANDES DELINCUENTES,FISCALES QUE SOLO FIGURAN,JUECES QUE SOLO SIRVEN ÀRA LA COIMA Y QUE HBLAR DE LA POLICIA LOS NUMERO UNO EN TRAMAR ALGO.........AHORA SACAN EL TEMOR DE LAS RRONDAS QUE MIEDO COMO TIEMBLAN LOS CORRUPTOS YA MUY PRONTO SE SABRA LA VERDAD PARA EL MUNDO Y NO SIGAN ESCRIBIENDO COSAS QUE SOLO HACEN HISTORIAS DE ACCION Y NO DE EDUCACION.
    POR QUE NO SACAS EL PRESUPUESTO DE LA CALLE QUINGRAY CRUZ O DE LA FAMOSA OBRALA ARCA DE NOE QUE ESTA AL COSTADITO DE EL FAMOSO SUPER MERCADITO AHHH YA DEJEMONOS DE HISTORIAS QUE ALOS NIÑOS ENGAÑARIAS MUY BIEN PERO AQUI EL QUE DICELA VERDAD ES OTRO SI AMIGOS-
    MAS DE 10 MILLONES AL AGUA QUE DIRIAN DEL FAMOSO ESTADIO GERMAN contreras todo chevere terminadito el mejor de la region con sus grederios etc,y ademas la sala nativiad que solo sirbe para mirarlo por fuera,el corso taurino uhh ahun faltarian cosas para contar mas historias de cajabamba.GRACIAS A DIOS SIGO SIENDO CAJABAMBINO DE CORAZON

    ResponderBorrar
  3. el objetivo fundamental de la formacion de rondas campesinas fue la de salvaguardas la integridad del poblador rural y evitar la incursion de los avigeos, lamentablemente en los ultimos tiempos se les ha dado mucha inportancia por los espacios que genera el mal accionar de la Policia Nacional, tomandose atribuciones que no le corresponden fruto de ello son los exesos irreparables que biene comentiendo, las autoridades legales y politicas deberian tomar en cuenta y en serio para párar estos atropellos, lo que no comprendo por que la fiscalia de cachachi se encuentra laborando a dos cuadras de la plaza armas de cajabamba siendo su juridiccion cachcachi y todos sus caserios es tiempo que se retome y se actue con responsabilidad.

    ResponderBorrar
  4. ESO RONDEROS DEBEN ESTAR 1000 METROS DEBAJO LA TIERRA ES UN DELITO QUE ESTEN ASIENDO ESO A LAS PERSONAS HUMILDES , PORFAVOR QUIEN PUEDA LEER ESTO AYUDEN A ESAS PERSONAS QUE NECESITAN DE SU APOYO TODOS LOS PERUANOS JUNTEMONOS A AYUDAR A ESTAS PERSONAS DE LA SIERRA A LOS MAS HUMILDES QUE ESTAN PASANDO POR ESO TODOS AYUDEMOS PORFAVOR OK . !

    ResponderBorrar
  5. Doy Fe de todo lo redactado, es totalmente cierto, recientemente hay un problema. existen detenidos que estan condenados a 2 o 3 meses de sanción como lo llaman, haciendolos trabajar en sus chacras como esclavos. pese a que algunos ya cumplieron con pagar el cupo que piden que son montos excesivos. pero el verdadero motivo de esto es que como lo palean peor q a animales su cuerpo esta totalmente moreteado snagre molida. de los palos q reciben haciendoles inclusive autoculparse de delitos que no cometen, pero para evitar ser torturados declaran cosas q no son haciendolos firmar un acta. y como su aspectos fisico por la tortura es evidente esperan que se recuperen para luego dejarlos ir despues de cobrar su rescate practicamente.

    ResponderBorrar