Naturaleza y Turismo

Por: Guillermo SILVA RODRIGUEZ
Para la Organización Internacional del Turismo (World Tourism Organization), agencia especializada de las Naciones Unidas, el turismo “comprende las actividades de las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y por más de un día; con fines de ocio, descanso, cultura, salud, negocios o encuentros familiares”.

Teniendo en cuenta las estadísticas sobre el turismo internacional, Francia continua siendo el país más visitado del mundo entero, le siguen España y Estados Unidos. Uno de los factores más importantes en el turismo, son las divisas, entonces el valor internacional del mercado de divisas tiene una incidencia directa sobre el turismo, pues su alza o baja, repercutirá en más o menos, a la cantidad de turistas y su permanencia en determinado lugar. Sin embargo, por más turistas que ingresen a un país, subirá también la moneda local, repercutiendo en el mercado de divisas.

Entre las atracciones turísticas a nivel mundial, se encuentran las cataratas del Niágara, las cuales ocupan el 6to lugar. Son unas cascadas que se encuentran en el río Niágara (“trueno de agua”) en la parte oriental de América del Norte, en la frontera entre el Canadá y los Estados Unidos. Comprenden 3 cataratas, “las lupas” americanas, las cataratas canadienses y las más pequeñas, las cataratas “Velo de la Novia”. El ancho de estas, 945 metros y la altura máxima 54 metros, con sus 3 caídas.

El turismo las ha popularizado y tienen un excelente impacto sobre el comercio y las industrias de la región. Las cataratas son reconocidas como una fuente de energía y generación de electricidad. Son una atracción turística, aparte de su belleza, es un lugar famoso para pasar la “luna de miel”, se han realizado varias películas y el crecimiento del turismo internacional es ascendente. Las rutas que nos llevan están bien conservadas en cualesquier época del año, hay muchos hoteles, restaurantes, estaciones de gasolina, bancos, tiendas de recuerdos, etc.

Otro aspecto importante que nos ha llamado la atención es la cortesía, paciencia y amabilidad de la gente del lugar hacia los turistas y visitantes. Igualmente, hemos constatado que la seguridad es una regla indispensable y prioritaria, así como el respeto al medio ambiente, en toda la región. Es fácil darse cuenta que, el desarrollo si es sostenible, siguen construyendo, mejorando, progresando.

Una vez terminada nuestra visita a las cataratas del Niágara (por 3 días y en invierno), pensamos en los hermosos lugares que tiene nuestro país, esa naturaleza tan particular, en la Costa, la Sierra y la Selva. Y buscamos el sitio internet de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú. Luego queríamos saber lo que publicaban sobre Cajamarca: Granja Porcón, Baños del Inca, Cumbemayo y Ventanillas de Otuzco. Es decir, en las provincias de Cajabamba, Celendín, Chota, Cutervo, etc. no hay nada que visitar…

Para terminar, en turismo es básico presentar todas las opciones turísticas: regiones y lugares, los circuitos turísticos, información práctica, como mapas, aeropuertos, terminales de autobuses, puertos, etc. Incluso la temperatura, ya que los climas son variados en el país. Indicar las épocas de lluvia, por ejemplo, en el Valle de Condebamba, Provincia de Cajabamba, en este periodo el caudal del Río Negro (cerca a Malcas) aumenta considerablemente. Por la falta de un puente, los medios de transporte quedan estancados por horas y sigue sin solución.

Nos preguntamos, porque el turismo en nuestra región y el desarrollo no es sostenible, tal vez usted tenga la respuesta…

2 comentarios:

  1. Qué bien que se trate de impulsar el turismo en diferentes partes del mundo. Debo resaltar la labor de diversas empresas y organizaciones sin fines de lucro que impulsan el turismo en todas partes del mundo. Una de ellas es VIVA en el mundo de Ingrid Yrivarren, que tiene como fin crear relaciones entre Perú y otros países. Aquí les dejo un link de interés: http://aniversariofotosyvideos.blogspot.com/2008/11/fotos-de-ingrid-yrivarren.html

    ResponderBorrar
  2. Muy buen aporte sobre el turismo en Cajabamba, buscando información sobre las misma me topé contigo.

    ResponderBorrar