¿Por qué se ama? | Día de San Valentín

Por: Guillermo SILVA RODRÍGUEZ

Algunos científicos consideran que el amor es un medio de supervivencia de la raza humana. Si éste es el objetivo biológico más importante, es lógico que la gente confiera al amor un sentido trascendental.

Para establecer una relación amorosa a largo plazo, es el cariño el vínculo efectivo de larga duración que permite la continuidad en una pareja. Esto implica por ejemplo, la tolerancia y comprensión durante un cierto tiempo, compartir todas las responsabilidades y el respeto mutuo.

Por eso, en la selección de nuestra pareja, interviene fundamentalmente la cultura y el nivel de educación. Las personas se enamoran generalmente de alguien que tienen en su alrededor (aunque actualmente el internet ayuda para acercarnos). Sin embargo, son las mujeres más lentas para enamorarse, porque siempre están recordando lo que se les manifiesta, adaptándose y evaluando el comportamiento de su pretendiente.

Y cuando nos enamoramos verdaderamente, pasamos a ser posesivos y dependiendo al desenlace de la relación amorosa, ésta se deriva en una inmensa felicidad o en una gran tristeza. Amamos y odiamos al mismo tiempo, es decir, el amor y el odio son separados por “un hilo”. Cuando amamos, concentramos nuestra atención tanto como cuando odiamos y nos obsesiona pensar en esto y a veces nos cuesta hasta dormir.

Los psicólogos piensan que el amor crece y decrece dependiendo de cómo se retroalimente ese sentimiento en la relación. Con el amor se emprende y se aprende. El amor es: actitud, selección y decisión; por lo tanto requiere conocimiento y esfuerzo. Entonces, ante el amor hay que proceder de la misma manera que lo haríamos para aprender cualesquier arte (arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía, cine, etc.). Por esto, como en todo proceso de aprendizaje se tiene dos partes: una teórica y otra práctica.

La persona que ama, desea y anhela el bien y felicidad del ser amado y lo hace por encima de lo que se presente. Amar es dar sin recibir nada a cambio, pero algunas personas esperan de ser amados de la misma manera. Si no es así, se manifiesta la frustración y luego surge la violencia y la tristeza.

Pregunté a una devota de la Hermandad de Fray Sebastián de la Cruz (Callash, Cajabamba): ¿Por qué se ama? Y ella me respondió: “Amamos porque en el amor está el corazón de Dios. Porque el amor es el vértice de encuentro de los seres humanos. Porque es divertido, entretenido, nos sentimos acompañados, con mucho trabajo agradable”.


Para terminar y celebrando el 14 de Febrero, recordemos: “s’agapó” (griego), “Wo ai ni” (chino, mandarín), “Je t’aime” (francés), “Kocham cie” (polaco)… significa: Te amo.

1 comentario: